Enlaces accesibilidad

Pilar del Río, premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 por la Fundación Saramago

  • La periodista y traductora es viuda del Premio Nobel José Saramago
  • El jurado dice que la fundación "encarna los valores de la fraternidad hispano-lusa"

Por
PILAR DEL RÿO, PREMIO LUSO-ESPAÃ'OL DE ARTE Y CULTURA 2016
Fotografía de 2012 de la periodista y traductora Pilar del Río, viuda del premio Nobel José Saramago. EFE Fernando Alvarado

La periodista, escritora y traductora española Pilar del Rio ha obtenido este martes el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 por su trabajo como creadora y presidente de la Fundación Saramago, la institución que lleva el nombre de su difunto esposo, el premio Nobel portugués José Saramago, según ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede el galardón.

El galardón, dotado con 75.000 euros y que reconoce con carácter bianual la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura que incremente la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal, le ha sido concedido a la periodista granadina por unanimidad por su trabajo al frente de la Fundación Saramago, "dedicada a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana".

La decisión del jurado también se ha basado en el reconocimiento del "amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española. Ella misma y la Fundación que dirige, encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española".

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en España, en 2017 en una fecha por determinar.

Historia de una fundación

Pilar del Río Sánchez (Castril, Granada, 1950), periodista y traductora, inició su carrera profesional en la emisora Sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española de Andalucía y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser.

En 1988 se casó con José Saramago, pasando a ser la principal traductora de las obras del escritor del portugués al español, trabajando con distintas editoriales españolas, como Aguilar o Alfaguara, entre otras.

Tras el fallecimiento del escritor en 2010Pilar del Río creó la Fundación José Saramago en Lisboa, donde estableció su domicilio hasta la actualidad, a la vez que adquirió la nacionalidad portuguesa. En ese año se estrenó el documental José y Pilar, dirigido por Miguel Gonçalves Mendes, que trata sobre la vida del escritor y su mujer.

Días de cine - 'José y Pilar', de Miguel Gonçalves Mendes

La Fundación José Saramago tiene como objetivos la defensa de los Derechos Humanos y la elaboración de la urgente Declaración Universal de Deberes Humanos. En el ámbito cultural, la Fundación promueve el fomento de la lectura, el conocimiento de la literatura portuguesa y el intercambio con otras culturas.

El fallo del Premio corresponde a un jurado compuesto por seis miembros, de los cuales tres son de nacionalidad española y tres de nacionalidad portuguesa, quienes son designados de entre personalidades de reconocido mérito cultural por los departamentos gubernamentales responsables de la política cultural en cada uno de los países.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por los portugueses Joao Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Nuno Júdice, escritor y poeta; y J. Bragança de Miranda, profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nova de Lisboa. Procedentes de España, integran el jurado Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Juan Cruz, periodista y escritor, y José Pascual Marco Martínez, director general de Industrias Culturales y del Libro.

Noticias

anterior siguiente