Enlaces accesibilidad

En España nacen 34.000 niños al año por técnicas de reproducción asistida

  • Ve la luz el primer Registro Nacional de tratamientos de fertilidad
  • Recoge los datos de 278 centros españoles de reproducción asistida
  • En 2014, se realizaron 116.688 fecundaciones in vitro y 40.177 inseminaciones

Por
Las cifras sitúan a España a la cabeza de tratamientos de reproducción asistida en Europa y en tercer lugar en el mundo.
Las cifras sitúan a España a la cabeza de tratamientos de reproducción asistida en Europa y en tercer lugar en el mundo.

Desde hace años se esperaba la publicación del Registro Nacional de Actividad 2014-Registro SEF, donde se recogen los datos de 278 centros españoles de reproducción asistida. Los datos, hechos públicos el pasado martes, indican el nacimiento de 33.934 bebés en ese periodo y un descenso en la tasa de partos múltiples.

El coordinador del informe, Fernando Prados, acompañado por el presidente de la SEF y por Agustín Rivero, director general de Farmacia y Cartera de Servicios, ha indicado que este es el primer registro nacional de técnicas de reproducción asistida “que cubre la totalidad de los tratamientos realizados durante ese periodo”.

En el registro se ofrecen datos globales sobre la cantidad y la calidad de los tratamientos, además de otros aspectos como el número de nacimientos, la edad de los pacientes o el porcentaje de partos múltiples, entre otros.

Se han diferenciado dos partes: fecundaciones in vitro (FIV) e inseminaciones artificiales (IA).  Así, durante el año 2014 se realizaron un total de 156.865 ciclos de reproducción: 116.688 relacionados con la FIV y 40.177 de IA.

“Las cifras sitúan a España a la cabeza de tratamientos de reproducción asistida en Europa y en tercer lugar en el mundo, solo por detrás de Japón y EE UU. Era necesario poner cifras precisas a la medicina reproductiva en nuestro país, cada vez más en auge por los crecientes problemas de fertilidad de la sociedad”, destacó Prados.

Descenso de partos múltiples

El número de partos registrados, gracias a las técnicas de reproducción recogidas, asciende a 28.669. Se ha registrado el nacimiento de 33.934 bebés –se desconoce el resultado de 4.410 gestaciones–, lo que ha situado la tasa de parto múltiple en un 20,4% en FIV y un 11,5% en IA, unas cifras todavía elevadas aunque inferiores a las de registros anteriores.

El Single Embrio Transfer (SET) o la transferencia de embrión único es un objetivo de la comunidad científica. En los últimos años, las investigaciones en el campo de la fertilidad plantean métodos de selección embrionaria que mejoran la tasa de implantación con la finalidad de dejar atrás la transferencia de dos embriones.

“La finalidad de la reproducción asistida es que de un tratamiento nazca un único bebé. Los investigadores estamos trabajando para que el tratamiento sea lo más parecido posible a un ciclo de reproducción natural”, explicó Agustín Ballesteros, presidente de la SEF.

En el año 2014 fueron transferidos 85.626 embriones en 47.425 transferencias de embriones fecundados con óvulos propios y de donante, lo que quiere decir que la media fue de 1,8 embriones por transferencia.

“Aunque este año contamos con las cifras más bajas de partos múltiples en España, todavía nos queda camino. Sobre todo a la hora de concienciar de los peligros de un embarazo múltiple, pues son las parejas las que, en la mayoría de ocasiones, eligen la doble transferencia de embriones”, matizó Ballesteros.

Edades de las pacientes

El 47% de los ciclos de FIV con ovocitos propios se ha realizado a pacientes de entre 35 y 39 años, siendo este el grupo mayoritario. Sin embargo, el 68% de las FIV con donación de óvulos se han hecho en pacientes mayores de 40 años.

“Estos datos son la muestra del impacto que tiene la edad sobre la fertilidad femenina, que aunque es algo que los médicos conocemos desde hace mucho tiempo, la sociedad no acaba de ser plenamente consciente”, subrayó el presidente de la SEF.

Por su parte, en IA el 93,5% son ciclos de mujeres menores de 40 años. Para los expertos, su escasa eficiencia hace aconsejable no realizar estos tratamientos a pacientes sin buena reserva ovárica.

Por último, el registro también ha arrojado datos sobre los pacientes extranjeros que acuden a los centros españoles para conseguir su objetivo reproductivo. En 2014 se realizaron un total de 12.240 ciclos de FIV e inseminación de donante a mujeres residentes en otros países.