Enlaces accesibilidad
Comité Nacional Demócrata de EE.UU.

Los demócratas eligen este jueves a su nuevo líder para recuperar el rumbo

  • La derrota de Clinton ha abierto una grave crisis en el Partido Demócrata
  • Este jueves se elige al nuevo presidente del Comité Nacional
  • El favorito es el congresista Keith Ellison, que ha recibido el apoyo de Sanders, Warren y Reid
  • Clinton y Obama piden unidad y reflexión sin olvidar los "valores findamentales"

Por
Bernie Sanders y Barack Obama, en una reunión en junio pasado
Bernie Sanders y Barack Obama, en una reunión en junio pasado

"La gente por la que todos luchamos en esta elección necesita líderes más que nunca", afirmaba este lunes la que ha sido aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. La ex secretaria de Estado, que cayó soprendentemente ante Donald Trump el pasado 8 de noviembre en las elecciones presidenciales, lanza un mensaje de unidad a los miembros del Partido Demócrata y a sus simpatizantes con motivo de la elección del presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) este jueves.

La formación progresista de Estados Unidos asume esta elección como el guión que toma el partido de cara al futuro y con el objetivo de recuperar el poder en las próximas elecciones, así como defender los intereses de sus votantes durante estos próximos cuatro años de Presidencia de Donald Trump.

Actualmente, la presidencia del DNC está ocupada de manera interina por la analista Donna Brazile desde la salida de la congresista Debbie Wasserman-Schultz, criticada por influir en el proceso de primarias en el que se impuso Clinton frente al senador por Vermont, Bernie Sanders.

Tras perder no solo la Presidencia, sino también en muchas legislaturas estatales y no lograr recuperar el control del Senado, los demócratas necesitan un nuevo líder para diseñar una estrategia firme de cara a los próximos años.

Keith Ellison, el favorito

Hasta el momento, el nombre que suena con más fuerza es el congresista musulmán y negro Keith Ellison, considerado uno de los rostros más progresistas del partido, y quien ya ha recibido el apoyo de Sanders, del líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, y de la influyente senadora Elizabeth Warren.

Ellison ha anunciado este lunes su candidatura a la presidencia del Partido con la intención de tomar una dirección más progresista. "Si tengo la oportunidad de ocupar dicho puesto, voy a a hacer lo posible para que el Partido Demócrata se convierta en una organización que reúna y promueva un programa para mejorar la vida de las personas", ha afirmado el congresista, de 53 años, en un comunicado.

Elegido por Minnesota en 2006, Ellison fue el primer musulmán en el Congreso y uno de los primeros en apoyar a Bernie Sanders en la carrera por la nominación presidencial contra Hillary Clinton.

El congresista Keith Ellion es el principal favorito a la Presidencia del Comité Nacional

El congresista Keith Ellion es el principal favorito a la Presidencia del Comité Nacional EFE

Buckley, Dean y O'Malley, entre los aspirantes

Pero otros miembros del partido también suenan en las apuestas para abrir una nueva etapa entre los demócratas.

Ray Buckley, vicepresidente actual del DNC, indicó la semana pasada que ha recibido peticiones de sus correligionarios para presentarse a las elecciones internas del partido, pero aunque conoce los entresijos de su maquinaria, sería visto como una opción continuista.

Por su parte, Howard Dean, quien fuera el último presidente del partido a tiempo completo, también ha hecho públicas sus intenciones de presentarse de nuevo al cargo, con los credenciales que le otorgó la victoria demócrata de 2006 en las legislativas y las elecciones presidenciales de 2008, cuando él aún dirigía el DNC.

El exgobernador de Maryland y exaspirante a la nominación presidencial Martin O'Malley dijo el pasado viernes estar evaluando seriamente su candidatura para dirigir el DNC, una opción bastante equilibrada para el partido, ya que podría apelar a la clase obrera blanca, que se ha alejado de los demócratas, y también a las minorías, con las que ha desarrollado una estrecha relación.

El último de la corta lista es el actual secretario de Trabajo, Thomas Pérez, una voz progresista, hispana y con vínculos con el presidente Barack Obama, pero cuya candidatura parece la menos probable.

Hillary Clinton salió duramente derrotada en las elecciones del pasado 8 de noviembre

Hillary Clinton salió duramente derrotada en las elecciones del pasado 8 de noviembre AFP

Obama y Clinton apelan a la unidad pero piden reflexión

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la aspirante fallida, Hillary Clinton, han apostado por mantener la unidad del Partido pero han pedido también reflexión y análisis de la derrota sufrida en las pasadas elecciones. Obama ha asegurado este lunes que es "sano" para el Partido Demócrata "reflexionar" sobre su futuro, aunque ha advertido que es importante que "no renuncie a los valores fundamentales" de la organización.

"Creo que tenemos mejores ideas, pero también creo que las buenas ideas no importan si la gente no las escucha", ha insistido el mandatario sobre la necesidad de que los demócratas se acerquen a sus votantes, también a las zonas rurales.

Por su parte, Hillary Clinton ha indicado que su partido no puede permitirse estar "dividido ni desanimado", y ha subrayado la importancia de "analizar" y "entender" la devastadora derrota que sufrieron ante Donald Trump.

"Al final, nuestra visión de Estados Unidos ganó más votos. Estoy agradecida por eso. Y nadie está más triste que yo. Los corazones rotos no sanan de la noche a la mañana y el mío tampoco lo va a hacer", ha admitido la ex secretaria de Estado.

Además, ha pedido un liderazgo fuerte y no perder la esencia del Partido. "La gente por la que todos luchamos en esta elección necesita líderes más que nunca, los valores que abrazamos son más importantes que nunca", ha agregado.

"No podemos distraernos en las luchas que tenemos por delante. Sé que tenemos algunos nuevos miembros en esta llamada. Les doy la bienvenida al Comité Demócrata de la Cámara (Baja).  Innumerables estadounidenses se apoyarán en los demócratas en el Congreso para tener su voz", ha dicho.