Enlaces accesibilidad

Subastada la pintura 'Las Chicas en el Puente' de Munch por 50,6 millones de euros

  • El cuadro, que ya había sido vendido en otras ocasiones, fue pintado en 1902
  • Se ha celebrado la gran noche del arte impresionista y moderno en Sotheby's
  • También se han subastado un cuadro y una escultura de bronce de Picasso
  • Arranca la gran semana del arte en Nueva York

Por
Imagen de archivo del cuadro de Edvard Munch, 'Las Chicas en el Puente', en la Tate Modern de Londres.
Imagen de archivo del cuadro de Edvard Munch, 'Las Chicas en el Puente', en la Tate Modern de Londres.

La gran semana del arte en Nueva York ha comenzado. Y el primer disparo de salida ha sido este lunes, en la noche del arte impresionista y moderno en Sotheby's, en la que Las Chicas en el Puente, un cuadro de 1902 del pintor noruego Edvard Munch, ha alcanzado el precio de 50,6 millones de euros (54,4 millones de dólares).

Los expertos predecían que alcanzaría los 50 millones de dólares, pero finalmente se han superado todas las expectativas. La obra ya había sido vendida anteriormente: en 1996 por 7,2 millones de euros (7,7 millones de dólares), y en 2008 por 28.6 millones (30,8 millones de dólares), ambos récords entonces para el artista.

Precisamente Munch consiguió en 2012 por su obra más conocida El grito, el récord de puja en una subasta de arte hasta el momento, 91 millones de euros (119,9 millones de dólares).

En unos días, las dos grandes casas de subastas del mundo, Sotheby's y Christie's en Nueva York van a poner a la venta obras excepcionales de iImpresionistas y modernos. Se prevén varios cientos de millones de dólares en las pujas.

También se ha subastado El artista y su modelo de Pablo Picasso por unos 12 millones de euros (12,9 millones de dólares) más o menos el precio mínimo previsto para una obra que se estimaba en una horquilla entre los 12 y 18 millones. El cuadro, de 1963, llevaba en las manos de la misma familia desde el mismo año de su creación.

Asimismo, Cabeza de una Mujer, un busto de bronce esculpido por Picasso en 1951, ha alcanzado los 7,9 millones de euros (8,5 millones de dólares). Representa a la amante y musa del malagueño Francoise Gilot.

Obras de Diego Rivera y Joan Miró

Asimismo, la temprana composición cubista del artista mexicano Diego Rivera Untitled (Cubist Composition) de 1916, ha sido vendida por casi 850.000 euros (912.500 dólares).

Una de las obras que también ha sobrepasado las estimaciones iniciales ha sido el Personnage de Joan Miró, que se calculaba se quedaría entre los 700.000 y el millón y que finalmente alcanzó en puja los 1,30 millones de euros (1,4 millones de dólares).

La subasta ha incluido asimismo dos trabajos abstractos del húngaro Laszlo Maholy-Nagy, vistos recientemente en la retrospectiva sobre el artista en el Guggenheim Museum de Nueva York. EM 1 Telephonbild, de 1923, ha alcanzado los 5,6 millones de euros (6 millones de dólares) y CH P. Space modulator or iridescent space ha llegado a los 734.000 euros (790.000 dólares).

La semana de subastas se trasladará este martes al Rockefeller Center, donde la competidora de Sotheby's, Christie's, celebra su gran subasta de arte moderno con obras de Jean Dubuffet, Willem de Kooning, Andy Warhol y Roy Lichtenstein, entre otras.