Enlaces accesibilidad

Imputado el director técnico de la reserva valenciana de Valdeserrillas por dos bisontes decapitados

  • Los animales fueron hallados hace un mes. El resto de la manada estaba enferma
  • El acusado está llamado a declarar la semana que viene por presunto maltrato animal

Por
Imagen de archivo de dos bisontes
Imagen de archivo de dos bisontes

La Guardia Civil ha imputado un presunto delito de maltrato animal al gerente y director técnico de la reserva de Valdeserrillas, en Benagéber (Valencia), donde hace un mes aparecieron decapitados dos bisontes y otros ejemplares de la manada enfermaron.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, está previsto que el responsable de la reserva declare la semana que viene como investigado (antes imputado) por presunto maltrato animal, ya que al parecer los animales no eran alimentados.

Los sucesos se remontan al pasado 16 de septiembre, cuando el director técnico de la reserva, Carlos Álamo, halló al líder de la manada de bisontes decapitado, tras llevar desaparecido dos días junto a otros tres ejemplares, de los cuales uno apareció decapitado el 22 de septiembre y los otros dos fueron encontrados vivos.

Además, el resto de la manada, compuesta por nueve ejemplares de bisonte europeo que participaban en un proyecto de conservación, se encontraba enferma, lo que llevó al Seprona de la Guardia Civil a investigar si el agua de los bebederos podía haber sido envenenada.

La reserva acoge cuatro ejemplares en un proyecto de reintroducción de esta especie que llegaron desde Holanda el año pasado gracias a los esfuerzos de varios colectivos.

Desde la reserva de Valdeserrillas se lleva a cabo una investigación a nivel europeo de una de las pocas manadas de bisonte europeo que quedan en todo el mundo y la única que coexiste en la vertiente mediterránea.

El proyecto recoge datos sobre su comportamiento tanto individual como en manada, la selección de alimento, refugio o las preferencias de ciertos recursos con los que interactúan, con el fin de ayudar a optimizar los esfuerzos de los equipos nacionales e internacionales para preservar los escasos individuos que quedan en el planeta.