Enlaces accesibilidad
Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Gómez Noya: "La clave está en la perseverancia y en creer en uno mismo"

  • El pentacampeón del mundo no se compromete a estar en Tokio 2020
  • Asegura que es una "pasada" este premio pero destaca lo que le rodea

Por
Gómez Noya: "La clave está en la perseverancia y en creer en uno mismo"

El triatleta Javier Gómez Noya ha destacado la "perseverancia" como clave de su éxito, en la rueda de prensa previa a la recogida del Premio Princesa de Asturias de los Deportes. El atleta gallego, precisamente reconocido por su palmarés y sus valores de esfuerzo y perseverancia" trabaja para recuperar el nivel competitivo tras una lesión en el brazo que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Río.

El pentacampeón del mundo se ha lamentado de haber perdido la oportunidad de competir en la cita olímpica para la que se encontraba en un "momento óptimo" y no ha querido asegurar su presencia en Tokio 2020, a los que llegará con 37 años.

"Mi objetivo es competir en marzo y poco a poco seguir competiendo. Quiero ir año a año, me encuentro a buen nivel, pero será el cuerpo el que me diga que puedo hacer", ha sentenciado en Oviedo.

A su juicio, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 es un reconocimiento a "una trayectoria deportiva y a una historia personal con muchos obstáculos en el camino".

"Este año he sufrido otro contratiempo y ha confesado que "al principio fue duro y muy difícil", pero logró salir adelante con el "apoyo de la gente cercana" y el afán de superación. "Decidí que era otro contratiempo para superar", ha dicho Gómez Noya, que en su reflexión apunta que aquel contratiempo tan inoportuno le dejó entonces "más ganas de hacerlo bien en el futuro".

Tienes otras opciones en la larga distancia

Noya, que ya sufrió el estar apartado de la alta competición por la detección de una anomalía cardiaca que le supuso en 2003 la retirada temporal de la licencia internacional, afirma que en este tiempo tiene también otras opciones en la larga distancia.

Sobre el premio Princesa de Asturias, ha afirmado horas antes de recibirlo, que es una "pasada" recibir este reconocimiento y que está disfrutando especialmente de todo lo que rodea a la ceremonia, desde el trato con ovetenses y periodistas hasta haber tenido la oportunidad de compartir entrenamiento con otros triatletas asturianos este mismo viernes.

Además, Gómez Noya ha dicho que es un honor recibir el mismo premio que cuenta con un elenco "tremendo" de ganadores, sobre los que ha destacado que le impresionaba Carl Lewis, y sobre todo Haile Gebrselassie, el etíope doble campeón olímpico de 10.000.

La candidatura de Gómez Noya, que fue propuesta por el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo Martín, se impuesto a la del equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los "All Blacks" en la última votación.