Enlaces accesibilidad

La Edad Media más allá de las catedrales

  • CaixaForum Madrid expone 260 objetos medievales del Museo Británico
  • "El objetivo es mostrar que gran parte de la Europa moderna está fundada en la Edad Media”, explica la comisaria

Por
Caixa Forum de Madrid expone 260 objetos medievales del Museo Británico

El Museo Británico posee más de 8000 objetos solo del período comprendido entre mitad del siglo XI hasta el siglo XVI. Una cifra que da idea del poderío de una colección cuyas piezas más espectaculares se muestran ahora en Madrid en la exposición del CaixaForum ‘Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum’.

Fruto de un acuerdo entre las dos instituciones, la muestra pretende retratar el legado medieval con 260 objetos datados entre el 400 y el 1500 d.C. El objetivo de esta exposición es poner de manifiesto que gran parte de la Europa moderna está fundada en la Edad Media”, explica la comisaria, Naomi Speakman, en una entrevista para RTVE.es.

“Gran parte de las fronteras actuales se conformaron en ese período, y también sucede con su legado lingüístico y cultural. Solo hay que ver las catedrales góticas de ciudades europeas para ver la Edad Media sigue estando entre nosotros”, añade.

Speakman, especialista en objetos medievales, defiende que el amplio lapso entre la caída del Imperio Romano y la Reforma protestante fue una era llena de superstición y temores, pero también lúdica.

“Las joyas son un ejemplo de la gran creatividad del período y lo que le gustaba jugar. Un ejemplo es un elemento cotidiano como una jarra con un mensaje que podemos traducir como: “Mi nombre es amante y todo lo que sirvo lo hago con amor”, detalla.

La comisaria escoge el Broche de Wingham (576-626) como una de las joyas de la exposición. “Muestra el color vibrante de la artesanía de la época: granates, oro y cristales azules”

Un sencilla pieza, el Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200), es un objeto popular del Museo Británico: “Representa el dirigente típico medieval, un hombre fuerte. Aparece en la primera película de la saga Harry Potter y los niños que van al museo la visitan”.

Muchos de los objetos sencillamente jamás se habían expuesto y permanecían en los fondos del museo. “Por ejemplo, Cabeza de una reina (1275-1325), que posiblemente sea Leonor de Castilla y es muy interesante porque cuando la teníamos almacenada no podíamos ver que tenía colores”.

Durante la rueda de prensa de la presentación, el director del Museo Británico elegido este año, el alemán Haretwing Fischer ha afirmado que la Edad media "no fue un periodo de ruptura con lo anterios sino de continuidad".

En una exposición que habla de lo común europeo, Fischer ha tenido que responder a las inevitables preguntas sobre el Brexit. "No se cuáles serán las consecuencias, peero seguro que habrá secuelas", aunque ha matizado: "Reino Unido quiere irse de la Unión Europea, no de Europa".