Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Trump reconoce haberse beneficiado de las "injustas" leyes fiscales estadounidenses

  • Admite haberlas usado "brillantemente" para pagar los menos impuestos posibles
  • El candidato republicano asegura que si gana las elecciones, las cambiará
  • El diario The New York Times desveló este sábado la historia fiscal del magnate
  • Especial: Elecciones en Estados Unidos

Por
El candidato republicano Donald Trump en un mitin el pasado 1 de octubre en Manheim, Pensilvania.
El candidato republicano Donald Trump en un mitin el pasado 1 de octubre en Manheim, Pensilvania.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha reconocido este lunes haberse beneficiado de las "injustas" leyes fiscales estadounidenses. Durante un mitin en Colorado, el magnate ha admitido que las usó de forma "brillante" para pagar los menos impuestos posibles dentro de la legalidad.

"La injusticia de las leyes fiscales es increíble, es algo de lo que he hablado durante mucho tiempo pese a haber sido uno de los grandes beneficiarios de esas leyes, pero ahora estoy trabajando para ti, no para Trump", ha afirmado el aspirante, aunque ha prometido que si se se convierte en presidente, las cambiará.

"Como hombre de negocios y como promotor inmobiliario he usado legalmente las leyes fiscales para mi beneficio, el de mi empresa, mis inversores y mis empleados", ha reconocido Trump, dos días después de que el periódico The New York Times desvelase su historial fiscal.

"Honestamente, he usado brillantemente esas leyes y, como he dicho a menudo, tengo una responsabilidad fiduciaria de no pagar más impuestos de lo que requiere la ley, o por decirlo de otro modo, de pagar lo menos que pueda, y tengo que deciros que odio cómo gastan nuestros impuestos", ha agregado el candidato al mismo tiempo que ha asegurado que conoce el "complejo" sistema mejor que nadie y que por ello, puede y promete cambiarlo.

Podría haber evitado pagar impuestos federales durante 18 años

Según reveló el pasado sábado el diario neoyorquino, el republicano, podría haber evitado, de forma legal, pagar impuestos federales durante 18 años gracias a una declaración de pérdidas de 915,7 millones de dólares en 1995.

"Los medios están obsesionados con estas informaciones de 1995, cuando las condiciones del mercado inmobiliario eran casi tan malas como en la Gran Depresión de 1929 y sin comparación con las de la recesión de 2008", ha comentado el multimillonario.

De este modo, Trump ha defendido que usó estas leyes fiscales -que ahora promete cambiar- para conseguir salir de la crisis que sufrieron sus negocios a principios de los años 90. Además, ha aprovechado la ocasión para criticar a la candidata demócrata, Hillary Clinton. El magnate se ha comparado con la "gente" mientras que ha señalado que su rival "no ha hecho un dólar honesto en la vida".

La declaración de la renta de Trump fue uno de los temas con los que Clinton atacó durante el primer debate presidencial. La exsecretaria de Estado insinuó que quizás el republicano no la hacía pública porque no había pagado todos los impuestos que le correspondían. Este lunes, la demócrata ha propuesto crear una ley para que todos los aspirantes presidenciales se vean obligados a publicar sus declaraciones. Y ha asegurado que dejar que Trump modifique el sistema fiscal de EE.UU. es como "dejar al zorro cuidar el gallinero".

Tras darias varias vueltas por temas menos conflictivos, la tensión ha aumentado enormemente cuando el moderador, Lester Holt, ha preguntado a Trump por su declaración de la renta, que el magnate no ha publicado hasta el momento, como sí ha hecho Clinton. El magnate se ha defendido indicando que ya lo hará en su momento, y ha puesto sobre la mesa el tema de los correos privados de Clinton que contenían secretos de Estado. La candidata demócrata ha admitido su error y ha dejado claro que si pudiera volvería atrás para corregirlo.