Anterior La madre maltratada de Granada, en paradero desconocido tras no haber entregado a los niños a su padre Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
Donald Trump en un acto en Aston, Pennsylvania. Mark Makela/Getty Images/AFP
Donald Trump en un acto en Aston, Pennsylvania. Mark Makela/Getty Images/AFP Mark Makela/Getty Images/AFP
Elecciones en EE.UU.

La Fiscalía de Nueva York investiga a la Fundación de Donald Trump

  • Investiga si todas sus operaciones están dentro de la ley

  • El fiscal, Eric Schneiderman, es partidario de Hillary Clinton

  • La fundación pagó 20.000 dólares por un retrato del propio Trump, según el Washington Post

|

El fiscal general del estado de Nueva York ha abierto una investigación a la fundación de Donald Trump para aclarar algunas de sus operaciones.

"Hemos estado analizando la Fundación Trump para asegurar que cumple con las leyes que rigen las organizaciones benéficas en Nueva York" ha declarado el fiscal, Eric Schneiderman en una entrevista a la CNN.

El cargo de fiscal del estado es electivo y Schneiderman es un demócrata que apoya a la rival del magnate para las presidenciales, Hillary Clinton. En 2013, además, Scheneiderman llevó a los tribunales a la hoy desaparecida Universidad Trump por fraude.

El portavoz de campaña de Trump, Steven Cheung, ha descalificado la actuación del fiscal y ha asegurado que tiene motivaciones políticas. "No es nada más que otra trabajo sucio de la izquierda diseñado para distraer", ha asegurado Cheung.

El portavoz de Trump también ha reprochado al fiscal por "cerrar los ojos" a las supuestas irregularidades de la fundación del expresidente y esposo de la candidata demócrata, Bill Clinton. Trump ha acusado en numerosas ocasiones a los Clinton de canalizar las influencias políticas en Washington a través de la fundación.

Un retrato de Trump por 20.000 dólares

El fiscal de Nueva York no ha especificado cuáles son las irregularidades que se han encontrado o se esperan encontrar con esta investigación. Sin embargo, el diario The Washington Post, en una serie de artículos, ha revelado algunas de estas operaciones bajo sospecha.

Por ejemplo, según el rotativo, el magnate inmobiliario adquirió con dinero de la fundación, que debía destinarse a beneficencia, un retrato de sí mismo por 20.0000 dólares (casi 18.000 euros).

En la mayor parte de los casos, y al menos desde 2008, la Fundación ha recaudado dinero de otras fuentes (otras organizaciones de beneficencia o fuentes privadas) para donarlo, presentándolo como dinero propio pero sin añadir ni un sólo dólar. "Trump gasta el dinero de otros", asegura el Post.

Donación a la fiscal de Florida

Otra de las transacciones supuestamente irregulares de la fundación apunta a razones políticas, lo que va contra la ley que regula este tipo de fondos supuestamente filantrópicos.

Se trata de una donación de 25.000 dólares (más de 22.000 euros) en 2013 que la Fundación destinó a un comité de apoyo para la reeleccion de la fiscal general de Florida, Pamela Bondi. Bondi recibió la donación cuando su departamento evaluaba la posibilidad de abrir una investigación a una escuela de negocios de Trump en Florida, algo que finalmente no hizo.

El Partido Demócrata en el Congreso ha pedido que esta transacción concreta sea investigada a nivel federal. Por su parte, la propia Bondi asegura que la información no es exacta.

La supuesta labor filantrópica de los candidatos presidenciales se ha convertido en otra arma arrojadiza en una campaña por la presidencia de EE.UU. en la que vale todo. Además de las acusaciones cruzadas entre Trump y los Clinton, el presidente Barack Obama también ha sacado a colación las supuestas irregularidades de la fundación del magnate.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente