Anterior Artur Mas cree que España es un "estado policial" y que actúa bajo el "binomio amenaza-represión" Siguiente La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios electorales Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de 'El Principito. Encliclopedia ilustrada'
Fragmento de la portada de 'El Principito. Encliclopedia ilustrada' Lunwerg

La enciclopedia ilustrada de 'El Principito'

  • Un libro recoge la historia del cuento y de su creador, Antoine de Saint-Exupéry

  • Un recorrido visual por todas las facetas de la obra y sus adaptaciones, que incluye un capítulo inédito

|

El Principito (1943) es el segundo libro más vendido de la historia y también el segundo más traducido, ya que está disponible en más de 270 lenguas y dialectos (en ambos casos sólo es superado por La Biblia). También fue elegido mejor libro del siglo XX en Francia. Todo un éxito para un niño enamorado de una rosa y que quería un cordero para poder jugar. Y es que la historia del francés Antoine de Saint-Exupéry, ha conquistado el corazón de varias generaciones de niños y adultos. Ahora se estrena una estupenda película que vuelve a poner el libro de actualidad, El Principito (Mark osborne,2015), y se publica El Principito. La enciclopedia ilustrada (Lunwerg) un fabuloso libro que repasa la historia de la obra y de su autor.

Portada de 'El Principito. Enciclopedia ilustrada' Portada de 'El Principito. Enciclopedia ilustrada'

Un libro en el que encontramos los entresijos de la escritura y la publicación de El Principito, dibujos raros del autor, fotos del manuscrito original y los secretos del capítulo inédito, la guía de todos los personajes principales, los escenarios y los objetos… También se recopilan, por primera vez, los muchos homenajes realizados en torno a esta admirable novela: las películas y los dibujos animados, los espectáculos musicales y los cómics, los productos derivados… Sabíais que hasta tiene un parque en Alsacia que, por cierto, es el primer parque aéreo del mundo.

También nos permite conocer mejor a su autor, Saint-Exupéry. Su pasión por la aviación (que le costaría la vida), sus orígenes, la importancia de las mujeres en su vida... y cómo reflejó todo eso en El Principito.

Destacar las fabulosas ilustraciones y la estupenda maquetación que hacen de este libro una obra de arte y un regalo muy especial para todos los amantes de la obra original ¿hay alguien que no lo sea?. 

Resumiendo, un precioso homenaje a la altura de uno de los cuentos más imaginativos de la historia. Por cierto que el libro sale a la venta el 13 de septiembre.

Basado en hechos reales

Páginas de 'El Principito. Encliclopedia ilustrada' Páginas de 'El Principito. Encliclopedia ilustrada'

A pesar de la imaginación sin límites de El Principito, gracias a este libro descubriremos que casi todo lo que aparece en el cuento se basa en las vivencias reales de su autor.

Por ejemplo, muchos de los personajes tienen su origen en los recuerdos de Saint-Exupéry. El zorro es como el fénec (zorro del desierto) que domesticó cuando estaba destinado en Cabo Juby. La boa se la inspiró su estancia en Argentina. Los baobabs del planeta del Principito son un recuerdo de sus escalas en Senegal, mientras efectuaba la conexión entre Casablanca y Dakar. También conoció a un farolero cuando era un niño y veraneaba en Saint-Maurice-De-Deméns. 

Incluso el Principito podría estar inspirado en Pierre Sudreau, un niño de 12 años que llevaba bufada, como el personaje, y que acabaría dedicándose a la política. Saint-Exupéry lo tomó bajo su protección y le apodó "le petit Pierre" (el pequeño Pierre).

Bocetos y manuscritos de Saint-Exupéry de los que saldría 'El Principito' Bocetos y manuscritos de Saint-Exupéry de los que saldría 'El Principito'

Una primera edición de 525 ejemplares

"No me dejéis tan triste, escribidme enseguida. Decidme que ll Principito ha vuelto..." cuando Saint-Exupéry escribía esta frase, al final del libro, no podía sospechar que el Principito no tendría que volver, porque desde entonces ha formado parte de nuestras vidas.

La primera edición de El Principito, nuestro héroe intemporal que invitaba a tomarse el tiempo necesario antes de decidir, apareció el seis de abril de 1943 en Estados Unidos (publicada por Reynal & Hitchcock Editions). Se publicó en dos versiones, la inglesa (de la que se tiraron 525 ejemplares numerados y firmados por el autor) y la francesa (de 260); aunque el libro no aparecería en Francia hasta 1946, después de la Segunda Guerra Mundial y de la muerte de su autor, desaparecido en 1944 durante una misión aérea de reconocimiento.

73 años después se han vendido más de 145 millones de ejemplares en todo el mundo.

Exupéry decidió exiliarse en Estados Unidos tras el armisticio de 1940 entre el Tercer Reich alemán y el Gobierno francés del mariscal Pétain. Fue allí, en las inmediaciones de una casa solariega de Long Island, donde el niño que habita el asteroide B 612 junto con una rosa orgullosa empieza a tomar forma.

Dos de los dibujos más famosos de 'El Principito' Dos de los dibujos más famosos de 'El Principito'

El propio Saint-Exupéry asumirá también el rol de dibujante y a partir de un garabato sobre la tela de un mantel, imaginará, a acuarela, las siluetas del pequeño, la serpiente que se ha tragado un elefante o el cordero tan difícil de representar fuera de su caja.

Citas como "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" o "Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones", han alentado a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez encarnaron.

"El Principito encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia de cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quién es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza", según recordó la editorial Gallimard con motivo de su 70 aniversario.

Las cosas esenciales

La película de 'El Principito' que dirigió Stanley Donen y una imagen del parque del Principito en Alsacia La película de 'El Principito' que dirigió Stanley Donen y una imagen del parque del Principito en Alsacia

"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?' Solamente con estos detalles creen conocerle.", protestaba el Principito.

Y es que el libro también recupera la emoción de descubrir el mundo que nos rodea, como cuando eres un niño. "Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya", dudaba el Principito

Además, este pequeño héroe fue nombrado embajador virtual de la ONU y cuenta con casi seis millones de seguidores en su cuenta de Facebook.

Y para saberlo todo sobre él, nada mejor que este estupendo libro que resume nuestra fascinación por uno de los personajes más bellos que ha creado la imaginación humana.

Por cierto que también os recordamos que esta semana se estrena la primera película de animación de El Principito. Y que es realmente estupenda. No os la perdáis.

Fotograma de la película 'El Principito', de Mark Osborne Fotograma de la película 'El Principito', de Mark Osborne

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente