Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos para las cinco detenidas por un 'flashmob' que desató el pánico en un municipio de Girona

  • Se simulaba una persecución a un famoso y se confundió con un atentado
  • Los vecinos han confundido los palos selfies con armas

Por
En libertad con cargos las cinco detenidas por un 'flashmob' que desató el pánico en un municipio de Girona

Cinco monitoras de nacionalidad alemana han quedado en libertad provisional con cargos por desórdenes públicos, tras haber sido detenidas este martes por la noche por haber protagonizado una broma en forma de "flashmob" que desató el pánico entre los vecinos y turistas del municipio de Castell-Platja d'Aro, en Girona, y que causó once heridos leves.

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Sant Feliu de Guíxols ha acordado dejar en libertad provisional con cargos y no ha impuesto ninguna medida cautelar a las cinco monitoras, cuatro de las cuales han declarado en sede judicial asistidas por un intérprete. Las cinco estarán a disposición del juzgado cada vez que sean requeridas, según el TSJC.

Las detenidas formaban parte de un grupo de jóvenes que simularon que dos famosos eran perseguidos por un grupo de 'paparazzis' y fans, en pleno centro de la localidad, donde a esa hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas aún abiertas al público, según han informado a Efe los Mossos d'Esquadra.

Los ciudadanos confundieron los palos 'selfie' con armas

La broma fue mal interpretada por muchos ciudadanos, que confundieron los palos 'selfie' y los trípodes con armas y relacionaron las carreras con una amenaza terrorista, y se produjo una estampida de gente corriendo por las calles mientras se propagaba el rumor de que se estaban produciendo disparos.

La acción se ha producido en uno de los espacios más turísticos de Castell-Platja d'Aro y los recientes sucesos en Europa relacionados con el terrorismo ha provocado la alarma entre quienes desconocían lo que sucedía en aquel momento.

El 112 ha atendido más de 100 llamadas, y algunas personas han tenido que ser atendidas por ataques de pánico y ansiedad.

Varios heridos por la estampida

La Policía de la Generalitat ha informado que, a consecuencia de las carreras y de las caídas de las personas que huían, ocho personas tuvieron que ser atendidas en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Platja d'Aro, seis por contusiones leves y dos por ataques de ansiedad, mientras otras tres fueron derivadas al hospital de Palamós, también por contusiones leves.

Tanto la Policía Local de Castell-Platja d'Aro como los Mossos d'Esquadra tuvieron que hacer llamadas a la calma de los ciudadanos, aclarando que se trataba "únicamente de un flashmob" e invitando a evitar la propagación de rumores falsos, que se habían desatado a través de las redes sociales.

Finalmente, cinco monitoras alemanas, responsables de la broma, quedaron detenidas y han pasado este miércoles a disposición del juzgado de Sant Feliu de Guíxols acusadas de un delito contra el orden público. El Ayuntamiento de esta localidad se personará como acusación en el procedimiento, que sigue abierto en el juzgado por desórdenes públicos.

También han anunciado que se personarán como acusación la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) y la Asociación de Hostelería, Restauración y Ocio de Platja d'Aro.

Ante este suceso, los Mossos d'Esquadra han emitido también un comunicado a través de redes sociales en el que invitan a evitar los rumores falsos, mientras Protección Civil confirma "incidentes en vía pública" y "estampidas".

Por otro lado, la Policía Nacional asegura que falsear un atentado puede ser delito y recuerda que España está en alerta terrorista 4.