Enlaces accesibilidad

Detienen a veintidós personas y se incautan de 39 toneladas de tabaco picado de contrabando

  • Con esta operación la Policía considera desarticulada la organización
  • Tres fábricas ilegales han sido desmanteladas

Por
La Policía incauta 39 toneladas de tabaco picado de contrabando

La Policía Nacional ha detenido a veintidós personas, 20 de nacionalidad búlgara y dos de nacionalidad española, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la colaboración del Ministerio del Interior de Bulgaria en la que se ha incautado de 39 toneladas de tabaco picado de contrabando que iba a ser distribuido en España.

Con estas detenciones, la Policía considera desarticulada una organización a la que se ha intervenido 260.656 cajetillas de tabaco, 207.000 cigarrillos sin empaquetar y maquinaria para fabricar y empaquetar el tabaco en tres fábricas ilegales que han sido desmanteladas en las provincias de Málaga, Toledo y Salamanca.

Doce de las detenciones se han producido en Toledo, otras nueve en Málaga y una más en Salamanca. En total el material incautado está valorado en 7,1 millones de euros. El fraude fiscal derivado se estima en 5,7 millones de euros.

El director general de la Policía, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, el director de Crimen Organizado de Bulgaria, el comisario general de Policía Judicial y responsables de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han informado de la operación en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas de Madrid.

Fabricación ilegal de tabaco

La organización trasladaba clandestinamente la hoja de tabaco y la maquinaria desde Bulgaria para realizar la fabricación ilegal en España, en tres naves en las que se realizaban 'campañas' de producción más o menos cada dos meses. Las fábricas podían producir unos 11 millones de cigarrillos por semana.

Además del tabaco incautado, que incluye 260.656 cajetillas y 207.000 cigarrillos sin empaquetar, se ha intervenido diversa maquinaria para todo el proceso de producción, cartonaje y leyendas sanitarias de distintos países. La organización había convertido las tres naves en burbujas, aisladas del exterior y sus trabajadores pernoctaban en ellas para no ser detectados.

La operación comenzó a mediados de octubre de 2014, cuando la Policía Nacional recibió información procedente del Ministerio del Interior de Bulgaria sobre la existencia de un grupo organizado de origen búlgaro asentado en España.

Las autoridades búlgaras alertaban que los integrantes de este grupo podrían dedicarse a actividades que podrían ser constitutivas de delitos de contrabando, contra la propiedad industrial, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la Hacienda Pública. El líder de la organización la dirigía desde Bulgaria.

La red transportaba tabaco a granel oculto, desde Bulgaria a España, con camiones de su propia empresa, y utilizaba naves industriales para almacenarlo, convertirlo en cigarrillos y venderlo en cajetillas.

Vivían en el interior de las naves en clandestinidad

Las tres naves estaban perfectamente acondicionadas con habitáculos para la estancia de los miembros de la organización trabajadores (camas, aseos, duchas) y una zona común con cocina y comedor.

Los miembros de la organización trabajadores vivían en el interior de las naves en total clandestinidad mientras duraba la 'campaña', con las puertas cerradas por fuera con cerraduras de seguridad, las ventanas totalmente tapiadas, e incluso en la nave de Toledo fueron hallados dispositivos de inhibición de la señal de telefonía móvil, para impedir que los trabajadores no se pudieran comunicar con el exterior.

Desde el año 2015 se han incautado en España un total de 500 toneladas de tabaco preparado para la elaboración --industrial o artesanal-- de cigarrillos, lo que supone un fraude fiscal evitado de alrededor de 80 millones de euros a fabricación ilegal de cigarrillos es un fraude que se ha extendido por toda la UE, significando perdidas enormes en los presupuestos nacionales y de la Unión Europea.

Más de 150 fábricas ilegales se han desmantelado desde 2005 dentro de la Unión Europea, en su mayor parte en países comunitarios del Este de Europa.