Enlaces accesibilidad

Diez novelas negras de ahora y de siempre para disfrutar este verano

  • El género policiaco sigue acaparando la atención de los lectores españoles
  • La serie de Holmes o el comisario Montalbano son ideales para estos meses

Por
Imagen de archivo de un miembro de la Sociedad Sherlock Holmes de Londres
Imagen de archivo de un miembro de la Sociedad Sherlock Holmes de Londres

El género policiaco goza de mucho predicamento en nuestro país, aunque en verdad nunca se ha apeado de la mala salud de hierro que azota al sector editorial español.

Un vistazo a las casetas de la reciente Feria del Libro de Madrid daba la medida de la afición: las últimas creaciones de autores como Lorenzo Silva (Donde los escorpiones), Rosa Ribas (Si no, lo matamos) o Pierre Lemaitre (Camille) escalaban entre los más demandados.

Como guinda, la feria dedicó el evento Madrid Negro a los fans del policiaco. A esta cita se unen los múltiples festivales consagrados al género que proliferan todo el año, y que aúnan en torno al noir a lectores, escritores, libreros y editoriales. Un interés que también reflejan los blogs especializados que inundan la red.

Una de las claves del influjo parece residir en que la novela negra aglutina seguidores muy fieles que esperan con impaciencia noticias de sus investigadores favoritos, que protagonizan tramas adictivas.

Las novelas negras siguen acaparando la atención de los lectores EPA/David Cheskin

El detective Harry Hole, de Jo Nesbo, o la inspectora Petra Delicado, de Alicia Giménez Barlett, son personajes que en cierta forma se convierten en parte de tu familia, y vas leyendo las novelas y quieres saber más de ellos, explican los expertos consultados por RTVE.es.

“Dentro del género negro, ya sea novela enigma, de detectives, policíaca, criminal o thriller, son habituales las series protagonizadas por un mismo personaje, pareja o equipo y, en algunos casos, son recomendables todos sus libros, y los personajes se convierten en seres reales, que quieres ir a visitar al 221B de Baker Street o esperas cruzarte con ellos por las calles de Sicilia o de Vallecas”, confirman desde la librería madrileña Estudio en escarlata, especializada en policiaco, thriller, misterio y aventuras.

Desde la pintoresca librería, que toma su nombre de la primera novela de Conan Doyle protagonizada por Sherlock Holmes, han realizado una selección para RTVE.es, de autores de ahora y siempre de policiaco para disfrutar en este verano. Pasen, lean y sigan las pistas:

1-Todo Sherlock Holmes, de Conan Doyle

Clásico de todos los tiempos y un referente del misterio. Es Sherlock Holmes, el inmortal detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, a cuyos nueve libros se denomina el Cánon. Los meses de verano pueden ser un momento idóneo para repasar la bibliografía de Holmes e incluso viajar un paso más allá.

“Se pueden abordar las nuevas aventuras creadas por otros autores, desde su hijo Adrian a Neil Gaiman, desde Jardiel Poncela a La guerra de los mundos de Sherlock Holmes de Manly Wade Wellman”, señala el librero Juan Salvador López.

2- 'El largo adiós', de Raymond Chandler

A pesar de que tanto Philip Marlowe como Raymond Chandler han sido copiados hasta la saciedad, y Marlowe se ha convertido en el arquetipo del detective privado, solitario, cínico y con su propio código de valores, las novelas de Chandler se siguen disfrutando, especialmente El sueño eterno y El largo adiós, una obra esencial de la literatura norteamericana, según detallan.

3- 'La noche a través del espejo', de Fredric Brown

La acción de La noche a través del espejo se desarrolla en un pueblo del Medio Oeste americano dónde nunca pasa nada, más allá de algún bautizo, boda y entierro, lo cual es un tanto frustrante para el director del semanario local, un aficionado a la obra de Lewis Carroll, especialmente de su Alicia, que desea informar de algo relevante alguna vez. Y un día, o más bien una Noche del Jabberwock (su título original) comienzan a ocurrir todo tipo de cosas sorprendentes e imprevisibles.

Son apuntes del argumento de un pequeño clásico de 1950, del norteamericano Fredric Brown. Es otra de las recomendaciones del top ten de estos especialistas.

4- 'El reinado de Witiza', de Francisco García Pavón

En el cementerio de Tomelloso aparece en un nicho ajeno el cadáver de un hombre que se parece mucho al rey visigodo Witiza. El jefe de la Guardia Municipal, Manuel González, alias Plinio, y su ayudante el veterinario don Lotario investigan el caso. Es parte de la sinopsis de El reinado de Witiza, del escritor y crítico literario Francisco García Pavón

Pavón fue uno de los pioneros de la novela negra española en los años 60, y su detective Plinio es un personaje singular y muy querido. “Las novelas de Plinio están muy bien escritas, son divertidas y esta es una de las mejores”, añaden desde la librería.

5- Todo Montalbano, de Andrea Camilleri

Reputado gastrónomo, impetuoso, intuitivo y de gran corazón, el comisario siciliano Salvo Montalbano no necesita presentación. El genuino policía, creado por el italiano Andrea Camilleri en homenaje al Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, suma ya 25 títulos traducidos.

Salvo Montalbano representa la esencia de la vida mediterránea, y siempre deja ganas de saber más sobre sus vecinos, su comisaría, su comida o sus peculiares compañeros de Vigata. El comisario despierta pasiones y arrastra a miles de lectores por todo el mundo que esperan ansiosos su siguiente aventura.

Las novelas negras suelen presentar tramas adictivas. EFE

6- 'Esta noche moriré', de Fernando Marías

Esta novela es un desconcertante thriller psicológico sobre la venganza y sus límites, que mantiene al lector en vilo durante todas sus páginas en las que abundan los giros, bajo una premisa: La venganza más terrible es la que nos persigue después de la muerte.

“Me suicidé hace dieciséis años”. Así arranca este libro inclasificable que relata la sofisticada venganza tramada por un criminal contra el policía que lo encerró. La novela maldita de Fernando Marías ha sido al fin recuperada.

7- 'Huye rápido, vete lejos', de Fred Vargas

Las novelas de la escritora francesa Fred Vargas no son para todos los paladares: sus tramas son intricadas y sorprendentes, y sus personajes extravagantes y muy peculiares.

Su comisario Adamsberg es su máximo exponente, un tipo aparentemente despistado pero de una inteligencia y sagacidad ilimitadas. En Huye rápido, vete lejos el desencadenante de la investigación que pondrá en marcha a Adamsberg y su inclasificable brigada es la aparición de cuadrados negros pintados sobre las trece puertas de un edificio del distrito 18 de París. El misterio está servido.

8- 'Cuando la noche obliga', de Montero Glez

“Leer a Montero Glez es una auténtica experiencia. Novela canalla, marginal, quinqui, folklore cósmico, una auténtica maravilla”, cita el experto.

Avalado por la crítica y por autores de peso como Arturo Pérez Reverte, Sánchez Dragó o Raúl del Pozo, puede ser el escritor más singular de la narrativa en castellano de nuestros días, en palabras de estos novelistas.

Cuando la noche obliga es una novela de amor con cicatrices a flor de piel. Una historia negrísima que tiene como referentes la literatura de viajes, la novela policiaca y la novela de aventuras. Como temas de fondo aparecen la inmigración, la prostitución, o el tráfico de drogas.

9- 'Alex', de Pierre Lemaitre

Las novelas policiacas del francés Pierre Lemaitre han sido traducidas a decenas de idiomas. Ganador del prestigioso Premio Goncourt en 2013 por su excelente libro Nos vemos allá arriba, es uno de los autores más populares del noir en la actualidad.

La serie del comisario Verhoeven, que ya ha cerrado con Camille, actual éxito en las listas de ventas, nos traslada a un mundo opresivo donde las sorpresas asestan golpes durísimos al lector. En Alex, de la saga de Verhoeven, el diminuto policía marcado por los traumas se ve inmerso en un caso endiablado. Para Estudio en escarlata es una de las mejores novelas negras de los últimos cinco años.

10- 'La muerte abrió la leyenda', de Alejandro Gallo

En La muerte abrió la leyenda, la última novela de Alejandro Gallo publicada en junio, lo que parece un mero trámite, un accidente de tráfico ocurrido en Sueca, a treinta kilómetros de Valencia, se convierte en el primer caso del entonces subinspector Gorgonio Llaneza.

La víctima tiene una doble identidad, es Amado Granell, el teniente de La Nueve, la primera compañía que entró en la liberación de París. Una mezcla de intriga e historia, crítica y humor, reseña Juan Salvador López, en esta selección de sugerencias veraniegas válida para el resto del año.