Enlaces accesibilidad

Italia vota para renovar las alcaldías de Roma, Milán, Turín y Bolonia

  • Cerca de 2,8 millones de italianos están llamados a las urnas
  • Votan en segunda vuelta para renovar los consistorios de 126 ciudades
  • Los resultados definitivos se conocerán en la mañana del lunes

Por
Italia celebra la segunda vuelta para la alcaldía de las principales ciudades

Cerca de 2,8 millones de italianos están llamados este domingo a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones para renovar las alcaldías en 126 ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles.

Los colegios electorales han abierto a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 23.00 hora local (21.00 GMT) y acto seguido dará comienzo el escrutinio, que durará varias horas y los resultados definitivos se conocerán en la mañana del lunes.

La segunda vuelta ha sido necesaria después de que el pasado 5 de junio ninguno de los candidatos lograse superar el 50% de los votos en las principales ciudades del país.

Raggi, favorita en Roma

Los resultados de estas elecciones preocupan al Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, ya que podría perder Milán y Roma, y además podrían ser la confirmación como alternativa política del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Esta segunda vuelta podría certificar el gran triunfo del M5S, el partido que nació contra "la casta política", ya que su candidata a la alcaldía de Roma, Virginia Raggi, es la gran favorita.

El pasado 5 de junio, esta abogada de 37 años consiguió el 35% de los votos, frente al 24,87% del candidato del PD, Roberto Giachetti, y para los expertos 10 puntos porcentuales son muy difíciles de superar y sobre todo después de que exponentes de la derecha y de la Liga Norte manifestaran que votarían al M5S.

Mucho más ajustado está el resultado en Milán, donde el candidato apoyado por Renzi, Giuseppe Sala, obtuvo el 41,59% de los votos, a poca distancia del 40,77% del candidato apoyado por Forza Italia y la Liga Norte, Stefano Parisi.

En Nápoles, el actual alcalde apoyado por listas cívicas, Luigi De Magistris, parece que repetirá mandato al haber conseguido el 42 % de los consensos, frente al 24 % de su adversario del centroderecha, Alberto Lettieri.

Otro duelo entre el PD y el M5S se vivirá en Turín, donde Chiara Appendino, la candidata "grillina" -como se conoce a los pupilos de Beppe Grillo- llegó al 30,88 %, aunque será difícil que recupere la distancia con el candidato progresista y actual alcalde, Piero Fassino, que alcanzó el 41,87 %.

En uno de los bastiones históricos de la izquierda, Bolonia, la sorpresa de la primera vuelta fue el gran resultado de Lucia Borgonzoni (22,19 %) apoyada por la Liga Norte, respecto al candidato del PD, Virginio Merola (39,55 %).