Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 26J

Sánchez intenta conjurar las malas expectativas en Euskadi alertando del voto a Podemos por "revancha"

  • El líder del PSOE celebra la Fiesta de la Rosa con Patxi López en Durango
  • López perdería su escaño y el PSE solo lograría uno por Guipúzcoa, según el CIS
  • Sánchez identifica el voto al PP con el "miedo" y el de Podemos, con el "rencor"

Por
El PSOE llama a los socialistas a votar "en masa" para poder ser presidente del Gobierno esta vez

El secretario general y candidado del PSOE, Pedro Sánchez, ha viajado este sábado a hacer campaña al País Vasco para conjurar las malas expectativas que auguran las encuestas para los socialistas en esta comunidad, donde solo conservarían el escaño que tienen por Guipuzcoa y perderían el de Patxi López en Vizcaya y el de Álava, estos dos últimos a favor de Podemos, según el barómetro preelectoral del CIS.

Coincidiendo con la Fiesta de la Rosa del PSE, Sánchez ha dado su primer mitin fuera de Madrid ante más de 2.000 personas en Durango, en Vizcaya, donde ha pedido el voto para el PSOE porque es el voto por "la ilusión y la esperanza de construir un país mejor" frente al voto del "miedo" al Partido Popular y el voto por "rencor" y por "revancha" a Podemos.

El líder del PSOE ha subrayado que el 26 de junio es "un plebiscito sobre el cambio" y por ello ha pedido distinguir la oferta "valiente" de su partido del proyecto "del miedo" del PP y de la "ruptura" de Podemos, informa Efe.

Sánchez ha señalado que el 26J al candidato del PP, Mariano Rajoy, no le puede "salir gratis" la corrupción y ha subrayado que el presidente del Gobierno en funciones "es todo en B, como su partido, con la financiación en B, con la contabilidad en B, con un programa en B".

El PSOE es "un partido en A" mientras que el PP es "un proyecto en B"

Sánchez ha destacado que él es un "político en A" y que el PSOE es "un partido en A" mientras que "el PP es un proyecto en B y otros confunden un proyecto político con un conglomerado de siglas, un proyecto en a, en b, en c, en i, en u" ha reprochado Sánchez a Podemos tras su alianza con IU.

Para romper la inercia de las encuestas, ha vuelto a llamar a la movilización y a pedir el voto "sin hablar de sillones, sin agitar banderas", sino anteponiendo las soluciones. "Vamos a ganar las elecciones como nos gusta a los socialistas. Calle a calle, plaza a plaza, voto a voto", ha espoleado el candidato.

Por su parte, el exlehendakari Patxi López ha negado este sábado a que en las próximas elecciones haya que elegir "entre Rajoy y el caos", porque "Rajoy es el caos" y "alguien que es de izquierda no vota con el PP para que siga gobernando Rajoy".

López: "No hay encuesta ni pinza que nos vaya a minar la moral"

"Somos socialistas y no hay encuesta ni pinza que nos vaya a minar la moral", ha subrayado, recordando la herencia y la historia del PSOE contra el franquismo, contra ETA y por los avances sociales. "Que nos devuelvan la herencia socialista", ha espetado al PP, que reniega repetidamente de ella.

"Somos de la casta de la gente humilde. Sabemos de dónde venimos, no hemos nacido en un plató, no cambiamos cada día de ideología, no vendemos nuestros principios en un catálogo de rebajas haciéndonos los suecos", ha arengado, negándose a elegir "entre Rajoy y el caos, porque Rajoy es el caos".

El País Vasco es un escenario importante para el PSOE, y el CIS de este jueves vaticinó que los socialistas sólo obtendrían allí un escaño por Guipúzcoa. En Vizcaya, un tradicional nido de votos del PSE, sobre todo en la históriamente emblemática margen izquierda del Nervión, no lograrían representación alguna, y tampoco en Álava.

En cambio, Unidos Podemos sería la fuerza más votada en la comunidad, con siete diputados, dos por encima del PNV. El País Vasco, junto con Cataluña, Madrid, y en menor medida la Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y Navarra, serían los territorios en los que se fraguaría el tan comentado sorpasso que vaticinaba el último Barómetro del CIS, por el cual el PSOE dejaría, por primera vez desde la restauración de la democracia, de ser el principal partido de la izquierda y uno de los dos con más apoyo de España.

La campaña del 26J, en imágenes

Los partidos políticos intentan convencer a los electores seis meses después de los últimos comicios

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Bustos de los cuatro principales candidatos en el Museo de Cera de Madrid.

    Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, de cera

    Bustos de los cuatro principales candidatos en el Museo de Cera de Madrid.

  • El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha participado en la campaña del 26J.

    El histórico Alfonso Guerra, en un mitin de Salamanca

    El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha participado en la campaña del 26J.