Enlaces accesibilidad
45º años de Moda ADLIB

Ibiza, telares de moda que tejen historia

  • La moda ADLIB nació a principios de los años 70 en Ibiza
  • Del 9 al 11 se celebran los desfiles con las nuevas colecciones
  • Sonia Ferrer sorprende con su moda realizada con un telar del siglo XVII

Por
Sonia Ferrer, una joven diseñadora que recupera las tradiciones de Ibiza

Ibiza vuelve a vestirse de blanco y en esta ocasión para celebrar que la moda moda ADLIB cumple 45 años. Esta cuarentona, es una señora estupenda que sigue seduciendo a gentes de todo el mundo con prendas realizadas con patrones cómodos, tejidos naturales y, en muchos casos, técnicas artesanales.

Sus inicios, a principios de los años 70, estuvieron enmarcados en el despertar de la isla, en su apertura a un mundo, a otro mundo. Hoy este movimiento, cultural y empresarial, intenta mantener viva su llama pero también su esencia.

Desfile de moda ADLIB de 1974 noticias

Los días 9, 10 y 11 se celebrarán desfiles de creadores emergentes y consagrados, entre ellos nombres tan importantes en la moda española como Beatrice San Francisco Ibiza, Charo Ruiz Ibiza, Dira Moda Ibiza, Elisa Pomar, Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Ibiza,Ibimoda, Isabel Castellar, Ivanna Mestres, Jannine Helbling, Luis Ferrer, Luisa Tur Adlib, Piluca Bayarri, Tony Bonet, Vintage Ibiza y Virginia Vald.

Algunos de ellos, como Charo Ruiz, han saltado a Madrid para vestir a caras conocidas del cine y la televisión y participando en pasarelas como Costura España, acciones que repercuten positivamente en sus talleres que incrementan las ventas entre un 20 y un 40%. La moda ABLIB funciona en un momento de relax junto al mar y en la alfombra roja de un evento en Madrid.

La princesa Smilja, Luis Ferrer y Ursula Andress en los años 70. noticias

Normal, si recordamos que su lema siempre ha sido “Viste como quieras, pero viste con estilo”. Una declaración de intenciones que marca esta moda que arrancó 1972, con la llegada a la isla de la “princesa” Smilja Mihailovich.

El espíritu libre de esta mujer, la llegada de los hippies a la isla y la riqueza de la artesanía local son los ingredientes que hicieron posible ese apetecible cóctel que es la moda ADLIB. Pero Ibiza es mucho más. Ahora, y antes.

Sonia Ferrer es una joven creadora que ha terminado sus estudios en IED, en Madrid, con una colección muy especial. Lleva años recopilando objetos y trajes antiguos de Ibiza, auténticas maravillas realizadas con técnicas ancestrales que resisten con dignidad y elegancia el paso del tiempo.

Diseños de Delbes, la coleccion de Sonia Ferrer. noticias

Además, ha trabajado con un telar del siglo XVII para hacer prendas nuevas que se inspiran en la auténtica esencia de la isla, siempre con tejidos naturales oscuros, invernales porque en el Mediterráneo también hay invierno y no todos son turistas y moda ADLIB.

Ferrer presentó una colección con las piezas que había confeccionado mezcladas con los trajes antiguos ibicencos para crear un insólito bodegón de moda, historia, artesanía y respeto por las tradiciones. Su firma se llama Delbes, un guiño al desconocido dios Bes, una deidad egipcia con mucha presencia en Ibiza.

Ibiza era la isla de Bes, y de ahí fueron evolucionando los nombres que ha recibido a los largo de la historia, desde los fenicios a nuestros días: Ibosim, Ebusus, Yebisah, Eivissa, Ibiza...

Diseños de Sonia Ferrer inspirados en la tradición de Ibiza. noticias

Pasado, presente y futuro, de nuevo, se citan estos días en la isla. Oleadas de turistas ya invaden sus playas y discotecas. Mientras, ajenos, los diseñadores de la moda ADLIB dan los últimos retoques a sus colecciones.

Ajenos al ruido y el bullicio, un telar del siglo XVII teje con agilidad, sin parar. Su ruido, que hipnotiza, forma parte también del latido del corazón de Ibiza.