Enlaces accesibilidad

Todos los secretos de la saga de 'Alien'

  • El libro Alien: el archivo desvela los secretos de las cuatro primeras películas de Alien
  • El volumen incluye numerosas fotografías, bocetos, dibujos y diseños de la saga

Por
Fragmento de la portada de 'Alien: el archivo'
Fragmento de la portada de 'Alien: el archivo' Norma editorial

En 2017 se estrenará la nueva película de Ridley Scott sobre el Universo de Alien: Covenant, lo que demuestra la pervivencia de una de las mejores sagas de terror y de Ciencia Ficción de la historia. Y la que sigue teniendo el mejor monstruo de toda la historia del cine. Por eso os recomendamos Alien: El archivo (Norma Editorial), de Mark Salisbury, un libro que es la Guía definitiva de las cuatro películas originales: Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), Aliens: el regreso (James Cameron, 1986), Alien 3 (David Fincher, 1992) y Alien: Resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997).

H.R.Giger trabajando en los decorados de 'Alien' (Alien TM & © Twentieth Century Fox Film Corporation)

H.R.Giger trabajando en los decorados de 'Alien' (Alien TM & © Twentieth Century Fox Film Corporation)

Un libro de lujo que reúne la información más completa sobre la creación de las cuatro películas, desde las primeras ideas de guión hasta el montaje final. Incluye storyboards de Ridley Scott, arte conceptual de Moebius, H.R. Giger, Ron Cobb, Chris Foss y Syd Mead, fotografías de los modelos de las criaturas, los escenarios, el vestuario y las armas, así como comentarios sobre las escenas eliminadas e ideas desechadas.

Esta gran guía visual también incluye nuevas entrevistas con Ridley Scott, Sigourney Weaver, H.R. Giger, Jean-Pierre Jeunet, Jeanette Goldstein y muchos otros miembros de los equipos que crearon esta leyenda del cine moderno. Es el primer libro dedicado a las cuatro películas de la serie.

Una de las cosas más curiosas del libro es que podemos comprobar cómo fue evolucionando el Alien desde la primera película hasta la cuarta, en la que apareció una mezcla de alien y humano. 

Alien: "En el espacio nadie puede oír tus gritos"

Plató de 'Alien: el octavo pasajero' (Alien TM & © Twentieth Century Fox Film Corporation)

Plató de 'Alien: el octavo pasajero' (Alien TM & © Twentieth Century Fox Film Corporation)

"En el espacio nadie puede oír tus gritos" fue la acertada frase promocional con la que se presentó Alien (1979). Otro acierto de la película fue que los supuestos protagonistas, como Tom Skerritt o John Hurt, no tardaban en morir y al final la más desconocida del reparto, una casi debutante Sigourney Weaber, se alzaba con el protagonismo en el papel de la teniente Ripley (personaje icónico del cine de acción por el que Sigourney fue nominada al Oscar con Aliens).

"Queríamos la criatura más terrorífica posible, pero que fuese también muy hermosa", asegura Ridley Scoot en el libro. Y lo consiguieron

La película contó con los mejores artístas, diseñadores y dibujantes. Desde el extraterrestre diseñado por H.R.Giger, a los trajes espaciales de Moebius, pasando por las naves espaciales de Chris Foss y Ron Cobb. Los efectos especiales de la película, que se alejaban de la fantasía para conseguir ser lo más realistas posibles, fueron premiados con el Oscar de la Academia

Entre las muchas imágenes inolvidables que nos deja la película está la famosa escena del revientapechos, que acaba con la vida de John Hurt o la pelea final entre Ripley y el Alien.

El resultado fue una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de la historia.

'Aliens', del terror a la acción

Dibujo de Moebius para 'Alien: el octavo pasajero' (Alien TM & © Twentieth Century Fox Film Corporation)

Dibujo de Moebius para 'Alien: el octavo pasajero' (Alien TM & © Twentieth Century Fox Film Corporation)

Consciente de que no podía superar la película de Ridley Scott, ya convertida en un clásico, James Cameron decidió convertir Aliens: El regreso (1986) en la mejor película de acción rodada hasta el momento. Y lo consiguió. Un thriller intenso y terrorífico.

En el libro vemos cómo los diseñadores se alejaban del look "camioneros del espacio", de la primera parte,  para hacer una película militar en la que los uniformes y la maquinaria aquieren aún más protagonismo. Y cómo los avances en los efectos especiales permitieron a los aliens moverse como auténticos insectos. La película volvió a conseguir el Oscar a los efectos visuales y también a los de sonido, y optó a otras tres estatuillas entre las que destaca la de Mejor actriz para Sigourney Weaber, un hito en el cine de acción.

La pelea final entre Ripley y la Reina Alien sigue siendo una de las escenas más recordadas de la historia del cine.

Alien 3 y Alien: Resurrección

Boceto de Mike Worrall para 'Alien 3' (Alien TM & © Twentieth Century Fox Film Corporation)

Boceto de Mike Worrall para 'Alien 3' (Alien TM & © Twentieth Century Fox Film Corporation)

Aunque interesantes, las otras dos secuelas originales no estuvieron a la altura de estas obras maestras. Sobre todo Alien 3, que pretendía ser un regreso a los orígenes con un solo monstruo y un único escenario claustrofóbico. Aún así, la película tiene su interés y también presenta diseños muy intersantes, que podemos encontrar en el libro, como el rediseño de la criatura. Al final Ripley (Sigourney Weaber) se sacrificaba para acabar con el alien.

Más interesante fue Alien: Resurreción (1997), gracias a que se la encargaron al director francés Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, Amelie), un realizador dotado de un poderoso estilo visual, una imaginación sin límites y un sentido del humor bastante retorcido. La película es la más sórdida y brutal de la saga, pero le faltaba el poder de fascinación de las dos primeras. Aún así es bastante interesante.

La cinta cuenta cómo Ripley (Sigourney Weaver) volvía a la vida, 200 años después, gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación. El problema es que en el proceso sus genes se mezclaron con los de la Reina Alien. La película contaba con un nuevo rediseño de la criatura con sus genes mezclados con los humanos, con los que el resultado era realmente terrorífico.

Una saga que ha marcado un antes y un después en la historia del cine y que, a punto de cumplir 40 años, sigue más de actualidad que nunca. Y en este libro encontraréis todos los detalles sobre las películas originales.

Por cierto que el libro está dedicado a H.R. Giger, fallecido en 2014

Portada y fotografía de 'Alien: el archivo' (Alien TM & © Twentieth Century Fox Film Corporation

Portada y fotografía de 'Alien: el archivo' (Alien TM & © Twentieth Century Fox Film Corporation

Noticias

anterior siguiente