Enlaces accesibilidad
Elecciones en República Dominicana

El presidente Medina vuelve a ganar las elecciones en la República Dominicana

  • Danilo Medina se llevaría el 61,81% de los votos y evitaría ir a la segunda vuelta
  • El candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, tendría el 35,13%
  • También se elegían a legisladores, autoridades municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Por
El presidente de Republica Dominicana, Danilo Medina, ha vuelto a ganar las elecciones presidenciales
El presidente de Republica Dominicana, Danilo Medina, ha vuelto a ganar las elecciones presidenciales

El presidente dominicano, Danilo Medina, habría ganado las elecciones celebradas este domingo en el país caribeño. Según el primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE), que contabiliza el 18% del escrutinio, Medina encabezaría los comicios con el 61,81% de los sufragios seguido de Luis Abinader.

Quince minutos después del cierre de los colegios a las 19.00 hora local (01.00 hora peninsular), la JCE divulgó el resultado del conteo electrónico en 191 de unos 16.000 centros habilitados, y estos resultados ya apuntaron la victoria el actual presidente y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que sigue Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Roberto Rosario, presidente de la JCE ha calificado la jornada de "grandiosa" pese a los retrasos en la apertura de los colegios, denuncias de proselitismo e incidentes en el interior del país, en uno de los cuales murió un militante.

En caso de que los resultados contabilizados hasta ahora se confirmen el final del recuento, Medina no se verá obligado a acudir a una segunda vuelta al superar el 50 por ciento de los votos.

Críticas por la primera transmisión de los datos

Esta forma de transimitir los datos ha sido criticada por la oposición, considerándola de "precipitada". Según el presidente en funciones del PRM, Andrés Bautista, la JCE había acordado no ofrecer boletines con los primeros resultados escrutados electrónicamente, sino con el conteo manual. Sin embargo, la Junta ha emitido los datos del conteo electrónico.

Además, el organismo electoral también ha recordado que las cifras del conteo electrónico serán comparadas con el manual para emitir los resultados definitivos de los comicios.

Los datos divulgados por la JCE siguen a una encuesta a boca de urna que realizó la firma CID Latinoamérica, que otorga a Medina un 64% de los sufragios frente al 34% de Abinader.

CID Latinoamérica explicó que la encuesta a boca de urna se realizó en 350 puntos del país y participaron 35.000 personas hasta tres antes del cierre de los colegios.

El informe de CID no informó de los porcentajes que habrían logrado los otros seis candidatos presidenciales.

Mayoría de senadores del PLD

Además de al presidente y vicepresidente, los dominicanos han votado también este domingo para elegir a legisladores, autoridades municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Por ejemplo, el PLD ha obtenido al menos 9 senadores, según esos resultados preliminares que indican que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el PRM lograron un senador cada uno.

Por su parte, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los observadores internacionales de los comicios, ha elogiado el proceso al calificarlo como una muestra de democracia "ejemplar".

Fallece un militante del PLD

Sobre los incidentes, fuentes policiales indicaron que en Dajabón, al noroeste de la capital, se produjo un tiroteo entre rivales políticos.

Por otra parte, en Barahona, al suroeste, tres personas fueron detenidas tras encontrarse en su poder armas de fuego y dinero ocultos en el vehículo en el que viajaban.

El más grave de esos incidentes fue la muerte de un militante del PLD en el municipio de Monción, provincia de Santiago Rodríguez, tras ser alcanzado por un disparo hecho por un hombre que, presuntamente, intentó robar unas urnas, informó el alcalde de la localidad, Joselito Espinal