Enlaces accesibilidad

El hombre que murió tras ser detenido al resistirse a su desahucio en Oviedo no tenía signos de violencia

  • Según el primer avance de la autopsia, no hay traumatismos
  • El detenido murió en el hospital cuando estaba siendo tratado

Por
Edificio de la calle Independencia de Oviedo donde un hombre de 30 años falleció tras ser detenido al resistirse al ser desahuciado
Edificio de la calle Independencia de Oviedo donde un hombre de 30 años felleció tras ser detenido al resistirse al ser desahuciado.

El primer avance de la autopsia al hombre fallecido tras ser detenido en Oviedo al resistirse a ser desahuciado apunta a que la muerte pudo ser natural por un fallo cardiaco-respiratorio sin signos de violencia en el cuerpo, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Para el TSJA, "los resultados de dichos análisis son compatibles con una muerte natural producida por un fallo cardíaco-respiratorio". El informe forense no aprecia "ni traumatismos, ni fracturas óseas, ni hemorragias internas, ni ningún otro signo violento" que hubieran podido provocar el fallecimiento del hombre, de 30 años y nacionalidad cubana.

Este primer avance del estudio forense ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, que instruye la causa en la que el hermano del fallecido se personó ayer con la interposición de una denuncia de oficio.

Los hechos ocurrieron sobre las 13:00 horas del pasado miércoles en el número 19 de la calle Independencia de Oviedo, donde se personó una comisión judicial para comunicarle al hombre una orden de desahucio.

Detenido tras resistirse al desahucio

Según informó la Policía Nacional, la Comisión Judicial solicitó la presencia policial al negarse el hombre a abrir la puerta de la vivienda. Los agentes, tras hablar y negociar con él, le convencieron para que abriera la puerta y tras recibir la orden de desahucio se disponía a abandonar la vivienda.

No obstante, según la Jefatura Superior de Policía, el ciudadano cambió de actitud "de forma sorpresiva", y se abalanzó sobre uno de los policías, al que mordió en una pierna.

Una vez reducido y esposado, y cuando era trasladado a las dependencias policiales por un delito de atentado, los agentes observaron que no se encontraba bien ya que respiraba con dificultad y presentaba un "gran estado de ansiedad" por lo que la patrulla le trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El detenido murió poco después en el centro hospitalario, cuando ya era tratado por personal sanitario.

El fallecido residía en la capital asturiana de forma regular desde 2010 y trabajaba en una academia de baile regentada por su hermana en el barrio ovetense de El Cristo.