Enlaces accesibilidad

Victoria Abril: "No puedo tardar otros ocho años en volver al cine español, que se me pasa el arroz"

  • La actriz vuelve haciendo de sí misma en la comedia Nacida para ganar
  • El segundo largometraje de Vicente Villanueva se estrena este 6 de mayo
  • RTVE.es entrevista a Victoria Abril, Alexandra Jiménez y Cristina Castaño

Por

Victoria Abril regresa al cine español: "No puedo tardar otros ocho años en volver al cine español, que se me pasa el arroz"

FICHA TÉCNICA

Título: Nacida para ganar

Año: 2016

País: España

Director y guion: Vicente Villanueva

Reparto: Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, Victoria Abril, Trinidad Iglesias, Susi Bodega, Luisi Bodega, Vicky Bodega, Ana María Ayala, Luisber Santiago, José Manuel Cervino

Victoria Abril regresa al cine español ocho años después de su última película (Solo quiero caminar, 2008) para hacer de Victoria Abril en Nacida para ganar, el segundo largometraje del cineasta valenciano Vicente Villanueva, que dibuja una comedia entre cañí y surrealista que parodia la estafa de los negocios de venta piramidal. La cinta, participada por RTVE y que se estrena este viernes 6 de mayo, está protagonizada también por Alexandra Jiménez, que interpreta a una Encarna de Móstoles -sí, como la de las empanadillas de Martes y Trece-.

La película arranca precisamente en la Nochevieja de 1985, con una Encarna niña presenciando junto a su familia el sketch del dúo humorístico. Años después, Encarna ya es mujer, pero su vida parece anclada en el tiempo en su Móstoles natal, con el mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Pero al reencontrarse con su amiga del instituto María Dolores (Cristina Castaño), su vida da un vuelco y esta le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal de cosméticos que la convertirá en la persona que siempre ha querido ser y la hará rica en muy poco tiempo, como Victoria Abril, la delegada en España de SayLife Corporation.

"Cuando leí el guion me alucinó, y tenía mucha hambre, porque llevaba ocho años sin volver y trabajar en España", explica sobre qué le atrajo del proyecto Victoria Abril en una entrevista con RTVE.es en la presentación de la película en Madrid -curiosamente, en la sala contigua a las entrevistas se celebra una conferencia de vendedoras de una empresa de cosméticos-.

Para cuando Victoria Abril dijo el pasado febrero en la gala de los Premios Goya 2016 que estaba "frita" por trabajar en España, Nacida para ganar ya estaba rodada. Pero, a sus 56 años, la actriz malagueña, que vive en Francia desde hace 35 años, no quiere que vuelva a pasar tanto tiempo para hacer cine español: "No podemos estar con una película cada ocho años porque a mí se me va a pasar el arroz. Vamos a llegar a un acuerdillo, de, por ejemplo, una cada dos. Pero buenas, como ésta, peliculón. Porque si yo vuelvo a España, con lo que ya hemos hecho aquí, que hemos hecho alguna que otra maravilla, no es para venir por nada. Así... 'peliculonas' con 'directorazos'", dice con una amplia sonrisa Victoria Abril, una intérprete con más de cien títulos a sus espaldas en cine y televisión y ganadora de premios como el Goya, la Concha de Plata o el Oso de Berlín.

Humor "negro y de todos los colores"

La veterana intérprete tiró de sus tablas -y de puchero malagueño en una comida en su casa en París- para convencer a Vicente Villanueva de que su personaje no podía ser una americana llamada Meredith, como en un principio estaba escrito en el guion. Así que entre ambos acordaron "quitarle el pasaporte de americana" y que Victoria Abril hiciese de ella misma pero en modo "arpía", corrobora el director, que argumenta que en Estados Unidos usan mucho a gente famosa como imagen de este tipo de negocios.

"Pensé que la película ganaba credibilidad si Victoria Abril te dice métete en esto, que yo gano mucho más dinero con Say Life Corporation que haciendo películas. A partir de ahí Encarna y el espectador entran dentro de la historia, que está llena de España, de momentos, de crisis... Los personajes son entrañables, todos, incluso esta Victoria Abril", afirma la actriz, que revela que en los años ochenta fue "víctima de una estafa piramidal" aunque no perdió dinero porque pudo salir rápido del tema.

Abril aclara además que el título de Nacida para ganar es "ironía y humor negro, amarillo y de todos los colores". "Estas tres son en realidad unas perdedoras. Es un título de Capra, como ¡Qué bello es vivir!, que es un dramón de cojones", sentencia.

"La película habla de tres grandes perdedoras y de que pretender lo que no eres, te aleja mucho de ti", coincide Alexandra Jiménez, que apunta que la "bondad" e "ingenuidad" de su personaje, y el hecho de que viva una "crisis de identidad" y "traumatizada" por ser Encarna de Móstoles, la convierten en un "blanco perfecto" para ser engañada.

Aparentar y aceptar

A Encarna la embauca María Dolores, "una chica de Móstoles que ha salido a ver el mundo" y que, de ser una "medio yonqui que atracaba gasolineras en Pinto", ha pasado a ser una "alta ejecutiva, bien vestida y radiante" que le "vende" a su antigua amiga ese negocio piramidal que ha cambiado su vida. "Pero a lo largo de la película ves que María Dolores no es lo que aparenta ser y que no le ha ido tan bien", explica Cristina Castaño.

Alexandra Jiménez y Cristina Castaño en 'Nacida para ganar'.

"Pero María Dolores representa bien el "sueño americano de intentarlo, y aunque fracases, levantarte y volver a intentarlo", opina la actriz gallega, popular por su papel de la psicóloga Judith en la serie de televisión La que se avecina, y que considera "un regalo" su participación en esta película "porque el cine es un terreno que había por conquistar".

"La filosofía que plantea la película es que no podemos siempre jugar a que todos queremos ganar y ser siempre los mejores porque eso es imposible. En la vida hay veces que sí y otras que no. Se trata de tener filosofía para aceptar lo que va viniendo", concluye Villanueva, que aclara que no es de Móstoles -aunque hasta las Supremas de Móstoles estén en la cinta-, pero sí un ser "fascinado" por el "casticismo" madrileño, la zarzuela, el chotis y los sainetes, elementos que ha ido "metiendo en la historia de alguna manera".

Aprender de Victoria Abril

Tanto Cristina Castaño como Alexandra Jiménez confiesan haber aprendido mucho de Victoria Abril compartiendo rodaje con ella. "Es un orgullo que te digan que vas a trabajar con alguien que forma parte de la historia de nuestro cine, que ha ganado tantos premios y es reconocida a nivel internacional. Y es que, está de vuelta. Del momento que entra en la sala hasta que sale, es un torbellino que ha pasado y no tienes más que mirarla para aprender", asegura Castaño, que añade que también Alexandra Jiménez le ha enseñado mucho. "¡Y tanto que hemos aprendido! Sobre todo a 'contrólate y no quedes como una imbécil, cambia la cara, sé profesional por dios, que no se note que estás nerviosa'. Es alucinante verla, tiene una potencia y una fuerza...", dice por su parte la actriz zaragozana, quien se está convirtiendo en una imprescindible del cine español con más de seis películas en dos años, por lo que está "muy agradecida", ya que, además, ha tenido "la oportunidad de hacer registros muy distintos dentro de cada historia".