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Podemos propone "poner límites" a la propiedad cruzada en medios de comunicación

  • Presenta tres proposiciones sobre políticas mediáticas en el Congreso
  • Instan a adoptar medidas de transparencia en los concursos públicos

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Podemos propone "poner límites" a la propiedad cruzada en medios de comunicación

El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados tres proposiciones no de ley sobre políticas mediáticas, dos de ellas encaminadas a fomentar el Tercer Sector de la Comunicación y a impulsar un uso democrático del "espectro radioeléctrico". Para ello, proponen, entre otras medidas, "poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación", es decir, al hecho de que el propietario de un medio tenga algún tipo de participación en otro medio.

En relación al uso del espectro radioeléctrico [ver la proposición en pdf] proponen adoptar "otras estrategias" de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática, con el objetivo de situar el espacio mediático "a la altura de los estándares de calidad europeos".

"Son tres medidas sobre políticas mediáticas que llevábamos en el programa y no queríamos irnos de aquí sin cumplir con este compromiso que teníamos con los expertos que han contribuido a desarrollarlas y con la sociedad civil", ha afirmado la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea Noelia Vera ante los medios de comunicación tras registrar las medidas.

Sin embargo, las tres proposiciones registradas no llegarán a tramitarse debido la disolución de las Cortes el próximo martes 3 de mayo.

Transparencia en los concursos públicos

Junto a la parlamentaria ha comparecido el responsable estatal de Políticas Mediáticas de Podemos, Miguel Alvarez, quien ha declarado que "el espacio mediático español sufre una serie de problemas estructurales que deben resolverse" y que el objetivo es "promover un espacio plural, abierto y resolver" esas cuestiones.

El espectro radioeléctrico es para Podemos es un "bien de dominio público cuyo control viene marcado por la intervención del Estado". Esta dependencia de la labor legislativa, aseguran, ha generado situaciones de conflicto por la falta de transparencia en los procesos y la exclusión de los servicios de radio y televisión comunitaria.

Según indica Podemos en el texto de la proposición, el partido aboga también por el desarrollo de medidas que "favorezcan la transparencia en los concursos públicos de adjudicación en radio y televisión estableciendo calendarios con objetivos y marcados por intereses generales y no puramente partidistas", medidas que "deberán favorecer un sector mediático plural, diverso y democrático".

Promover el Tercer Sector de la Comunicación

Asimismo, propone crear un Consejo Estatal del Audiovisual, un organismo independiente que permitiría "dotar al Estado de un órgano fundamental para trabajar en la transparencia de los concursos de adjudicación, para supervisar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los licenciatarios y para dotar de seguridad jurídica al sector ante las prácticas ilegales".

Otra de las iniciativas hace referencia a la agencia EFE [ver proposición en pdf] e insta al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de Estatuto Público y promover un consenso parlamentario sobre la necesidad de que la agencia se mantenga como una empresa informativa de titularidad pública guiada por el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho constitucional de acceso a medios y el pluralismo cultural.

Por último, la tercera proposición no de ley [ver proposición en pdf] pretende promover el Tercer Sector de la Comunicación y el empoderamiento ciudadano en lo relativo al Derecho constitucional a la comunicación.

Según señala Podemos, este sector ha sido uno de los más "duramente golpeados" por la crisis económica, lo que ha propiciado la aparición de nuevos medios gestionados directamente por profesionales de la información con una clara vocación de servicio público, por lo que considera necesario impulsar un programa de fomento de los medios comunitarios.