Enlaces accesibilidad
IV Centenario de William Shakespeare

El reto de interpretar a Shakespeare

  • Hablan los actores que han vivido y viven su obra: ¿Qué significa 'hacer un Shakespeare?
  • Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Machi o Pedro Casabanc nos lo cuentan
  • Y eligen su frase preferida de Hamlet, Lady Macbeth, Julieta o Próspero

Por
Pedro Casablanc y Raúl Arévalo en el montaje 'Falstaff' (2011)
Pedro Casablanc y Raúl Arévalo en el montaje 'Falstaff' (2011)

William Shakespeare es, sobre todo, teatro vivo. Su imaginación cumple más de 400 años encarnada en las tablas. El bardo fue actor de sus propias obras y la rueda no se ha detenido nunca. Actores que han respirado la complejidad y universalidad de sus creaciones nos cuentan qué significa 'hacer un Shakespeare' y eligen su frase favorita de los personajes que interpretaron.

Emilio Gutiérrez Caba – HAMLET (Hamlet)

Hacer Hamlet fue un hito para uno mismo. Es un personaje contradictorio, que nace desconcertado en la obra ante la boda de su madre con su tío. No es un personaje atormentado hasta que sabe cómo ha muerto su padre. A partir de ese momento, se convierte en un personaje que busca la verdad y la venganza y eso le hace ser muy contradictorio, lleno de altibajos, claros y oscuros.

He visto muchas versiones y según el actor adquiere un relieve distinto. El Hamlet que hacen los rusos no es el mismo que el Hamlet que hacen los ingleses: los rusos han entendido muy bien Hamlet. Es un personaje riquísimo de concepción y muy abierto a interpretaciones, lo que en arte dramático es una cosa muy valiosa.

  • Fase preferida: "Lo demás es silencio"

Carmen Machi - LADY MACBETH (Macbeth)

Lady Macbeth es tremendamente difícil de explicar, aunque al mismo tiempo lo haría con una sola frase: “La representación del mal”. Después de darle vida en más de 100 ocasiones llegué a la conclusión de que no es exactamente 'humana'. Su frialdad, su violencia mental, su desmedida ambición corresponden a un ser sobrenatural y gravemente enfermo.

La vigencia de la obra de Shakespeare es asombrosa. Tuve la suerte de interpretar Macbeth en el mismo año que nuestro país se vio sacudido por el comienzo de una ola de corrupción propia de una ficción shakesperiana. Fue increíble sentir cómo cada frase, cada situación y el dolor que producía. Parecían escritas en 2015. La insatisfacción del poder…¡qué dañina!

  • Frase preferida: “Que me posea el instinto de matar, arrancadme lo que tengo de mujer y llenadme de los pies a la cabeza de la más espantosa crueldad. Haced que se espese mi sangre, que compasión no interceda entre mis planes y su efecto, y que no sienta ningún remordimiento”

Pedro Casablanc – FALSTAFF (Las alegres comadres de Windsor y Enrique IV)

Es uno de los personajes más grandes y se hace poco. No pensaba que me tocaría hacerlo por edad y gordura. Andrés Lima hizo en nuestro montaje lo mismo que Orson Welles en su película: coger lo más importante de las dos obras en las que aparece el personaje.

Es un rey pagano, sin corona. El rey alternativo, de los barrios bajos, fuera de la ley. Representa de una manera muy potente la fidelidad a la amistad. Por otro lado, es un gran corrupto. Una persona de una extracción social muy baja, que es la parodia de las calases sociales altas, los sir y nobles.

Es un Sancho Panza bigger than life, como dicen los ingleses. Un tipo cobarde, materialista, aferrado a la realidad. Eso es tangible por su amor por la juerga, comida, bebida, fiesta y mujeres. Todo eso es un material tremendamente teatral que necesita que el actor haga un trabajo muy histriónico, de grandes recursos, No es un teatro íntimo, estamos hablando de teatro de palabras mayores.

  • Frase preferida: “Se habla siempre de la honorabilidad la muertos. El honor, la honra, no existe entre vivos porque la envidia la calumnia y los rumores ya se encargan de ir destruyendo reputaciones”

Ramón Barea – PRÓSPERO (La tempestad)

  • La tempestad (Versión y dirección Helena Pimenta)
  • Estreno: 2004 (UR teatro, Festival Shakespeare de Santa Sussana)

Para un actor es la oportunidad de un viaje, que roza la locura, pasando por la ira, el perdón y la renuncia.

Próspero es un demiurgo capaz de cambiar el orden de las cosas, por medio de la magia, que busca la venganza, y que finalmente es purificado con la compasión y con el perdón.

Hay una figura de padre dentro del poliédrico Próspero que me interesa mucho: el protector de su hija Miranda, que ejerce sin embargo como tirano.

  • Frase preferida: “Estamos hechos de la misma materia que los sueños y nuestra corta vida termina en un dormir”

Carlota Olcina – JULIETA (Romeo y Julieta)

  • Julieta & Romeo (Adaptación de Marc Martínez y Martí Torras; dirección de Marc Martínez)
  • Estreno: 2011 (Teatro Español)

La Julieta de nuestro Julieta & Romeo era una joven de 14 años, aún inocente a la vez que valiente, pasional, sin miedos y con muchas ganas de sentir y vivir todo aquello desconocido.

Para mi Julieta es esencial, es el símbolo del amor puro, incondicional, prohibido y romántico. Julieta es el Amor .Y no hay Julieta sin Romeo. Aunque sea una frase de Romeo, es una de mis preferidas: "Se ríe de las cicatrices quien nunca ha sentido una herida…"

Frase preferida: "La separación es tan dulce pena que diré buenas noches hasta que amanezca…"

Israel Elejalde – ANGELO (Medida por medida)

  • Medida por medida (Dirección Carlos Aladro)
  • Estreno: 2009 (Teatro de La Abadía)

Angelo es un personaje con una fuerte carga moral. Es el motor de la historia de una de las piezas más complejas y enrevesadas de Shakespeare.Un intérprete ortodoxo de la ley, recio, firme, seguro, íntegro hasta la médula, sin mácula alguna aparente en su trayectoria vital, capaz de llevar a la muerte a un joven desenterrando un edicto, que ya no se aplicaba, que condena a aquellos que mantienen relaciones fuera del matrimonio.

Con la aparición de Isabel y el nacimiento de su deseo desmedido hacia ella aparece la segunda cara. Angelo se convierte en un hipócrita que intenta aprovechar su poder y la ley para seducir a la monja, y ante la negativa de ésta, intentar forzarla.

Es realmente difícil construir un Angelo que traspase el didactismo con el que está creado, que consiga crecer por encima del arquetipo. Tiene muy pocas escenas y el giro del personaje se produce en segundos, y en mi opinión, es real. Él piensa de una forma hasta que ve a Isabel y todos sus principios se derrumban. Ese es el reto. A su favor cuenta con dos de las escenas más brutales y enigmáticas de la obra de Shakespeare, comparables a la escena del convento de Hamlet o la seducción de Ricardo III a Lady Ana.

  • Frase preferida: “¿Quién es el que peca más? ¿El que tienta o el que es tentado?”