Enlaces accesibilidad

Muere Prince a los 57 años

Por
Muere Prince a los 57 años

El músico estadounidense Prince ha muerto a los 57 años en su residencia de la localidad de Chanhassen, según ha informado su publicista confirmando una información publicada originalmente por el portal TMZ, aunque todavía se desconoce la causa de la muerte.

El cantante, compositor, arreglista e instrumentalista estaba considerado como uno de los músicos más innovadores de su era y un icono pop de los 80 y 90 y contaba con éxitos mundiales como "Purple Rain", "Kiss" y "Little Red Corvette".

Un comunicado de la oficina del sheriff del condado de Carver detalla que sus oficiales respondieron a las 9:43 de la mañana a una emergencia médica en la residencia del artista en Paisley Park. "Cuando los ayudantes del sheriff y el personal médico llegaron, encontraron a un hombre adulto inconsciente en el ascensor", señala el escrito reproducido por el medio especializado Rolling Stone. Tras los intentos por reanimar a la víctima, los oficiales declararon fallecido a Prince a las 10:07 de la mañana.

Las autoridades han asegurado que continuarán investigando las circunstancias en las que se produjo la muerte del célebre artista, aunque los forenses no practicarán la autopsia a su cadáver hasta este viernes, 22 de abril, según ha informado el periódico Star Tribune de Mineápolis.

El cantante, cuyo nombre real es Prince Rogers Nelson, sufrió una emergencia médica el pasado día 15, que obligó a su avión privado a realizar un aterrizaje de emergencia en Illinois. Sin embargo, apareció en un concierto al día siguiente para asegurar a sus seguidores que se encontraba en óptimas condiciones. En su momento, fuentes de su entorno indicaron que el artista estaba haciendo frente a un episodio de gripe.

Carrera precoz

Nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, Prince comenzó su carrera musical a finales de los setenta, alcanzando gran éxito en 1984 con su disco Purple Rain. Ha editado una treintena de discos y se le considera uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas.

Hijo de un pianista de jazz, sus padres se divorciaron cuando Prince contaba con 7 años. Su padre se fue, pero el piano se quedó. Del piano saltó a la guitarra eléctrica y así hasta 20 instrumentos diferentes. A los 17 años fue descubierto por una multinacional y a los 18 grabó su primer LP. Influenciado por Little Richard, se hizo un nombre en el soul fusionándolo con Rock y su sencillo "For you" vendió 300.000 copias.

Su segundo disco, llamado Prince, es el comienzo del meticuloso control que ejerció sobre su carrera, peleándose siempre con las multinacionales y, en los últimos tiempos, con internet y la música en streaming. Montó su estudio de grabación y elegía coreografía, vestuario y músicos de acompañamiento.

La carrera de Prince en imágenes

El músico estadounidense ha fallecido a los 57 años

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Emoción a través de las cuerdas de su guitarra

    Emoción a través de las cuerdas de su guitarra

    El músico estadounidense Prince ha fallecido en su residencia de Chanhassen, en Mineápolis, según ha confirmado su publicista. En la imagen en un concierto en Antwerp, en Bélgica.

  • Prince muere a los 57 años

    Prince muere a los 57 años

    El músico estadounidense Prince ha fallecido en su residencia de Chanhassen, en Mineápolis, según ha confirmado su publicista.

Fue uno de los artistas de mayor éxito en los 80 y 90, a la sombra, pero siempre muy cerca, del rey del pop, Michael Jackson. La provocación y ambigüedad sexual formaba parte de su imagen. En una de sus primeras entrevistas declaró que "necesitamos liberar el cuerpo de trabas y prejuicios mediante una libertad absoluta".

Como otras estrellas musicales de la época, se acercó al cine con Purple Rain (1984) y Under the cherry moon (1985). Por la banda sonora de la primera ganó un premio Grammy.

Prince - 'Purple rain' (1984)

En 1989 grabó la banda sonora de Batman, de Tim Burton, y el correspondiente disco y un año después hizo la película y el disco Graffitti bridge (1990). En 1992 firmó un contrato con Warner que superaba el de sus 'rivales' de los 80 Michael Jackson y Madonna.

Jugando con su identidad, en 1993 se autobautizó con los símbolos masculino y femenino, imposibles de pronunciar, y reclamó ser nominado como "el artista antes conocido como Prince".

Fue Informe - La mirada púrpura. Prince (1990) - ver ahora