Enlaces accesibilidad

El precio del petróleo "podría haber tocado fondo", según la Agencia Internacional de la Energía

  • "Puede haber luz al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel", dice la AIE
  • Muy prudente, la agencia señala que no se pueden descatar nuevos descensos
  • Advierte de que no puede garantizarse que el mercado se equilibre en 2017

Por
Oleoducto situado junto a una refinería de petróleo de Zubair, Irak
Oleoducto situado junto a una refinería de petróleo de Zubair, Irak.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado que hay signos de que el precio del petróleo porque la producción parece contenerse y las perspectivas de ralentización de la demanda no van a más. Sin embargo, en su último informe mensual, el organismo se ha mostrado muy prudente. Tanto que ha señalado que tampoco se puede descartar que el precio del barril vuelva a caer ante las incertidumbres que pesan sobre la economía global y por el comportamiento de los principales productores de crudo.

La agencia señala que la significativa recuperación de los precios del petróleo -el Brent ha llegado a superar la barrera de los 40 dólares- que se ha producido en las últimas semanas no representa necesariamente una evidencia de que lo peor haya pasado. "Para los precios puede haber luz al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel", señala, pero no puede garantizarse que el mercado petrolero alcance el equilibrio en 2017.

En favor de la recuperación de los precios del petróleo, la AIE señala factores como el posible acuerdo entre países productores para controlar la oferta, los cortes en el suministro en algunos países, los signos de recortes en la producción ajena a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como el mantenimiento de las previsiones de demanda de petróleo y la reciente debilidad del dólar.

"La actual dirección es la correcta, pero aún falta un largo viaje", afirma la AIE, que también apunta que a falta de una aumento de las expectativas de consumo de petróleo, los productores con los costes más elevados seguirán soportando la peor parte de la corrección del mercado.

Baja la oferta de crudo, sobre todo fuera de la OPEP

Las últimas estimaciones de la agencia señalan que la oferta de crudo se redujo en febrero en 180.000 barriles diarios, hasta 96,5 millones, a consecuencia de una menor producción por parte de la OPEP, pero también de los países ajenos al cártel.

En el caso de los países de la OPEP, la oferta de crudo descendió en febrero en 90.000 barriles diarios, hasta 32,61 millones, ante la bajada detectada en Irak, Nigeria y Emiratos Arabes, mientras se observó un aumento significativo de la producción en Irán. En el caso de Arabia Saudí la oferta se mantuvo estable.

No obstante, la producción se mantiene 1,8 millones de barriles (mb/d) por encima de los niveles de un año antes. "La atención está sobre los países fuera de la OPEP para ver si la producción de mayores costes está bajando", apunta la agencia, que ve signos de que "ya está ocurriendo".

Los países que no pertenecen a la OPEP están produciendo menos petróleo

De este modo, la AIE prevé que la oferta de crudo de EE.UU. bajará este año en 530.000 barriles diarios y ha recortado además sus perspectivas para Brasil, Colombia y otros países.

"Para los países fuera de la OPEP esperamos que la producción baje en 750.000 barriles diarios, frente a los 600.000 barriles previstos hace un mes", estima la AIE, que aprecia claros signos de que "la magia" de las fuerzas del mercado está haciendo reducir el suministro a los productores con mayores costes.

Sin embargo, la AIE advierte de que el crecimiento de la demanda de petróleo experimentó una "fuerte desaceleración", particularmente en EE.UU. y China, lo que rebajó a 1,2 mb/d el crecimiento del consumo en el último trimestre de 2015, muy por debajo del aumento de 2,3 mb/d del trimestre anterior. Para el conjunto de 2016, la AIE prevé que la demanda crezca en 1,2 mb/d.

"Nuestra opinión es que la demanda de los mayores mercados mundiales será plana en 2016, aunque si los precios mantuvieran su reciente tendencia al alza podría registrarse una mayor debilidad", apunta la AIE, que espera que la mayor parte del crecimiento del consumo de petróleo en 2016 corresponderá a la India y otras economías asiáticas y de Oriente Próximo ajenas a la OCDE.