Enlaces accesibilidad

La ex primera dama de EE.UU. Nancy Reagan muere a los 94 años

  • Fue primera dama durante los ocho años de gobierno de su marido, Ronald Reagan
  • También fue actriz en el Hollywood de los años 40 y 50
  • Los Obama dicen que "redefinió el papel de primera dama"

Por
Muere Nancy Reagan a los 94 años de edad

La ex primera dama de Estados Unidos, Nancy Reagan , ha fallecido a los 94 años en su casa de los Ángeles, según ha confirmado la Fundación Reagan. Se casó con Ronald Reagan en 1952 y fue primera dama de Estados Unidos durante los ocho años que duró el mandato de su marido (1981-1989), así como actriz en el Hollywood de los años 40 y 50.

Nancy Davis, como se llamaba antes de contraer matrimonio con Reagan, protagonizó varias películas durante dos décadas, como El cerebro de Donovan, Night into morning o Los Hellcats de la Armada.

En 1952 se casó con Ronald Reagan, que entonces era presidente del Sindicato de Actores de Cine, con quien tuvo dos hijos. Desde 1967 hasta 1975 fue primera dama de California, durante el mandato de su marido como gobernador, y entre 1981 y 1989 lo fue de Estados Unidos.

Nancy Reagan, la vida de una primera dama en imágenes

Muere Nancy Reagan a los 94 años

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Fallece Nancy Reagan a los 94 años

    Fallece Nancy Reagan a los 94 años

    Nancy Reagan y su esposo Ronald celebran el 4 de marzo de 1985 su aniversario de boda

  • Fallece Nancy Reagan a los 94 años

    Fallece Nancy Reagan a los 94 años

    Nancy Reagan con el expresidente George Bush y su mujer, Laura Bush, en la Casa Blanca en junio de 2004.

Nacida en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1921 -aunque en su biografía profesional aparecía como nacida en 1923-, Nancy Reagan se convirtió, tras la muerte de su marido, en 2004, en una activa defensora de la investigación para la cura de la enfermedad de Alzheimer, que sufrió el que fuera mandatario.

Durante la Presidencia de su marido la primera dama se dedicó activamente a la lucha contra las adicciones dentro de la campaña "Solo di no" a la droga y el alcohol.

Nancy aseguró en una entrevista ofrecida en 1998 que su vida "comenzó" cuando conoció a Ronald. Su tiempo en la Casa Blanca estuvo marcado por el intento de asesinato que sufrió su esposo en 1981 y por la batalla que ella debió afrontar contra el cáncer de pecho que le fue diagnosticado en 1987.

Los Obama dicen que "redefinió el papel de primera dama"

El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle, han comunicado sus condolencias a la familia. "Nancy Reagan escribió una vez que nada podía prepararte para vivir en la Casa Blanca", recita el comunicado, que continúa diciendo que "ella tenía razón, por supuesto, pero hemos tenido un buen comienzo, porque tuvimos la suerte de beneficiarnos de su propio ejemplo, así como por sus cálidos y generosos consejos".

Reagan "redefinió el papel de primera dama el tiempo que estuvo aquí (en la Casa Blanca) y tras su largo adiós al presidente Reagan, se convirtió en la voz de millones de familias que pasan por la atmósfera y el dolor de la enfermedad del Alzhéimer, y tomó un nuevo papel, como abogada, por los tratamientos que prometen mejorar y salvar vidas", escriben los Obama.

Además, concluyen ofreciendo sus "sinceras condolencias a sus hijos Patti, Ron y Muchael y a sus nietos", añadiendo que siguen "agradecidos por la vida de Nancy Reagan, por su consejo y rezamos porque ella y su amado esposo estén juntos de nuevo".