Anterior Iglesias responde a González que PSOE y Podemos "ya son socios" y que el miedo "no es buen consejero" Siguiente Reino Unido decide abandonar la Unión Europea en un histórico referéndum Arriba Ir arriba
Muchas especies de polinizadores, entre los que se encuentran las abejas, están en peligro de extinción.
Muchas especies de polinizadores, entre los que se encuentran las abejas, están en peligro de extinción.

La agricultura mundial, amenazada por la desaparición de las abejas y otros polinizadores

  • Lo advierten expertos de la ONU que evalúan el retroceso de la biodiversidad

  • Tres cuartas partes de las cosechas mundiales dependen de estos insectos

  • Las poblaciones están disminuyendo y muchas están en peligro de extinción

|

Los polinizadores, abejas y otros insectos están disminuyendo, con algunas especies en riesgo de extinción, lo que amenaza parte de la producción agrícola mundial, han advertido expertos que evalúan el retroceso de la biodiversidad para la ONU.

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES en inglés) ha llegado a esta inquietante conclusión en su primer informe, divulgado el pasado lunes en Kuala Lumpur, y en un documento para frenar una espiral perjudicial para la alimentación de las poblaciones.

"Un creciente número de polinizadores están amenazados de extinción, a nivel mundial, debido a varios factores, muchos de ellos causados por el hombre, lo que pone en riesgo los medios de existencia de millones de personas y cientos de miles de millones de dólares de producción agrícola", estima este grupo de expertos en un comunicado.

Según el IPBES, de 5 a 8% de la producción agrícola mundial, es decir entre 235.000 y 577.000 millones de dólares, son directamente dependientes de la acción de los polinizadores en las cosechas (cereales, frutas, etc.).

Sin café, chocolate, manzanas...

"Sin los polinizadores, muchos de nosotros no podríamos consumir café, chocolate o manzanas, entre otros alimentos de nuestra vida diaria" comentó Simon Potts, vicepresidente del IPBES y profesor en la Universidad de Reading (Reino Unido).

De manera general, al menos tres cuartas partes de las cosechas mundiales dependen de polinizadores para el crecimiento de las plantas, los rendimientos o la calidad, indican estos expertos.

El IPBES está encargado de hacer informes sobre el declive de especies animales y vegetales, así como sobre sus ecosistemas, que constituyen la biodiversidad mundial.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente