Enlaces accesibilidad

Granados y Marjaliza, presuntos cerebros de la trama Púnica, tenían 19 cuentas millonarias en Suiza

  • Así consta en el sumario del caso Púnica, levantado parcialmente por el juez
  • El chalé de lujo para Granados en Valdemoro lo pagó un constructor de la trama
  • Entre los regalos de la Púnica hay plumas Montblanc y relojes de lujo

Por
David Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados en la trama Púnica
David Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados en la trama Púnica

El ex secretario general del PP en Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza, y sus mujeres también como titulares, contaban con 19 cuentas bancarias millonarias en Suiza, algunas a nombre de sociedades controladas por ellos.

Según figura en la parte del sumario del caso Púnica cuyo secreto se ha levantado este jueves, se pudo conocer que Granados y su esposa, Nieves Alarcón, abrieron una cuenta en la entidad BNP Paribas de Suiza con fondos procedentes de otro banco y en la que entre 2000 y 2006 fueron haciendo ingresos por importe de 1,5 millones de euros.

Presumiblemente, según el sumario, la cuenta fue cancelada en 2007, pero transfirieron los fondos, por importe de 1,7 millones de euros, a otra cuenta abierta en Suiza a nombre de la sociedad costarricense DROZ&CO, cuyo beneficiario era Marjaliza. Pero además existían otras cuatro subcuentas en diferentes divisas en las que se ingresó al menos cerca de 1,3 millones entre los años 2007 y 2012.

Mientras, Marjaliza y su mujer, Adela Cubas, abrieron una cuenta en el BNP Paribas, que recibió entre febrero de 2003 y mayo de 2006 la cantidad de 4,1 millones.

El chalé de lujo para Granados lo pagó un constructor de la trama

En el sumario del caso Púnica también aparece que el chalé de lujo situado en Valdemoro, en Madrid, que fue encargado y construido por Francisco Granados -aunque finalmente no lo llegó a adquirir- fue un regalo del constructor Ramiro Cid, un empresario beneficiado por la trama, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En este informe la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, añade que este empresario ha sido promotor de suelo y vivienda en la localidad "y adjudicatario recurrente de ventas de suelo público con ese fin".

Los agentes señalan que lo ocurrido con la vivienda que podría ser constitutivo de delitos de cohecho imputables a Granados y al empresario "como contraprestación por las resoluciones emitidas desde el Ayuntamiento de Valdemoro y que han beneficiado a las empresas" del segundo; y de otro de blanqueo de capitales y cohecho imputables a la esposa del primero y a quienes actuaron en la transmisión del bien inmueble en construcción.

Plumas Montblanc, relojes de lujo y cabezas de toro

La colección de objetos requisados por la Guardia Civil con motivo de la Operación Púnica incluye numerosos productos de lujo, que van desde las plumas de serie limitada Montblanc, que el empresario David Marjaliza coleccionaba y regalaba, a cuadros y relojes de lujo, alguno de ellos comprado en paraísos fiscales.

Según la documentación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que consta en el sumario del caso Púnica, el supuesto cabecilla de la trama y socio del exconsejero madrileño Francisco Granados tenía una colección de plumas de la marca de lujo Mont Blanc para su disfrute propio y para regalar.

En el dormitorio que el cuñado de Francisco Granados, Germán Alarcón Castellano, tiene en casa de sus padres, la Guardia Civil encuentra cuatro plumas de esa casa, un reloj marca Tiffany, otro reloj de pulsera Mont Blanc y la garantía de otro de marca Eberhard.

En otro edificio, los agentes encontraron en un garaje un cuadro firmado por J. Jiménez Sevilla en cuya envoltura figuraban el nombre del exdiputado autonómico José Miguel Moreno y, encima de este, el del empresario Antonio Pardal.

El escrito refiere que hay testimonios que incriminan a este empresario en la supuesta entrega de regalos y prebendas a autoridades públicas de Valdemoro.

Los empresarios investigados en la trama Púnica también regalaron al exconsejero y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados cabezas de toro disecadas que agentes de la Guardia Civil hallaron en la finca del supuesto cabecilla de la trama en su finca de Valdemoro y estancias hoteleras en Sevilla.