Anterior La convención demócrata que proclamará a Hillary Clinton arranca en un ambiente de desunión Siguiente Un refugiado sirio deja 12 heridos al detonar un explosivo cerca de un festival de Alemania Arriba Ir arriba
Un ordenador con la palabra virus escrita sobre el teclado
Un ordenador con la palabra virus escrita sobre el teclado.

Los internautas españoles, entre los que más problemas de seguridad en la red tuvieron en 2015

  • Los virus, los gusanos o los troyanos sigue siendo los principales problemas

  • Los españoles son de los más reacios a realizar transacciones bancarias online

|

El 30% de los internautas españoles tuvieron problemas de seguridad en la red en 2015 ya sea por un virus, pérdidas financieras, problemas de abuso con sus datos personales o el acceso a contenido inapropiado por parte de menores, porcentaje que sitúa a los españoles por encima del 25% de media en la Unión Europea (UE).

Según datos de Eurostat publicados este lunes en víspera del Día de internet Seguro, sólo los internautas en Croacia (42%), Hungría (39%), Portugal (36%), Malta (34%), Francia (33) y Luxemburgo (31%) han denunciado más problemas de seguridad en la red que en el caso de los españoles, mientras que, por el contrario, los que menos problemas tuvieron fueron los usuarios en República Checa (10%), Países Bajos (11%), Eslovaquia (13%) e Irlanda (14%).

Los virus u otras infecciones informáticas como los gusanos o los troyanos sigue siendo el principal problema que experimentan los internautas en su conjunto, un problema que afectó al 21% de los usuarios de internet en 2015 en toda la UE, aunque supone diez puntos menos que en 2010.

En el caso de los españoles, el 25% de los internautas sufrió algún tipo de virus informático el año pasado, ocho puntos menos que en 2010.

Los usuarios que más virus han denunciado son los de Croacia (41%) -el único país además donde no ha caído el problema desde 2010-, Hungría (36%), Portugal (33%) y Francia (29%), mientras que el problema se ha reducido sobre todo en Eslovaquia, desde el 47% que denunció este problema en 2010 al 9% actual, seguido de Bulgaria y Letonia.

Los españoles, de los más reacios a realizar actividades bancarias online

Los españoles son además de los más reacios a realizar actividades o transacciones bancarias a través de la red, comprar a través de internet y conectarse a una red wifi a través de su teléfono inteligente fuera de casa por su preocupación respecto a la falta de seguridad en el conjunto de la UE.

Así, el 23% de los usuarios en España rechaza realizar actividades bancarias online frente al 18% de media, el 28% no compra bienes o servicios a través de la web, nueve puntos porcentuales más que la media en la UE y el 20% rechaza, frente al 13% de media, conectarse a internet a través de una conexión wifi con su teléfono inteligente o tableta fuera de casa por miedo a tener problemas de seguridad.

Junto con los españoles, los más reacios a realizar transacciones bancarias electrónicas son los internautas alemanes (27%), portugueses (26%) e italianos (24%) y, en el caso de las compras electrónicas, los internautas en Rumanía (35%), Suecia (34%) Portugal (30%) y Francia (29%). Al igual que los españoles, tampoco compra el 28% de los letones onlline por miedo a problemas de seguridad.

Por lo que se refiere al miedo a conectarse a una red wifi abierta desde el teléfono inteligente, tableta o portátil fuera de casa, además de los españoles, los que más lo evitan son los holandeses (22%) y los letones (21%).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente