Enlaces accesibilidad

"Por San Blas...", prohibido tocar los nidos de cigüeña

  • Es tiempo de cigüeñas, y se prohíbe dañar sus nidos bajo pena de cárcel
  • Impedir o dificultar la reproducción de una especie protegida ahora es delito
  • La retirada de un nido de estas aves debe autorizarla la comunidad autonóma

Por
Una cigüeña blanca en su nido
Una cigüeña blanca en su nido

La retirada o destrucción de nidos de cigüeña blanca puede acarrear penas de seis meses a dos años de prisión si se realiza en el periodo de reproducción de la especie, que se inicia "de manera oficiosa" este 3 de febrero, festividad de San Blas.

Lo cierto es que el popular refrán "Por San Blas, la cigüeña verás", apenas tiene validez hoy en día porque un número creciente de estas aves opta por permanecer en España todo el año en lugar de migrar hacia Africa, como hacían antaño, debido a la abundancia de comida, sobre todo en los vertederos.

Pese a ello, esta fecha marca un momento inamovible en el calendario, porque en torno a febrero arranca la época reproductora de la cigüeña, que se inicia con el cortejo de las parejas y la construcción del nido y acabará a mediados del verano, cuando la última cría haya abandonado su lugar de nacimiento.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el técnico del área de Conservación de SEO/BirdLife Nicolás López, quien ha recordado que, tras la modificación en julio de 2015 del Código Penal, realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida -como es el caso- "ha pasado de ser infracción a delito".

"El Código Penal se ha vuelto más garantista y ahora protege a todas las especies, no solo a las amenazadas", ha reconocido Nicolás López; además, al tener categoría de protegida, también la Directiva de Aves y la Ley 42/2007, que contempla la norma europea, establecen la defensa de la cigüeña blanca, sus polluelos y sus nidos.

El técnico ha recordado que "existen múltiples alternativas para armonizar la convivencia con las cigüeñas", además de un periodo amplio -desde finales de septiembre hasta finales de enero- para realizar los trabajos necesarios de acondicionamiento de los nidos.

La manipulación de nidos, siempre con autorización

En torno a San Blas comienza un periodo "fundamental" para la supervivencia de la especie, su ciclo reproductor, con pequeñas variaciones en función de la latitud o la climatología; "concretamente este año tan cálido se ha adelantado la temporada".

Por ello, Nicolás López ha advertido de que la prohibición de dañar los nidos de estas aves se aplica este año desde enero, aunque ha matizado que su manipulación o retirada debe contar siempre, incluso fuera del periodo de cría, con autorización, que sólo se concede "bajo criterios estrictos o si no existe otra alternativa".

Son los ayuntamientos los que deben solicitar dicha autorización a las comunidades autónomas, ha aclarado, y éstas deben encargar un informe preliminar que determine si la especie se encuentra o no en periodo de cría.

No obstante, ha matizado el técnico de SEO/BirdLife, puede haber excepciones para la retirada de un nido en pleno ciclo reproductor cuando se acredite que existe peligro para las personas, "como la caída de una torre u otra estructura por el peso".

Buenas y malas prácticas

Nicolás López ha explicado que las cigüeñas "son muy cabezotas y suelen anidar cada año en el mismo lugar", por lo que en caso de detectarse cualquier peligro, los ayuntamientos deben intentar atraerlas a una colonia artificial, nunca disuadirlas con descargas eléctricas, como se ha hecho en algunos municipios de España", en referencia al caso de El Espinar, en Segovia, donde se ha autorizado la retirada de 48 nidos de una colonia y la ejecución de trabajos en la cubierta de la Iglesia de San Eutropio, pero a su juicio no se ha hecho con la antelación necesaria.

Sin embargo, SEO/BirdLife señala algunos buenos ejemplos para preservar la nidificación de las cigüeñas, como el de Alcalá de Henares, quizá la localidad con mayor número de cigüeñas de la Comunidad de Madrid, cuyo municipio cuenta con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos.

Otro es el que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Castromocho (Palencia), donde se aplican métodos para trasladar paulatinamente una numerosa colonia de cigüeña blanca sin afectar la integridad de las nidificaciones ni el ciclo natural de procreación, mientras se aligeran de nidos los edificios donde se asientan las aves.