Enlaces accesibilidad

'Spotlight' y DiCaprio, que se posiciona para el Oscar, triunfan en los premios del Sindicato de Actores

  • El Renacido también le ha brindado el Globo de Oro
  • Su gran rival era Eddie Redmayne, ganador en 2015
  • Brie Larson, mejor actriz principal por Room

Por
Leonardo Di Caprio, cada vez más cerca de su primer Oscar

Leonardo DiCaprio ha ganado el premio como mejor actor pricipal en la 22 edición de los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos. El protagonista de El Renacido se ha impuesto a Bryan Cranston (Trumbo); Johnny Depp (Black Mass), Michael Fassbender (Steve Jobs), y Eddie Redmayne (La chica danesa).

"Esto no hubiera sido posible sin Alejandro", ha comentado en alusión al director del filme, el mexicano Alejandro González Iñárritu.

En el apartado femenino, la triunfadora ha sido Brie Larson por su interpretación en Room.

La SAG ha galardonado a Spotlight como la mejor película del año. La cinta de Tom McCarthy, protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Liev Schreiber, narra con detalle la investigación periodística que destapó los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y la de toda la comunidad.

La estatuilla a mejor actriz de reparto ha sido para Alicia Vikander por La Chica Danesa.

En las categorías televisivas, Downton Abbey se llevó la victoria como mejor serie de drama y Orange is the New Black hizo lo propio como mejor serie de comedia.

La alfombra roja de los premios del Sindicato de Actores

'Spotlight' se alza con el galardón a mejor película

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Leonardo DiCaprio entrando en el recinto donde se celebra el evento

    Premios del Sindicato de Actores 2016

    Leonardo DiCaprio entrando en el recinto donde se celebra el evento.

  • Julianne Moore ganó en 2015 el premio por "Siempre Alice"

    Premios del Sindicato de Actores 2016

    Julianne Moore ganó en 2015 el premio por 'Siempre Alice'.

El Sindicato se rinde al talento negro

La cita ha estado marcada por el gran reconocimiento hacia el talento negro en plena polémica por la falta de diversidad en las nominaciones de los Óscar, a la que se hizo alusión en varias ocasiones.

Cinco de los diez premios individuales de la velada fueron a parar a actores negros en una noche donde el británico Idris Elba hizo doblete como mejor actor de reparto (Beasts of No Nation) y mejor actor en una película para televisión o miniserie (Luther).

La victoria de Elba por Beasts of No Nation supone la primera en la historia para un actor no nominado al Óscar el mismo año.

"Hicimos una película sobre gente real, vidas reales y personas dañadas. Muchas gracias por dar algo de luz a esta película. Respeto y amor", ha manifestado el actor de 43 años, que aprovechó la presentación de una estatuilla para hacer mención a la ostensible presencia afroamericana entre los premiados.

"Bienvenidos a la televisión diversa", ha dicho entre risas.

También se han llevado galardones los actores negros Uzo Udoba (mejor actriz en una serie de comedia por Orange is the New Black), Viola Davis (mejor actriz en una serie de drama, por How to Get Away With Murder) y Queen Latifah (mejor actriz en una película para televisión o miniserie, por Bessie).

Davis y Latifah no dudaron en pronunciarse sobre la falta de diversidad de la que se viene hablando en las últimas semanas en Hollywood.

"Lo importante es que cuando alguien entre en un cine esté abierto a la experiencia de la historia. Hay quien piensa que aquellas protagonizadas por personas de color no son inclusivas. Yo animo a esa gente a que pague por ver esas películas porque son historias igual de válidas e importantes. Eso es más importante que cualquier boicot", ha manifestado Davis.

Imagen del momento en el que se homenajea a los artistas fallecidos desde la anterior gala. REUTERS/Lucy Nicholson

El Sindicato de Actores de Actores ha aprovechado la ocasión para rendir homenaje a Carol Burnett, que ha emocionado con un discurso al que cerró llevándose la mano a la oreja, su célebre gesto que popularizó durante los 13 años que duró Carol Burnett Show en la cadena CBS. No ha faltado también el recuerdo a los artistas que han fallecido en este último año como Alan Rickman, David Bowie, Mauren O'Hara o Christopher Lee.