Anterior La célula de Alcanar compró material para explosivos con el DNI del detenido en Vinaroz Siguiente Artur Mas cree que España es un "estado policial" y que actúa bajo el "binomio amenaza-represión" Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - Catalá defiende que Rajoy haya rechazado someterse a la investidura

Catalá insta a "trabajar" en la investidura antes de buscar "fórmulas" si ningún candidato se presenta

  • Ve "ocho o diez pilares" para un programa "reformista" con PP, PSOE y C's

  • El Gobierno no recurrirá la toma de posesión de Carlos Puigdemont

  • El ministro de Justicia ha estado en 'Las mañanas' de RNE

|

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha mostrado partidario de "trabajar en la primera hipótesis" de la investidura para que dé inicio la legislatura antes de buscar "fórmulas" por si ningún candidato se presenta a la investidura al no tener suficientes apoyos, como planteó este miércoles la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas en su encuentro con el rey.

Además, Catalá que ha estado en Las mañanas de RNE, considera que la situación actual genera "una sensación de incertidumbre", pero no de parálisis porque "hay actividad cotidiana por parte del Gobierno" y que lo que sí puede causar en un futuro es la "ralentización de proyectos económicos".

En cualquier caso, ha dicho que si se llega "a ese punto en el que ningúno de los candidatos tiene posibilidad de someterse al debate" al no contar con apoyos habrá que buscar fórmulas "o bien para que alguien tome la iniciativa y empiecen a correr los plazo" o estudiar otras posiblidades y que no dejarán de "intentar encontrar formulas interpretativas de Derecho Constitucional nada fáciles".

En este sentido ha reconocido que la búsqueda de fórmulas "no va a ser nada fácil" y que buscarlas "no es tanto un tema de Abogacía del Estado", que podría elaborar un informe, como de consenso político.

En relación a un posible pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, Catalá ve "ocho o diez pilares" para la "construcción" de un buen programa "reformista" para España. La Constitución, el apoyo a la convivencia, a la economía de mercado, la pertenencia a la Unión Europea, son según el titular de Justicia algunos de los "elementos comunes" que los tres partidos comparten.

Por eso, antes de convocar elecciones anticipadas, Catalá cree que los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos deberían "ser capaces" de "encontrar un Gobierno de futuro".

El Gobierno no recurrirá la toma de posesión de Puigdemont

En relación a la toma de posesión de Carlos Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña en la que no juró ni prometió fidelidad a la Constitución Catalá ha anunciado que el Gobierno no la recurrirá al no estar contemplado en la legislación catalana una fórmula especifica para la asunción de este cargo.

El responsable de Justicia ha explicado que el planteamiento de los juristas es que Puigdemont ya juró o prometió fidelidad a la Constitución cuando asumió el escaño como diputado de Junts pel Sí, trámite que se exige en la Ley Electoral General para los representantes de los parlamentos autonómicas.

"La decisión final que ha tomado el Gobierno es no promover ninguna impugnación ya que en el plano de la legalidad no hay ley autonómica catalana que le obliqgue y no hay infracción legal", ha explicado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente