Anterior Lula da Silva denuncia ante la ONU que sufre una "persecución judicial" en Brasil Siguiente Rajoy llamará este viernes a Sánchez y Rivera para iniciar las negociaciones Arriba Ir arriba
Los antibióticos son necesarios para tratar enfermedades causadas por microorganismos como las bacterias.
Los antibióticos son necesarios para tratar enfermedades causadas por microorganismos como las bacterias.

Los antibióticos hacen a las personas más vulnerables a los virus, según científicos coreanos

  • Disminuyen los mecanismos de inmunidad a algunas infecciones víricas

  • Sin embargo, combaten las enfermedades causadas por microorganismos

  • Los autores del estudio no recomiendan dejar de tomarlos

|

Los antibióticos, necesarios para tratar enfermedades causadas por microorganismos como las bacterias, debilitan las defensas y hacen a las personas más vulnerables a los virus, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores afirman que el tratamiento con antibióticos disminuye los mecanismos que el cuerpo tiene para hacerse inmune a algunas infecciones víricas, conclusión que es fruto de una investigación llevada a cabo por el Instituto Coreano para el Avance la Ciencia y la Tecnología.

El equipo de científicos, liderado por el doctor Heung Kyu, estudió la flora vaginal como fuente de microorganismos que protegen de las infecciones víricas. Los desequilibrios de la flora vaginal como consecuencia de la toma de antibióticos perjudican la inmunidad contra el herpes genital, causado por un virus.

Los científicos surcoreanos llevaron a cabo el análisis con ratones hembra, cuyo aparato reproductor es equiparable al de la mujer, en cuanto al comportamiento de virus y bacterias. "La toma de antibióticos produce un trastorno en el equilibrio microbiótico", explicó Heung Kyu, lo que afecta a "las defensas inmunitarias contra los virus".

Es decir, la toma de antibióticos, además de la cura de algunas enfermedades, debilita y hace a la persona más proclive a desarrollar otras. Los autores del estudio no dejan de recomendar la toma de antibióticos, sino que se limitan a abrir una nueva línea de investigación.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente