Enlaces accesibilidad

'Pesadillas': Jack Black rescata el espíritu de las comedias juveniles de los 80

  • El actor protagoniza la adaptación de las famosas novelas de R.L. Stine
  • Una terrorífica comedia familiar que se estrena este viernes, 29 de enero

Por
Tráiler de 'Pesadillas'

Pesadillas (Goosebumps) es una exitosa serie de libros de terror y ciencia ficción para jóvenes creada en 1992 por el escritor estadounidense R. L. Stine que ha vendido más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo y de la que se han publicado casi 200 títulos. También dió origen a una serie de televisión (en la que a veces el propio Stine presentaba alguno de los episodios), a varios juegos de mesa, e incluso a un video juego.

Cartel de 'Pesadillas'
Cartel de 'Pesadillas'

Cartel de 'Pesadillas'

Y ahora salta a la pantalla grande en una superproducción, destinada al público adolescente, dirigida por Rob Letterman (El espantatiburones, Monstruos contra alienígenas), que ha querido rescatar el espíritu de las comedias juveniles de los años 80 como Los Goonies o Regreso al futuro. Una comedia familiar muy entretenida que también es un homenaje a las viejas películas de monstruos de los años 50, y que nos hace recordar una época cinematográfica mucho más inocente.

Además de las contínuas referencias a la serie de libros, hay un montón de homenajes que disfrutaréis, descubriéndolos con una sonrisa cómplice, desde el Thriller de Michael Jackson hasta los viejos monstruos de la Universal.

Una película de lo más entretenida y juguetona que disfrutaréis de principio a fin. El peligro es, precisamente, ese toque retro que la puede hacer parecer demasiado inocente para los adolescentes actuales.

Destacar también su equipo técnico, en el que brilla la música de Danny Elfman (Pesadilla antes de navidad, La novia cadáver) y la deslumbrante fotografía del español Javier Aguirresarobe (Los otros, La Saga Crepúsculo: Luna Nueva). Y por supuesto los efectos especiales.

Jack Black con los jóvenes portagonistas de la película
Jack Black con los jóvenes portagonistas de la película

Jack Black con los jóvenes portagonistas de la película

Mi vecino es rarito

Como en otros clásicos del género (Noche de miedo, por ejemplo) el protagonista es un joven Zach (Dylan Minette) que se cambia de barrio y descubre que su nuevo vecino R.L. Stine (Jack Black) y su hija Hannah (Odeya Rush), son dos personajes muy raritos que esconden un terrible secreto: custodian unos libros de terror para adolescentes cuyos protagonistas pueden escapar de sus páginas.

Por supuesto los monstruos no tardarán salirse de las páginas, comandados por una diábolica marioneta: Slappy, a la que presta su voz el propio Jack Black, que interpreta a un tercer personaje en la película, un niño invisible (son los dos únicos monstruos que tienen diálogo, sino Black los podría haber interpretado a todos sin problemas)

Juntos, Stine y los chavales, tendrán que devolver a los monstruos a su mundo literario.

Por cierto, que el propio R.L. Stine confesó que de las casi 200 pesadillas que ha escrito su favorita es la protagonizada por el muñeco Slappy. Y otra curiosidad, el escritor tiene un pequeño cameo al final de la película, pero tendréis que estar muy atentos para descubrilo.

Slappy, el villano de la película, también está interpretado por Jack Black
Slappy, el villano de la película, también está interpretado

Slappy, el villano de la película, también está interpretado por Jack Black

Un buen reparto

El punto fuerte de la película son los monstruos, evidentemente, pero también su acertado reparto en el que destaca Jack Black, uno de los actores más versátiles de la actualidad, que se maneja como pez en el agua en el género de la comedia. Y aquí está magnífico en el papel de tipo misterioso que esconde un secreto y en su posterior evolución a escritor cazador de monstruos.

También está fantástico como el muñeco Slappy (al que, como decimos, presta su voz). Sin duda el monstruo más terrorífico de la película, pero eso sólo lo podréis comprobar si véis la película en versión original.

Uno de los reclamos de la película es la cantidad de monstruos que aparecen
Uno de los reclamos de la película es la cantidad de monstru

Uno de los reclamos de la película es la cantidad de monstruos que aparecen

En cuanto a los jóvenes, Dylan Minnette ya destacó en la versión americana de Déjame entrar y aquí cumple estupendamente con su papel de joven enfrentado a terribles monstruos; y la chica, Odeya Rush (Somos lo que somos), también está fantástica y su personaje nos depara más de una sorpresa.

Aunque con lo que más disfrutarán los jóvenes será con el nutrido reparto de monstruos surgidos de los libros de la saga, desde zombis, hombres lobos, brujas, espantapájaros, mantis gigantescas, payasos, caniches vampiros, monstruos babosos, el Abominable Hombre de las Nieves.... y los siempre terroríficos Gnomos de jardín, que aquí son los monstruos más divertidos.

Resumiendo, una comedia de terror familiar muy ochentera que se disfruta de principio a fin, pero que no dejará demasiado poso en nuestras memorias.

El abominable hombre de las nieves es otro de los monstruos que aparecen en la película
El abominable hombre de las nieves es otro de los monstruos

El abominable hombre de las nieves es otro de los monstruos que aparecen en la película