Anterior Un hombre hiere con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande" Siguiente Mariano Rajoy, testigo de Gürtel y primer presidente que declara en un juicio Arriba Ir arriba
Familiares y compañeros reciben como "héroes" a los tres bomberos detenidos en Lesbos

Familiares y compañeros reciben como "héroes" a los tres bomberos detenidos en Lesbos

  • Los tres bomberos han asegurado sentirse muy emocionados con el recibimiento

  • El juez les dejó en libertad pero con una fianza de 5.000 euros a cada uno

|

Familiares y compañeros han recibido al grito de "héroes" en el aeropuerto de Sevilla a Julio Latorre, José Enrique Rodríguez y Manuel Blanco, los tres bomberos sevillanos miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos la pasada semana en Grecia acusados de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados, como voluntarios.

Los tres voluntarios, que este martes por la mañana han abandonado Grecia rumbo a la capital andaluza, previa escala en Barcelona, han llegado minutos antes de las 23.00 horas de este martes al aeropuerto de San Pablo, de Sevilla.

En la terminal han sido recibidos por un centenar de familiares, miembros de Proem-Aid y compañeros del cuerpo de bomberos de Sevilla, algunos de los cuales les han manteado a modo de bienvenida y les han acogido con gritos y pancartas de "héroes" y de 'Las responsables son las bombas, no los bomberos' y 'No a la guerra' .

Tanto Julio Latorre como otros de sus compañeros han asegurado a los periodistas sentirse muy emocionados con este recibimiento, "bastante cansados", tras casi un día de viaje, y han rehusado opinar sobre los motivos por los que fueron detenidos.

Cansados pero contentos de haber ayudado a "mucha gente"

En declaraciones a los medios, uno de estos bomberos, José Enrique Rodríguez, ha manifestado que se encuentra "bien, pero muy cansado" porque lo han pasado "mal" aunque ha añadido que se quedan con que han ayudado "a mucha gente".

Manuel Blanco, uno de los fundadores de Proem-Aid, ha señalado a Efe que se sentía "abrumado" por el recibimiento y "muy agradecido por la cobertura" que han tenido durante su detención. "Estoy deseando estar en casa para descansar y muy, muy contento por volver a estar con la familia", ha confesado.

Ha asegurado que tiene previsto regresar a Grecia dentro de un mes y medio, para dirigir a otro grupo de voluntarios, y ha concluido: "Seguimos trabajando, la situación no ha cambiado luego nosotros vamos a seguir trabajando allí".

"Para nada esperábamos que hubiese tanta gente aquí; nos hemos sentido muy apoyados por la ciudadanía y todos nosotros nos hemos sentido muy útiles allí (en Grecia). Hacen falta manos para ayudar a estas personas", ha declarado a Efe David Galindo, otro de los voluntarios sevillanos de Proem-Aid que ha regresado este martes por la noche de Grecia.

Detenidos cuando ayudaban a los refugiados

Los tres bomberos fueron detenidos el pasado jueves cuando, según la ONG española, buscaban en alta mar junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, un bote con inmigrantes que corría peligro y que finalmente no encontraron.

La Guardia Costera griega les detuvo y las autoridades les acusaron de encontrarse cerca de una barcaza con refugiados en la frontera marítima entre Grecia y Turquía, por lo que les imputó un presunto delito de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas.

Los tres voluntarios quedaron en libertad el sábado tras declarar ante el juez, que les impuso una fianza de 5.000 euros a cada uno, que deberán de depositar antes de un mes como garantía de que volverán a Grecia en caso de que las autoridades helenas les reclamen.

Proem-Aid ha iniciado una campaña a través de medios de comunicación y redes sociales para recaudar los 15.000 euros que cubren la fianza de estos tres bomberos.

Desde que el 2 de diciembre los voluntarios de Proem-Aid llegaron a Lesbos, han rescatado a varios miles de personas, según responsables de esta ONG.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente