Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

La CE felicita a Rajoy y espera que pueda formar un gobierno "estable"

  • Berlín asegura que "no ve claro" a quién felicitar tras las elecciones generales
  • Tsipras y Renzi aluden a un voto de castigo contra las políticas de austeridad
  • Especial: Elecciones generales 2015

Por
Los posibles pactos copan las portadas de los medios internacionales tras las elecciones generales

La Comisión Europea (CE) ha felicitado este lunes al presiente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por haber ganado "el mayor número de escaños" en las elecciones generales.

"La Comisión Europea toma nota de los resultados de las elecciones en España. Felicitamos al presidente Rajoy por haber ganado el mayor número de escaños", ha declarado en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario la portavoz Mina Andreeva.

La portavoz ha afirmado que a pesar de "todas las dificultades" tienen "esperanza de que pueda formarse un Gobierno estable para que España pueda seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones europeas y los socios de la Unión Europea".

El propio presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, preguntado por el resultado electoral ha afirmado que "ha tomado nota de los resultados electorales y de la expresión del sufragio universal en España". "El Partido Popular es el primer partido, los otros han obtenido los resultados que están ahí", ha declarado.

Berlín "no tiene claro a quién felicitar"

Desde Alemania, en cambio, las cosas no se ven tan sencillas. La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, ha señalado que no tiene muy claro a quién felicitar.

"La situación en este momento es tal que podemos felicitar al pueblo español por la alta participación, pero, por lo demás, no veo muy claro todavía a quién se puede felicitar en esta situación", ha señalado Wirtz al ser preguntada por si la canciller, Angela Merkel, había felicitado a Rajoy.

Desde Portugal, el ex primer ministro y líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) Pedro Passos Coelho ha felicitado a Rajoy. "Espero, sinceramente, que la voluntad de los electores españoles pueda ser respetada y que, en esa medida, puedas tener éxito en la formación del nuevo Gobierno", ha escrito Passos Coelho en un telegrama enviado al líder del PP.

El ex primer ministro portugués fue desalojado del poder por un acuerdo tripartito de izquierdas (Partido Socialista, Bloque de Izquierdas y Partido Comunista) tras perder la mayoría absoluta en las elecciones.

Tsipras y Renzi hablan de castigo a la austeridad

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha comentado que los gobiernos que "aplican rígidas medidas de austeridad, aunque estén acompañadas de resultados positivos de crecimiento, están destinados a perder la mayoría", en un análisis que ha publicado en su página web sobre los resultados de las elecciones en España.

La España de ahora parece la Italia de ayer

Renzi ha argumentado que España repite el patrón electoral de Grecia y Portugal y recalca que las urnas "ofrecen un cuadro difícil", pues "todos dicen que han conseguido un bien resultado, todos dicen que hay que llegar a acuerdos para crear un Gobierno de coalición, todos dicen que sirven las reformas. La España de ahora parece la Italia de ayer".

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que contó en su día con el apoyo de los candidatos de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, ha saludado los resultados como una derrota de las políticas de recortes y austeridad.

Fuera de Europa, el Gobierno chino confía en que la "amistad" y el "momento positivo" que viven sus relaciones con España se mantengan pase lo que pase.