Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales 20D

Domingo de mítines multitudinarios, encuestas e ideas fuerza: de la alerta contra tripartitos al voto del cambio

  • Los diarios vaticinan la victoria del PP con caídas en sus principales feudos
  • PSOE y Podemos identifican al PP con la corrupción y la desigualdad
  • Rivera se ve ganador si participa más del 80% y Garzón pide el voto del corazón
  • El Partido Popular exhibe 'aval' económico y alerta sobre un pacto tripartito

Por
Los partidos celebran actos multitudinarios en el último domingo de campaña

La campaña de las elecciones generales enfila su última semana tras superar un domingo,en el que los partidos, como es tradición, han dispuesto toda su artillería en mítines multitudinarios, después de desayunar las últimas encuestas en los diarios.

El candidato que mejor parte para ganar estas elecciones según los sondeos, Mariano Rajoy, ha elegido el municipio madrileño de Las Rozas para reunir a sus fieles en su último acto de campaña antes del debate 'cara a cara' con Pedro Sánchez este lunes.

El líder de los populares ha pedido a los 4.300 seguidores que han acudido al mitin que vuelvan a confiar en sus recetas económicas, avaladas, en su opinión, por "haber sacado a España de la crisis".

Rajoy ha lanzado sus dardos especialmente contra Ciudadadanos, - su socio de gobierno más esperado por los españoles según el sondeo de La Razón y sustento del gobierno de Cifuentes-, al que ha calificado de "planta de reciclaje de residuos políticos", tomando una definición de la presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre.

El todavía presidente del Gobierno ha insistido en su mantra de que los ciudadanos tomen nota ante un amezante pacto tripartito, que "arrebataría el gobierno a la listas más votada".

Mariano Rajoy, en la plaza de toros de Las Rozas, que no se llenó

Mariano Rajoy, en la plaza de toros de Las Rozas, que no se llenó PP

El PSOE insiste en concitar el voto útil para el cambio

El segundo partido en los sondeos, el PSOE precisamente ha criticado en un vídeo, la 'cocina de las encuestas' tanto del CIS como de la 'derecha mediática' que, en su opinión, no destacan la voluntad de cambio en España y su liderazgo en cuanto a voto declarado.

El PSOE, amenzado por perder el liderazgo de la oposición en las encuestas, mantiene su estrategia de presentarse como la única opción de cambio, para que las "derechas del PP o de Ciudadadanos" no sigan gobernando. A los populares les ha vuelto a atacar por los flancos de la corrupción y la desigualdad: "en lo único que no han recortado es corrupción" ha dicho a 8.000 seguidores en Valencia Pedro Sánchez, "hay que echar al amigo de Bárcenas de la Moncloa".

Pedro Sánchez enseña la papeleta del PSOE en Valencia en el pabellón de La Fuente de San Luis

Pedro Sánchez enseña la papeleta del PSOE en Valencia en el pabellón de La Fuente de San Luis AFP

Rivera convoca la conjura de Vistalegre

El partido de Albert Rivera ha llamado a diez mil simpatizantes reunidos en su acto central en el palacio de Vistalegre en Madrid a 'colorerar" España "de naranja".

"Quien quiera cuatro años más de Rajoy que se quede en casa, pero quien quiera cambio que vaya a votar a Ciudadanos", ha transmitido el líder liberal a los 'conjurados' en Vistalegre. Cree Rivera que una participación en las urnas por encima del 80% les daría la victoria.

"España no necesita mirar hacia la izquierda o la derecha" sino que "necesita mirar hacia delante", persiste en transmitir el presidente de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el mitin en el Palacio de Vistalegre, Madrid

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el mitin en el Palacio de Vistalegre, Madrid REUTERS/Juan Medina

Podemos se rodea de símbolos para insistir en el "Sí se puede"

También Podemos ha reunido en la Caja Mágica en Madrid a más de 10.000 seguidores. Pablo Iglesias ha invocado al espíritu del 15M y de figuras centrales del socialismo como Largo Caballero o republicanos como Azaña para expulsar de Moncloa al "gobierno de los recortes": "Váyase a casa, señor Rajoy"

Arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha coincidido con el PSOE en identificar al PP con la corrupción y la desigualdad. El líder de Podemos pide a la "gente corriente" de España que confíe en la remontada tirando de lema "Sí se puede, sí se puede".

Según el sondeo del diario ABC Podemos sube hasta disputar la tercera posición a Ciudadanos, y Metroscopia para El País observa la caída de los naranja y el ascenso de la formación morada.

Los simpatizantes de Podemos se han volcado con el líder en la Caja Mágica.

Los simpatizantes de Podemos se han volcado con el líder en la Caja Mágica. AFP

Garzón: "¿Acaso no hay nada más hermoso que votar por lo que uno cree?

Por su parte, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha advertido de que votar al PP y al PSOE el 20 de diciembre es votar "vieja política" y solo sirve para "consolidar" la oligarquía mientras que apostar por Izquierda Unida es hacerlo por una fuerza "determinante" para mantener los derechos conquistados.

Por eso, ha llamado a no dejarse arrastrar por ese voto que consolida un sistema "injusto" y que, además, no se sabe qué pasará con él el día después. "¿Acaso no hay nada más hermoso que votar por lo que uno cree para transformar el país?", se ha preguntado el candidato, y eso es lo que precisamente ofrece IU, ha subrayado Garzón.

A una semana justo de las elecciones, el candidato ha querido que el mensaje del acto centra de su campaña sea contra "la estrategia del voto útil" de la que hablan los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero también el PP. "El voto útil es vieja política y ha servido para consolidar los recortes y convertir votos de izquierda en votos de oligarquía".

Alberto Garzón ha celebrado el acto central de IU-Unidad Popular en Valencia.

Alberto Garzón ha celebrado el acto central de IU-Unidad Popular en Valencia. EFE