Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Ecuador aprueba las enmiendas que incluyen la reelección indefinida

  • El presidente Rafael Correa queda excluido de los comicios de 2017
  • Se han producido violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

Por
Rafael Correa en la Asamblea de Ecuador
Rafael Correa en la Asamblea de Ecuador el pasado 24 de mayo.

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este jueves un paquete de 15 polémicas enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo. Entre ellas se encuentra la reelección indefinida, una medida que ya está vigente en Venezuela y Nicaragua.

También se ha aprobado una disposición transitoria que impide al actual presidente del país, Rafael Correapresentarse a los comicios de 2017. Correa ya ha sugerido varios nombres de militantes del oficialismo que podrían reemplazarlo como el exvicepresidente Lenin Moreno o el vicepresidente actual, Jorge Glas.

Y, junto a esto, se ha dado luz verde a declarar a la comunicación un servicio público; autorizar a las fuerzas armadas a controlar la seguridad interna del país; o someter a los trabajadores del sector público a un código de trabajo sin derecho a contrato colectivo.

Tras diez horas de debate, las enmiendas han sido aprobadas por 100 de los 109 asambleístas. Correa - en el poder desde 2007- ha celebrado en las redes sociales la aprobación ¡Qué triunfo del pueblo ecuatoriano! ha escrito en su cuenta de Twitter.

La Policía carga contra los manifestantes

En los alrededores de la Asamblea manifestantes armados de palos y piedras se han enfrentado a la Policía que ha tenido que usar gases lacrimógenos para dispersarlos. Entre los manifestantes indígenas, sindicalistas y grupos sociales que dicen que estos cambios atentan contra sus derechos laborales. Al menos 18 manifestantes han sido detenidos y 13 policías han resultado heridos.

La oposición ya ha anunciado que las protestas continuarán y no descarta presentar demandas de inconstitucionalidad.