Enlaces accesibilidad

Chicago procesa a un policía que presuntamente mató a tiros a un joven negro en 2014

  • El agente disparó hasta en 16 ocasiones contra un joven de 17 años
  • Tras la decisión judicial, las autoridades han publicado el vídeo del suceso
  • Decenas de personas se han manifestado en las calles de Chicago

Por
El juicio en Chicago a un policía por matar presuntamente a un joven negro revive las protestas
Fotografía facilitada por la oficina del forense del condado de Cook que muestra un diagrama del cuerpo de Laquan McDonald, de 17 años, tras el suceso.

Fotografía facilitada por la oficina del forense del condado de Cook que muestra un diagrama del cuerpo de Laquan McDonald, de 17 años, tras el suceso. Oficina forense del condado de Cook

Las autoridades judiciales de Chicago han anunciado este lunes el procesamiento por asesinato de un veterano policía blanco por la muerte de un joven negro al que disparó 16 balazos en un incidente ocurrido hace un año y que fue grabado en un vídeo que se ha hecho público horas después de comunicarse la decisión judicial. Tras la difusión de las imágenes, decenas de personas han protestado en la calle.

La fiscal del condado de Cook, Anita Alvarez, ha afirmado en una rueda de prensa que los cargos presentados contra el policía, que llegan después de meses de presiones por parte de la comunidad que han cristsalizado en la orden de un juez para la divulgación del vídeo, se basan en los disparos que el agente hizo a McDonald cuando la víctima no suponía una amenaza y cuando ya estaba en el suelo.

Laquean McDonald, de 17 años, resultó muerto el 20 de octubre de 2014 tras un encuentro con el agente de la policía de Chicago, que ha asegurado que en el momento de su muerte iba armado con un cuchillo. El agente implicado en el incidente, Jason Van Dyke, de 37 años, ya se ha entregado a las autoridades y está pendiente de comparecer en un vista judicial para decidir si se le concede la libertad condicional.

Este es el primer caso en 35 años en la ciudad de Chicago en que un policía es acusado de asesinato debido a un incidente ocurrido estando de servicio.

Seis segundos y 16 disparos

Según los abogados de la familia de McDonald, en el vídeo se observa al agente saliendo de su coche patrulla y disparando inmediatamente después al adolescente de forma repetida, hasta en 16 ocasiones. Asimismo, sostienen que Van Dyke siguió disparándole pese a que este ya estaba inerte en el suelo en postura casi fetal.

La policía, por su parte, argumenta que Van Dyke disparó al temer por su vida y añade que McDonald, en cuya autopsia se encontraron indicios de que pudo haber consumido drogas antes de morir, se comportaba de manera errática y que no atendió a las ordenes de los agentes para que soltara el cuchillo.

Protestas en Chicago

Manifestantes bloquean el paso en Michigan Avenue en Chicago (EE.UU.), después de que las autoridades judiciales de la ciudad difundieran el vídeo de la muerte del joven Laquean McDonald.

Manifestantes bloquean el paso en Michigan Avenue en Chicago (EE.UU.), después de que las autoridades judiciales de la ciudad difundieran el vídeo de la muerte del joven Laquean McDonald. TANNEN MAURY

Tras la publicación de las imágenes y según informan medios locales, un grupo de manifestantes se ha echado a las calles de la ciudad al grito de "16 tiros" y "tenemos que contratacar". La NAACP, una asociación en defensa de los derechos de los negros, se ha pronunciado a favor de la acción. "El ataque a Laquean McDonald fue horrible y la justicia no puede ser inútil. La comunidad y la familia lo merecen", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Este nuevo caso sale a la luz en medio de un clima de indignación entre la población negra de EE.UU. por casos de abusos policiales y "discriminación racial", muchos de los cuales se han conocido gracias a vídeos como estos. Desde la muerte el 9 de agosto de 2014 del joven negro Michael Brown a manos de un agente blanco en Ferguson, Misuri, la protesta racial se ha extendido por las principales ciudades del país con el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).