Enlaces accesibilidad

'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2': el oscuro desenlace para la chica en llamas

  • La saga se cierra con una película más adulta y política que las anteriores
  • Jennifer Lawrence sale reforzada como la mayor estrella femenina del momento
  • Los creadores no descartan más títulos basados en el universo de Suzanne Collins

Por
Tráiler de 'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2'

Se acabó. Después de cuatro películas y más de 500 minutos de cine llega a su fin la saga Los juegos del hambre. Y lo hace con un estallido. Sinsajo - Parte 2 es la película más violenta, más política y con más acción de la franquicia distópica basada en las novelas de Suzanne Collins.

Después de la contención y la apuesta por los diálogos en búnkeres de Sinsajo - Parte 1, su continuación sale pronto al aire libre y toma las armas. No hay tiempo que perder cuando hay una rebelión por concluir. Recuperamos a la protagonista Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) donde la dejamos al final de la anterior entrega, recuperándose del intento de asesinato por parte de un manipulado mentalmente Peeta Mellark (Josh Hutcherson). A partir de ahí, la acción se traslada al Distrito 2 y a las calles del Capitolio, donde tendrá lugar la batalla final por derrocar al despótico presidente Snow (Donald Sutherland).

Katniss formará parte del “pelotón estrella”, encargado de filmar vídeos propagandísticos para elevar la moral de los rebeldes. Pero pronto utilizará su poder como símbolo de la revuelta para encabezar una misión encubierta con el objetivo de matar a Snow. Por el camino asumirá su importancia en otro juego, el que decidirá el futuro del país tras la inminente caída del presidente.

La discutible decisión de dividir el último libro en dos películas al menos permite a esta última crear una atmósfera tensa, sin tener que acelerar los acontecimientos ni saltarse pasajes de la novela. Francis Lawrence, que firma con esta su tercera entrega de la saga, dirige con solvencia las secuencias de acción.

Las escenas que transcurren en el subsuelo de la ciudad recuerdan a lo mejor de Aliens, con un grupo de soldados amenazados en un espacio claustrofóbico. El Capitolio está lleno de trampas mortales que esperan en cada esquina y esa sensación se traslada al espectador gracias un brillante diseño de producción, con escenas rodadas en edificios reales de París y Berlín.

Jennifer Lawrence, una Katniss enfrentada al dolor

La película es Jennifer Lawrence. La actriz de Kentucky ha logrado en poco de menos de cuatro años convertirse en la intérprete mejor pagada y aquí justifica su salario. Su Katniss sufre el horror de la guerra y completa su transformación desde aquella adolescente que participó en la sangrienta arena de los juegos en la primera película. Se verá obligada a tomar decisiones que pongan en riesgo la vida de sus compañeros y a afrontar la traición de sus superiores en la lucha por el poder.

Desde el estreno de Los juegos del hambre en 2012 Lawrence ha conseguido un Oscar a mejor actriz y otra candidatura más. Y, sobre todo, se ha ganado el derecho a elegir con qué directores quiere trabajar en un Hollywood en el que las actrices se sienten marginadas. Pronto la veremos en Joy, de David O. Russell (El lado bueno de las cosas, La gran estafa americana), con la que apunta a su cuarta nominación. Entre sus proyectos están lo nuevo de Aronofosky, Spielberg y X-Men: Apocalipsis.

Los personajes de 'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2'

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Gale Hawthorne (Liam Hemsworth)

    El mejor amigo de Katniss en el Distrito 12 pasa a la primera fila de combate en la ofensiva final.

  • Peeta Mellark (Josh Hutcherson)

    Peeta, torturado psicológicamente por el Capitolio, será una amenaza para Katniss.

El reparto tiene otros dos nombres destacados: Julianne Moore (también ganadora de un Oscar entre las dos últimas entregas) y Philip Seymour Hoffman. Moore interpreta a la presidenta Coin, líder del Distrito 13 que encabeza la rebelión. Coin verá en Katniss un instrumento para tomar el poder y una amenaza al final de la guerra.

Sinsajo - Parte 2 supone la última oportunidad de ver al gran Philip Seymour Hoffman en el cine tras su muerte en 2014. Su Plutarch Heavensbee, antiguo responsable de los juegos, no tiene mucho tiempo en pantalla y se nota dónde ha sido insertado digitalmente. Uno de los momentos más emotivos de la película es cuando Haymitch (Woody Harrelson) lee a Katniss una carta de Plutarch Heavensbee, unas palabras que debería haber pronunciado el actor neoyorquino si hubiera podido concluir la película.

¿Un adiós para siempre?

La saga Los juegos del hambre ha tenido en vilo a su numerosa legión de seguidores durante casi cuatro años. Ha recaudado cerca de 2.500 millones de euros en todo el mundo y, pese a ir perdiendo espectadores en EE.UU., es un valor seguro en taquilla. Ahora toca despedirse y parece que a algunos les va a costar. Francis Lawrence asegura en una entrevista en Entertainment Weekly que le encantaría rodar otra película sobre este mundo. Eso sí, siempre que la escritora Suzanne Collins esté detrás de la historia.

Sinsajo - Parte 2 ya sufre de un cierto síndrome El retorno del rey, con varias escenas que alargan el final y un guion que no quiere dejar marchar a sus personajes. Crear una precuela (o varias) tiene el riesgo de marcarse un Hobbit, que podría empañar una saga que ha dejado un buen recuerdo en los fans. Y crear un spin-off con otros personajes podría caer en un Legado de Bourne, algo que se parece al original pero que no está al mismo nivel.

Mensaje del Capitolio a los productores: “Dejen Los juegos del hambre como están”.

El escuadrón 451, a punto de enferntarse a las trampas del Capitolio noticias