Enlaces accesibilidad

'Súper Pop', la revista que revolucionó a la juventud española

  • Yo también leía la Superpop repasa los 34 años de historia de la revista juvenil
  • "Fue el primer Facebook para fans", asegura Javier Adrados, coautor junto a Ana Rius
  • Desde Los Pecos a Sensación de vivir, todos pasaron por sus portadas y pegatinas

Por

Portadas de 'Súper Pop': la del número 1, con Camilo Sesto (izq) y la del 154, con Michael Jackson.
Portadas de 'Súper Pop': la del número 1, con Camilo Sesto (izq) y la del 154, con Michael Jackson.

"El pop español no sería igual sin la revista Súper Pop". Esta es la conclusión a la que llega Javier Adrados, coautor de Yo también leía la Superpop (Libros Cúpula, 224 páginas, 19,95€), junto a Ana Rius, su directora entre 1984 y 1988, un homenaje a la revista juvenil que desde el año 1977 a 2011 acercó los ídolos a sus fans, años luz antes de la llegada de las redes sociales.

La revista nació en plena Transición democrática y durante 34 años, en papel -aún sigue editándose en versión online- y jueves sí, jueves no, acercó al público juvenil a Los Pecos, Miguel Bosé, Mecano, Hombres G, Spandau Ballet, Durán Durán, Michael Jackson, Hombres G, Alejandro Sanz o a los personajes de V y Sensación de vivir, entre otros muchos artistas y personajes.

"Súper Pop refleja muy bien todo el cambio generacional que se dio en la época [de su nacimiento]. Fue una revista que revolucionó y recogió todo lo que estaba ocurriendo en la calle", señala Adrados a RTVE.es, que añade que además lo hizo de una manera "menos agresiva" que otras publicaciones del momento como Disco Express o Popular 1.

La idea de la publicación de Yo también leía la Superpop, en un momento en el que arrasan todos los libros ochenteros liderados por el fenómeno Yo fui a EGB, nació de un encuentro en un debate radiofónico de Javier Adrados, que trabaja en la industria discográfica, y Ana Rius. Adrados fue desde los 11 años un lector incondicional de la revista, pese a las dificultades que tenía para conseguir un ejemplar en su pueblo, Moradilla de Roa (Burgos), y uno de los principales precursores del movimiento fan en España. Así que, cuando su camino se cruzó con el de Rius, le expresó su deseo de escribir un libro sobre la historia de la revista, y, dicho y hecho.

De Los Pecos a Sensación de Vivir

El libro, que recoge algunas de las portadas más emblemáticas de la revista -incluida la del número 1, con Camilo Sesto en la portada y que costaba 50 pesetas-, dedica varios de sus capítulos a los artistas que, en opinión de los autores, fueron "los números 1 de Súper Pop", empezando por Los Pecos "porque fueron el mayor fenómeno fan de España".

Póster de Los Pecos. LIBROS CÚPULA

También tienen capítulo dedicado, además de los mencionados más arriba, Tequila, Leif Garrett, Pedro Marín e Iván, Madonna, Marta Sánchez y Sabrina, Eros Ramazotti y Brandon, Kelly, Donna, Dylan, Steve y todos los personajes de Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210).

Pero claro, no todo cabe al hacer una selección, por lo que los autores han tenido que dejarse "muchas cosas en el tintero". De todas ellas, la que más rabia le ha dado a Adrados dejar fuera, es al grupo alemán Modern Talking, confiesa.

El libro también dedica un capítulo a los regalos que hacía la revista -desde casetes con dos canciones hasta pegatinas, carpetas y peines- y, por su puesto a la exitosa sección de cartas de los lectores, en las que predominaban las dedicadas a las dudas y primeras experiencias sexuales.

Además, se ha editado un CD, titulado Yo también bailaba con Súper Pop (Sony), que recoge los grandes éxitos musicales de los artistas que copaban las portadas de la revista.

El primer Facebook para fans

Para el autor Yo también leía la Superpop, la revista fue un poco como "el primer Facebook para fans", con la que estabas al día de todas las noticias de tus ídolos musicales, cinematográficos y televisivos.

Paradójicamente serían también las redes sociales e internet las que, en opinión de Adrados, acabarían con la revista Súper Pop, que dejó de publicarse en papel en 2011. "Era una revista muy de fans, y cuando, a través de internet, ya todos los artistas cuentan todo, se acaba perdiendo el misterio", lamenta.

Pero ahora las redes sociales también dan alguna alegría a Súper Pop -o al menos a los autores del libro-: el grupo que han creado en Facebook, Yo también leía la SuperPop, no para de sumar seguidores que no cesan de felicitarse por la iniciativa y recordar los grandes momentos que vivieron en su juventud leyendo la revista jueves sí, jueves no.

'Súper Pop', homenaje a la revista preferida de la juventud

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Súper Pop, homenaje a la revista preferida de la juventud

    Los Hombres G en calzoncillos en uno de los pósters que ofrecía habitualmente Súper Pop.

  • Súper Pop, homenaje a la revista preferida de la juventud

    Portada del número 1 de 'Súper Pop', con Camilo Sesto.