Enlaces accesibilidad

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

  • Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan
  • A lo largo de 288 páginas abordan nuevas temáticas de los 70, 80 y 90
  • También editan un disco con las canciones de la generación EGB

Por

Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de 'Yo fui a EGB 2'.
Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de 'Yo fui a EGB 2'.

El CinExin naranja o azul y el Quimicefa para mezclar azufre en polvo y permanganato potásico a ver si explotaba; el mayordomo de Tenn cuyo algodón no engañaba y el primo de Zumosol en los anuncios de la tele; la bolaloca y los balones de Nivea para jugar en la playa y la burbuja de corcho rosa para meterte en el agua; las casetes de Mecano y Hombres G para reproducir en el Walkman; las butacas y las puertas forradas de escay o el mueble Romy para el baño... Estos y muchos más artículos y recuerdos de la infancia de las generaciones de los 70, los 80 y los 90 vuelven en Yo fui a EGB 2, que espera repetir el éxito del primer libro, el más vendido del año con más de 200.000 ejemplares y 16 ediciones.

Todavía "intentado asimilar" ese éxito y pellizcándose para comprobar que es verdad, sus autores, Jorge Díaz (1971) y Javier Ikaz (1978), aseguran a RTVE.es haberse "vaciado" en las 288 páginas de Yo fui a EGB 2 (Plaza&Janés, 18,90€), para el que tenían claro que "no nos valía eso de segundas partes nunca fueron buenas".

"Teníamos muy claro que esta segunda parte tenía quer ser mucho más y hemos hecho un esfuerzo muy grande para incluir más páginas, más fotos (más de 500) y con textos más trabajados", explica Jorge, que añade que, además, han incluido una página extra con pegatinas de la época (de V, el Equipo A. ..) como "homenaje" a las que regalaban Teleindiscreta y Superpop y un juego de mesa, mezcla de Oca y Trivial, con preguntas ochenteras. Y, pese a que este 'material extra' encarecía la edición, han hecho un "gran empeño" con la editorial por mantener el precio del anterior.

Esta segunda parte, que, al igual que el primer libro, ha sido demandada por su legión de más de 800.000 seguidores en Facebook, 76.000 en Twitter y lectores del Twitterblog(con tres millones de páginas vistas mensuales), trata nuevos temas que hace un año quedaron fuera, como los deportes, la tecnología, el mobiliario de la época o las Navidades y el verano; además de seguir profundizando en temáticas anteriores, como la música, los programas de televisión, las chucherías...

Fotografías "de locura" de 30 años "inabarcables"

Jorge confiesa que ha sido "una auténtica locura" recopilar las más de 500 fotografías del libro, pues han ido buscando "lo inédito y cosas muy concretas". Pone el ejemplo de la imagen que aparece en la guarda del libro, un profesor explicando delante de la pizarra en clase y con un cigarrillo en la mano: "En aquella época, que un profesor fumara era de lo más habitual, ¿pero quién tiene una foto así en su álbum?".

Pero sus seguidores les surten de cualquier cosa, por muy imposible que pueda parecer. Y les siguen sorprendiendo, como el que conservaba una bolsa de plástico de un paquete de gusanitos Rufinos con unos falsos Heidi y Pedro dibujados.

"Aunque llega un momento en que parece que no puedes contar nada nuevo, no es cierto, porque son 30 años -la generación que cursó EGB- y son inabarcables. Cuando crees que has hablado de todo, se abre otra puerta de repente", cuenta fascinado Javier Ikaz, quien cree que la clave del éxito que han tenido frente la proliferación de libros 'ochenteros' en el mercado es "el acierto de haber utilizado el término EGB", hasta el punto de que ya se utiliza para poner nombre a toda esa generación que abarca desde 1970 hasta mitad de los 90.

"Los niños de EGB no éramos más felices"

Otro factor que contribuye al triunfo de Yo fui a EGB es que se trata de un libro para compartir con familia y con amigos. "El primero se convirtió en el libro de sobremesa de las cenas de Nochebuena y Nochevieja con toda la familia reunida en torno y recordando. Es como si fuera el álbum de fotos de tu propia vida, y eso es muy bonito", dice Jorge.

Además del de los padres, que vivieron con sus hijos esos años, los autores están notando un acercamiento de los niños y jóvenes de hoy, que tienen interés por ver cómo vestían o con qué jugaban sus padres cuando eran pequeños.

No obstante, Javier Ikaz rechaza el tópico de que los niños de aquella época fueran más felices que los de ahora. "No creo que fuéramos más felices, no nos hace mejores o con más moral el no haber tenido móviles o internet en el año 85. Los niños de la ESO no son tan diferentes de los de EGB, lo que es diferente es la sociedad. Un niño es un niño", defiende Javier, que sí concede que "tenemos esa nostalgia de qué hemos perdido y qué recuerdas de cuando eras pequeño, y tendemos a mitificar". De cualquier manera, él guarda como oro en paño su colección de libros de Los Hollister y las revistas de Jana y El Mundo de Esther de su hermana para que pueda disfrutarlas, cuando crezca, su hija Paula, nacida en febrero.

El disco 'Yo fui a EGB': la canciones de una vida

A Paula ya la va "malmetiendo", cuenta entre risas, y le va poniendo las canciones del CD Yo fui a EGB. Las primeras canciones que nos aprendimos de memoria (Divucsa), que ha salido a la venta este viernes y que contiene 24 sintonías infantiles de la época interpretadas por Parchís, Regaliz, Torrebruno, Regaliz, Mocedades o Miliki. Además, el álbum contiene un elaborado libreto con las letras de las canciones y de regalo una chapa, un carnet de socio y una pegatina para el coche, tres "guiños ochenteros" más.

Por cierto, que muchos de estos grandes programas míticos de la generación EGB los podéis volver a ver a disfrutar en RTVE.es, como La Bola de Cristal, Verano azul, Un, Dos, Tres, David el Gnomo, Dartacán y los tres mosqueperros y muchos otros más en el Archivo de RTVE.

Cuestionario ochentero 2 a los autores

-Sintonía de dibujos animados favorita:

La vuelta al mundo de Willy Fog y Don Quijote y Sancho (Javier). Mazinger Z (Jorge).

-Sintonía de serie de televisión:

El equipo A y Verano Azul (Javier). Blossom (Jorge).

-Personaje de tebeo:

Mortadelo y Filemón (Javier). Zipi y Zape (Jorge).

-Presentador de televisión:

Mayra Gómez Kemp (Javier y Jorge).

-Cantante solista:

Phill Colins (Javier). Leif Garret (Jorge).

-Cliks o Airgam Boys:

Clicks (Javier y Jorge).

-Merienda:

Chocolate, con o sin pan (Javier). Bonny y Mi Merienda (Jorge).

-Lugar preferido para las vacaciones:

Uruñuela, La Rioja, el pueblo de mi padre (Javier). El pueblo de los abuelos (Jorge).

-Pasatiempo favorito en la playa:

Estar en el agua (Javier). La bolaloca (Jorge).

-Chuchería:

Bollycao o Donuts (Javier). Todas (Jorge).

-Refresco:

Kas o Fanta de naranja (Javier). Mirinda (Jorge).

-Asignatura más odiada:

Matemáticas (Javier). Gimnasia (Jorge).

-Juego preferido en el recreo:

Escondite (Javier). Jugar a pillar y otros inventados, pero nunca fútbol (Jorge).

-Máquina recreativa:

Cabal y Shinobi (Javier). Comecocos (Jorge).

-Mueble más odiado:

¿Vale el plinto o el potro? (Javier). Las puertas forradas con skay que parecían de un manicomio (Jorge).

-Anuncio favorito:

El del Pronto y los de Navidad (Javier). El primero de la ONCE que anunciaba sin decir el producto "Va a pasar algo en este país que va a traer cola" (Jorge).

-Bicicleta:

California XL azul y blanca (Javier). BH clásica azul (Jorge).

-Regalo que los Reyes nunca te trajeron:

Dos traumas: el castillo de Grayskull y el barco pirata de Playmobil (Javier). Scalextric (Jorge).