Enlaces accesibilidad

'El viaje de Arlo', la amistad entre un niño y un dinosaurio según Pixar

  • Entrevistamos al director, la productora y a uno de los animadores de la película
  • Una cinta que narra la amistad entre un pequeño dinosaurio inteligente y un niño salvaje
  • El viaje de Arlo llegará a los cines el próximo 27 de noviembre

Por
'El viaje de Arlo', la amistad entre un niño y un dinosaurio según Pixar

Por primera vez en sus 20 años de historia, Pixar estrena dos películas el mismo año. Tras la excelente Inside Out, ahora le toca el turno a El viaje de Arlo, una cinta más convencional, dirigida a un público más infantil, pero con la misma calidad que ya es marca de fábrica. De hecho nos atrevemos a decir que tiene las escenas más espectaculares de naturaleza jamás vistas en una película de animación. Es imposible diferenciar sus paisajes de los reales.

El viaje de Arlo esta ambientada en un mundo en el que los dinosaurios evolucionaron hasta hacerse los amos de la tierra, mientras que los humanos son criaturas salvajes.

Spot
Spot

Spot

“Arlo es muy diferente a cualquier película de dinosaurios que hayamos visto antes –asegura animador alicantino Juan Carlos Navarro (Cars 2, Monstruos University)-. En Pixar hemos intentado encontrar un nuevo ángulo, muy diferente pero que tuviera dentro una lógica, una verdad. Por eso quisimos responder a esa pregunta: ¿Qué hubiera pasado si el meteorito no hubiera impactado en la tierra y los dinosaurios no se hubiesen extinguido, sino que hubieran evolucionado y se hubieran vuelto inteligentes? Y a la vez, descubrir qué hubiera pasado con los humanos”.

Su director, Peter Sohn (Parcialmente nublado) nos cuenta por qué El viaje de Arlo es tan especial: “Es una película que se centra en la historia de un chico y su perro, pero invirtiendo los papeles, de forma que el dinosaurio sería el chico y el niño sería su mascota. Además, las películas de dinosaurios siempre acaban con un gran carnívoro persiguiendo a los protagonistas y aquí no, aquí el peigro es la naturaleza, que es uno de los grandes protagonistas de la película. Es bella, es peligrosa, y juega un papel muy importante en ese viaje tanto interior como exterior de Arlo”.

La naturaleza amenaza la supervivencia de nuestros protagonistas
La naturaleza amenaza la supervivencia de nuestros protagoni

La naturaleza amenaza la supervivencia de nuestros protagonistas

La naturaleza es el enemigo

La productora de la película Denise Ream (Cars 2, Misión Imposible III, Transformers), insiste en esta idea sobre la naturaleza de la película: “En un principio los paisajes iban a ser menos realistas, mas estilizados, como los personajes, pero luego pensamos que si la hacíamos tan realista, podía ser la antagonista de la película. Y ese realismo enfatiza mucho la amenaza que supone la naturaleza para nuestros personajes animados”.

“Unos personajes –continúa la productora- que tienen un aspecto muy vulnerable, con los ojos muy grandes y esa apariencia inocente. Si la naturaleza no fuese así de realista el espectador podría pensar que Arlo puede comerse la vegetación cuando quiera y no funcionaría tan bien la historia. De esta forma le vemos amenazado por esa naturaleza tan bella como mortal”.

Algo en lo que coincide Juan Carlos Navarro: “Con ese contraste entre el diseño tan realista de la naturaleza y el personaje animado de Arlo queríamos expresar que es un dinosaurio muy joven y vulnerable, para que despertase ternura y vulnerabilidad, algo esencial para la historia, ya que tiene que aprender y desarrollar su personalidad y sus emociones en el entorno de una naturaleza que es preciosa pero a la vez muy dura”.

Spot y Arlo descubrirán un mundo nuevo
Spot y Arlo descubrirán un mundo nuevo

Spot y Arlo descubrirán un mundo nuevo

Un niño y un dinosaurio

Spot y Arlo
Spot y Arlo

Spot y Arlo

Peter Sohn define así a los protagonistas: “Arlo es un apatosaurio pequeño y vulnerable, es el renacuajo de la familia. Tiene miedo desde el mismo momento en que rompe el huevo y ve el mundo por primera vez. Además sus hermanos son más grandes que él y el quiere demostrar que puede hacer lo que ellos, que puede dejar su huella en la familia, pero le cuesta superar ese miedo”.

“A Spot, sin embargo lo tratamos como si fuera un animal –continúa el director- No habla, vive solo y no tiene miedo de la naturaleza porque ha aprendido a sobrevivir y es capaz de enfrentarse a cualquier peligro. Tienen caracteres totalmente opuestos y por eso creo que se complementen tan bien. Al principio a todos nos pareció divertido ese contraste entre los dos, pero luego fueron surgiendo sentimientos más intensos de esa relación”.

Spot está un poco asilvestrado
Spot está un poco asilvestrado

Spot está un poco asilvestrado

En cuanto a la animación, Juan Carlos Navarro fue uno de los ocho animadores con los que comenzó el proyecto y uno de los que decidieron cómo iban a moverse los personajes: “Spot se mueve de una manera muy particular. Arlo tiene que encontrar la forma de sobrevivir en la naturaleza, pero Spot no tiene ningún problema porque es un superviviente nato. Hemos recurrido a muchos animales para desarrollar a ambos personajes y a la vez conseguir esa relación tan especial entre ambos, para que se apoyaran el uno al otro y conseguir esa conexión emocional”.

“Lo importante a la hora de crear los personajes fue encontrar el diseño que mejor apoyase lo que queríamos contar –continúa Navarro-. Por eso el diseño pasó por muchas etapas hasta encontrar este que nos daba un gran atractivo visual y a la vez transmitía mucha ternura y vulnerabilidad, porque es lo que nos funcionaba para contar esta historia”.

“Esa es una de las razones por las que escogimos un apatosaurio, porque cumplía esas condiciones y, a la vez, es un dinosaurio que no hemos visto demasiado en el cine” -añade el animador-.

En una película de dinosaurios no podían faltar los Tiranosaurios, aunque estos guardan una sorpresa
En una película de dinosaurios no podían faltar los Tiranosa

En una película de dinosaurios no podían faltar los Tiranosaurios, aunque estos guardan una sorpresa noticias

¿Cómo se mueve un dinosaurio?

Preguntamos a Sohn si, además de que los dinosaurios evolucionen mentalmente, se plantearon que esa evolución se reflejase en su aspecto físico. “Sí, hicimos varias pruebas en ese sentido –confiesa-. Pero al final ese aspecto de toda la vida era el que transmitía más vulnerabilidad”.

Y es que, a pesar de que los hemos visto en muchísimas películas, nadie sabe realmente cómo se movían los dinosaurios, por eso preguntamos a Denise cómo han investigado ese tema: “Preguntamos a muchos expertos, paleontólogos, investigadores del Museo de Historia Natural... Los animadores también han estudiado animales como elefantes, jirafas… hicimos muchas pruebas con los pesos de los personajes antes de empezar siquiera a rodar”.

“Sí –añade Peter- también trabajamos con camellos e incluso con seres humanos, para ver cómo podría moverse Arlo”.

“Por ejemplo, fue muy complicado que el trabajo de la familia de Arlo, que no queremos desvelar aquí, resultase natural sin que los dinosaurios pareciesen personajes de Monty Phyton –concluye Denise-“

En su camino, Arlo y Spot conocerán a muchos dinosaurios
En su camino, Arlo y Spot conocerán a muchos dinosaurios

En su camino, Arlo y Spot conocerán a muchos dinosaurios

¿Pixar vs. Pixar?

Desde el nacimiento de Pixar este es el primer año en que se estrenan dos películas de la compañía (tras la exitosa Inside Out) y lo más probable es que ambas se enfrenten en la próxima edición de los Oscar en la categoría de película de animación: “Sería genial asegura Denise- estamos muy orgullosos de la película y esperamos que le guste mucho al público. Pero todavía no nos hemos planteado esa posibilidad. Pero sería una sorpresa genial si ocurriese”.

En cuanto al futuro de Pixar, Juan Carlos Navarro trabaja ya en Finding Dori, la secuela de Buscando a Nemo, que se estrenará en el verano de 2016: “Nos vamos a volver a reunir con estos personajes que queremos tanto y vamos a ahondar en ciertas cuestiones. Por ejemplo… ¿Por qué Dori es incapaz de recordar las cosas?, o ¿cómo aprendió a hablar con las ballenas?. Va a ser un viaje inolvidable y creo que a la audiencia le va a encantar”.

Mientras podéis disfrutar en familia de El viaje de Arlo, que se estrena el 27 de noviembre.

Arlo y Spot
Arlo y Spot

Arlo y Spot