Enlaces accesibilidad

Convergència se presentará a las elecciones del 20D en la coalición Democracia y Libertad

  • CDC ha alcanzado una alianza "puntual" con Demòcrates y Reagrupament
  • El Consell Nacional de CDC respalda la alianza para "ensanchar la base electoral"
  • El partido que lidera Mas concurrió a las catalanas en Junts pel Sí

Por
El coordinador general de CDC Josep Rull y el presidente del partido Artur Mas durante un Comité Ejecutivo
El coordinador general de CDC, Josep Rull, y el líder del partido, Artur Mas, durante un Comité Ejecutivo.

El Consell Nacional de CDC ha avalado con el 84,25% de los votos la coalición de Convergència, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament para las generales del 20D, una alianza "puntual" denominada Democracia y Libertad (Democràcia i Llibertat) que pretende "ensanchar la base electoral" del independentismo, según ha explicado la portavoz de CDC Marta Pascal en rueda de prensa.

CDC ha celebrado un Consell Nacional extraordinario en el edificio de la ONCE de Barcelona para ratificar la coalición entre Convergència, Reagrupament y Demòcrates de Catalunya, los escindidos de Unió, para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Pascal ha destacado que esta coalición es "puntual" para estas elecciones generales y tiene como objetivo "ensanchar la base electoral", para "dar cumplimiento" al "mandato democrático" de las elecciones del 27 de septiembre de impulsar la independencia.

CDC no busca "esconder el nombre"

Pascal ha descartado que CDC busque "esconder el nombre" sino al contrario, es una iniciativa, ha dicho, para "reafirmarse" en la voluntad de lanzar una "propuesta atractiva" a los catalanes para cumplir con el resultado mayoritario en las urnas de las catalanas del pasado 27 de septiembre.

En la rueda de prensa, la portavoz ha anunciado el nombre de la coalición, Democràcia i Llibertat (Democracia y Libertad), que recoge dos de las palabras que más ha usado CDC en los últimos años para reivindicar el derecho a decidir y la independencia de Cataluña.

La nueva coalición ha recibido el 84,25 % de votos favorables, el 7,87 de noes, el 4,72 % de abstenciones y el 3,15 % de papeletas en blanco en el Consell Nacional, máximo órgano de CDC entre congresos, al que no ha asistido el líder del partido, Artur Mas.

En la reunión de este viernes no se han determinado aún la distribución ni los nombres de los candidatos de CDC, Demòcrates y Reagrupament, a la espera de las designaciones internas de cada formación y las negociaciones que se producirán antes del próximo Consell Nacional del 14 de noviembre, que ratificará las listas definitivas, aunque se da por hecho que encabezará la candidatura el conseller de Presidencia en funciones, Francesc Homs.

Pascal ha explicado que en el transcurso del Consell Nacional el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que aún hay margen de acuerdo con la CUP para la investidura, cuyo primer debate se celebrará el lunes.

Los nuevos socios de CDC

Demòcrates de Catalunya es la escisión independentista de Unió, precisamente este fin de semana celebra el congreso en el que se constituirá como partido, y tiene entre sus caras más conocidas los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert, y el exsecretario de Universidades Antoni Castellà.

Por su parte, Reagrupament es una escisión de ERC impulsada por el exconseller Joan Carretero, que se presentó en solitario a las elecciones catalanas de 2010, pero se quedó sin representación parlamentaria.

Tras esa decepción, concurrió de forma coaligada con ERC en las elecciones generales de 2011, y pese a esta alianza, en 2014 decidió asociarse con CDC, y desde entonces está integrada en el partido que lidera el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El consejero en funciones de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, anunció el pasado 22 de octubre que CDC y ERC irían juntas a las elecciones generales en una fórmula "supercreativa".