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Desarrollan una batería de litio que podría hacer que los coches eléctricos tuvieran tanta autonomía como los convencionales

  • Científicos de la Universidad de Cambridge han probado con éxito el modelo
  • Además de en automóviles, podrían ser utilizadas en aparatos electrónicos
  • Estas baterías experimentales pueden ser recargadas más de 2.000 veces

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Las baterías de litio-oxígeno actuales son más inestables y poco eficientes en el largo plazo.
Las baterías de litio-oxígeno actuales son más inestables y poco eficientes en el largo plazo.

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han probado con éxito un modelo de batería de litio que acerca esta tecnología a una vida más larga y podría facilitar que el coche eléctrico tenga tanta autonomía como los de gasolina o los diésel.

El experimento, cuyas conclusiones ha publicado la revista 'Science', prueba a pequeña escala la viabilidad de batería de una combinación de litio-oxígeno, lo que abre la puerta teórica a la producción de baterías de litio que hasta tienen limitaciones en capacidades de carga.

En la actualidad, la capacidad de las baterías de litio está limitada por la formación de peróxido de litio durante la descarga, que bloquea la eficiencia de la batería irremediablemente al bloquear los microporos del ánodo receptor, normalmente de carbono.

El diseño de esta nueva batería incluye un electrodo negativo de metal litio, un electrolito no acuoso y un electrodo positivo, que mediante la adición de hidróxido de litio en lugar de peróxido y electrodos de grafeno con poros más grandes que evitan las barrera que presenta las baterías actuales.

Los investigadores confían en que los hallazgos de su estudio permitan acelerar la producción en masa de baterías de litio-oxígeno más eficientes, con mayor carga tanto para coches eléctricos como para aparatos electrónicos.

Más de 2.000 recargas

La capacidad de las baterías de ion litio convencionales ronda el 80% de la capacidad nominal, mientras que las probadas por los investigadores de la Universidad de Cambridge llegan a superar el 93%. Además, las nuevas baterías del experimento pueden ser recargadas más de 2.000 veces y son más resistentes al agua, uno de los problemas de las baterías actuales.

Las baterías de litio-oxígeno tienen una mayor capacidad de carga relativa al espacio que ocupan y podrían finalmente hacer que un coche eléctrico tenga la autonomía de un tanque de gasolina, algo que revolucionaría una tecnología no contaminante que poco a poco se va popularizando.

No obstante, los científicos, liderados por la profesora de química de material de Cambridge Clare Grey, recuerda que el experimento es provisional y existen muchos obstáculos hasta llegar a una fase de producción industrial.

Las baterías de litio-oxígeno desarrolladas hasta el momento son más inestables y poco eficientes en el largo plazo, algo que ha evitado su expansión como alternativa.