Enlaces accesibilidad

Fernando Trueba: "He expresado un sentimiento íntimo y no he ofendido a nadie"

  • Recibe la Espiga de Honor en Valladolid y sale al paso de la polémica tras sus declaraciones<
  • La Seminci suspende la alfombra roja previa al acto
  • Juan Diego y Juan Mariné, también premiados, lo solicitaron en solidaridad con el director
  • Una inciativa había recogido 30.000 firmas solicitando retirarle el galardón

Por
ESPIGA DE ORO DE HONOR
El director Fernando Trueba al recibir la Espiga de Honor de la Seminci.

Sin alfombra roja, pero con rueda de prensa distendida. El cineasta madrileño Fernando Trueba, el actor Juan Diego y el director de fotografía Juan Mariné, han agradecido las tres Espigas de Honor del Festival internacional de Valladolid. La organización de la Seminci suspendió la alfombra roja tras la petición de Diego y Mariné.

La llegada de Trueba estaba precedida por la iniciativa que ha recogido 30.000 firmas solicitando retirarle la Espiga de Honor tras afirmar hace un mes en San Sebastián que ni "cinco minutos" de su vida "se había sentido español".

En rueda de prensa, Trueba ha salido al paso. “Si a raíz de eso midiera las palabras querría decir que tengo miedo o que no me quiero complicar la vida. Pero mucha gente ha luchado para que tengamos libertad de expresión”, ha afirmado. “El país en el que quiero vivir es uno en donde respetemos las palabras. He expresado un sentimiento íntimo y no he ofendido a nadie. Tengo derecho a eso y no tengo mucho más que decir".

Sobre la recogida de firmas en la plataforma Hazte Oír, el cineasta ha defendido “el derecho que tiene cualquiera” a pedirlo. “En cierto modo estoy de acuerdo. Si fuera jurado no me daría ningún premio. Estuve tentado de firmar la carta”, ha bromeado. “Los caminos para conseguir la felicidad con variopintos. Me alegro de que con una cosa tan barata alguien alcance un grado de felicidad modesta”.

El director ya había afirmado anteriormente que su discurso en San Sebastián incluía una broma no específicamente antiespañola, sino antinacionalista en general. “En este país hemos evolucionado y cambiado para bien, pero sigue habiendo rescoldos de intolerancia y tics inquisitoriales de meterse en la vida de los demás. Lo que hay que hacer es respetar a la gente y la libertad de las personas”.

"Quiero hacer otra película de animación con Javier Mariscal"

El cineasta ha manifestado su deseo de volver a trabajar en una película de animación con Javier Mariscal, tras su colaboración en Chico & Rita. Trueba se encuentra en fase de preproducción de la segunda parte de La niña de tus ojos, que se rodará a partir de febrero entre Budapest y Madrid. “Hay un salto de 18 años. Es reencontrarte con viejos amigos, una troupe de actores que adoro y unos personajes que me perseguían”.

Tras recibir hace tres años el premio honorífico de los Forqué y el Premio Nacional de Fotografía 2014, Trueba ha preguntado al aire: “¿Por qué no me dais este premio cuando tenga 80 años?”

Juan Diego también se ha mostrado agradecido, pero ha negado que el galardón le lleve a mirar atrás. "No me gusta recordar para nada, es una pérdida de tiempo espantosa. Por la misma razón que no me gusta verme en el cine porque no aprendo nada de mí. No me enseña nada”.

De hecho, el actor se ha mostrado más partidario del teatro. “Es muy hermoso sentir el silencio del público al hacer una pausa de un minuto. Es gratificante saber que la palabra es esencial en lo que somos, pero tampoco hay que fiarse de ella”.

Y, por su parte, Juan Mariné, 95 años, ha trufado de anécdotas una rueda de prensa de, en palabras del director del festival, Javier Ángulo, “tres puntales de la historia de cine español”.