Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

Felipe VI apela a la unidad de España: "Las divisiones solo empobrecen y aíslan a un pueblo"

Por

Premios Princesa de Asturias- Felipe VI apela a la unidad de España: "Las divisiones solo empobrecen y aíslan a un pueblo"

El rey Felipe VI ha vuelto este viernes a apelar a la unidad de España en su discurso institucional de los Premios Princesa de Asturias y ha advertido de que "las divisiones nunca hacen grande a un pueblo", sino que "solo lo empobrecen y lo aíslan", en referencia al debate independentista catalán. Ante un concurrido Teatro Campoamor de Oviedo y acompañado de la reina Letizia, el rey ha añadido que "la defensa de la legalidad y de los principios constitucionales" es la "garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos" y ha instado a los españoles a "preservar esa convivencia que fortalece y enriquece nuestra vida colectiva".

Tras entregar los galardones a los premiados en esta 35 edición de los premios -a la que no han podido asitir los hermanos Gasol-, el jefe del Estado ha pedido una reflexión y una valoración sincera y honesta de "lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece" y ha pedido alejar aquello "que nos separa y nos debilita" y apartar "todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro".

Don Felipe VI, al que escuchaba también atentamente su madre, la reina Sofía, ha alertado de que cuando "se levantan muros emocionales o promueven divisiones" se produce una "quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones". "Que nadie construya muros con los sentimientos", ha pedido el rey en un discurso de casi media hora de duración, en el que además ha instado a evitar las fracturas sociales "que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos".

"Sigamos construyendo España, convencidos y muy conscientes de que una nación europea con raíces milenarias y vocación universal, como la nuestra, seguirá unida en su camino hacia un futuro de mayor concordia y progreso, con la dignidad, el respeto y el orgullo que merece su historia y su memoria", ha dicho el monarca en las últimas palabras de un discurso, muy aplaudido por el público, que ha concluido instando a seguir el ejemplo de los premiados para llegar a ser "unos dignísimos invitados de la vida", parafraseando a George Steiner, Premio de Comunicación y Humanidades en 2001.

Ejemplo para la vida

Antes de este mensaje final, Felipe VI ha querido hacer "memoria" de los 35 años de historia de unos premios que se celebran por primera vez bajo la denominación Princesa de Asturias -aunque con la ausencia de la princesa Leonor- y también "futuro", y ha subrayado que son "un modelo que ejemplifica cómo queremos que se fortalezca España, con qué ideales y anhelos, con qué valores".

En este sentido, el rey ha apuntado que sin las Artes la vida sería "incompleta"; sin las Letras, seríamos incapaces de comprender sentimientos y conocer otros mundos; que la Investigación Científica es "clave para inventar, descubrir y crear"; las Ciencias Sociales y la Comunicación y Humanidades invitan a "profundizar en la naturaleza humana"; el Deporte, realza los valores de esfuerzo, disciplina y el compromiso con el equipo; y, por último, la Cooperación Internacional y la Concordia son "síntesis de las mejores virtudes".

También, tras escuchar los discursos de los galardonados, que han vuelto a poner de relieve los "grandes desafíos" a los que se enfrenta la Humanidad, ha apelado a avanzar en camino de la cooperación y el diálogo "porque la concordia, la justicia y la paz pueden -y deben- triunfar".

Los méritos de los premiados

Como es tradicional, el rey también ha ensalzado los méritos de cada uno de los galardonados. Así, al cineasta Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes, lo ha definido como "artista genial e inconfundible en su talento" y ha dicho que su obra "poetiza la grandeza y el fracaso de los seres humanos"; mientras que de Esther Duflo, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha destacado su forma "innovadora, original y eficaz" de encarar la lucha contra la pobreza.

Para hablar de Emilio Lledó, el rey ha citado a Jovellanos para resaltar la "obligación de perfeccionar y proteger la educación", además de haber compartido el deseo de impulso a la investigación científica demandado por Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna como "garantía de futuro para nuestro desarrollo y prosperidad"; y de la Wikipedia ha destacado que ha "transformado nuestra forma de acercarnos al conocimiento".

De los hermanos Gasol, que no han podido asistir a la ceremonia para recoger el premio a los Deportes, ha subrayado su convicción en la importancia del trabajo en equipo; de Leonardo Padura, lo "atractiva y cercana" que resulta su obra para quienes "como los españoles, llevamos a Cuba en el corazón", apreciación aplauidida por el público; y de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que ha dicho que son "un orgullo para España", su "ejemplo sublime de compasión y caridad".

Identidad cubana y recuerdo a los refugiados

Antes del discurso institucional de Felipe VI, y como es también habitual, cuatro de los premiados han pronunciado unas palabras en el Teatro Campoamor para agradecer el galardón.

El escritor y periodista Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, que no se ha separado de su pelota de béisbol, ha dedicado su discurso a reivindicar el sentido de pertenencia y su identidad cubana como el germen de su profesión, y como razón de ser de su vida. "A Cuba, a su cultura y su historia debo casi todo lo que soy profesional y humanamente", ha manifestado recordando a sus antepasados, y añadiendo: "Soy cubano por mis 64 costados".

Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha centrado su discurso en la lucha contra la pobreza y ha reconocido que "no hay una solición milagrosa" para este problema y que no hay un culpable de la misma, sino múltiples causas. Ruflo también ha hecho referencia al problema de los refugiados, un problema al que Europa, ha dicho, no puede "permitirse el lujo de darles la espalda".

El discurso de Emilio Lledó ha sido acorde con la disciplina por la que ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Humanidades y la Comunicación 2015, un texto cargado de simbolismos sobre la vida y referencias a los antiguos filósofos. Sin embargo, aunque las Humanidades son fruto, ha dicho, de "un largo proceso cultural", ha advertido que "el cielo ideal de las Humanidades está lleno de nubarrones negros", ya que "a pesar de los indudables progresos reales, el género humano no ha logrado superar la ignorancia y su inevitable compañía, la violencia, la crueldad".

Por su parte, Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha advertido de que "el cine es como un Prometeo inmovilizado por las cadenas de lo comercial", palabras de derrota para el capo del Nuevo Hollywood que, en los años 70, consiguió que la maquinaria de la industria invirtiera en arriesgadas obras como La conversación o Apocalypse Now.

Concentraciones a favor y en contra de los premios

A las puertas del Teatro Campoamor, por tercer año consecutivo, se han concentrado varios cientos de personas críticas con los premios, bajo una pancarta sostenida en el aire por globos y cuerdas, en la que se podría leer "Fartones" (comilones). Los concentrados han gritado consignas en contra de la Monarquía, especialmente a la llegada de los reyes al teatro ovetense. Esta movilización de protesta, convocada por varias organizaciones sociales y sindicales, ha contado con el apoyo de Somos e IU, socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo tras las últimas elecciones municipales.

Y, convocadas en el Hotel Reconquista por una plataforma en defensa de los premios después de que el gobierno municipal anunciara su intención de retirar su apoyo a los "actos privados" de los galardones, varios centenares de personas se han concentrado en el Hotel de la Reconquista para mostrar su respaldo a los protagonistas de los premios. Los defensores de los galardones han utilizado como imagen la escultura de Mafalda instalada el pasado año en el Campo de San Francisco con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades al creador de este personaje universal, Joaquín Salvador Lavado, "Quino", acompañada del lema "Yo, con los Premios".