Enlaces accesibilidad

Apartado el profesor investigado por presuntos abusos sexuales a niños en Vitoria

  • La investigación de este caso se remonta a una denuncia en el curso 2012-2013
  • El profesor volvió a coincidir en un colegio con una niña presunta víctima suya
  • La acusación particular denuncia "mala gestión" del Departamento de Educación

Por
La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero
La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero

El profesor del ciclo Infantil de Vitoria investigado por presuntos abusos sexuales a al menos cinco niños y niñas de 3 a 5 años en tres colegios de la capital alavesa ha sido "apartado temporalmente" de sus funciones docentes, ha anunciado la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

La titular de Educación ha dicho que esta medida se mantendrá hasta que se aclare lo sucedido en un caso que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria y en torno al que se ha criticado a su Departamento por no tomar medidas antes.

Según ha indicado Uriarte, hasta conocer si esta persona está "involucrada o no", se le aparta de la docencia porque el Gobierno vasco tiene que "proteger a toda la comunidad educativa, tanto a los alumnos como al propio profesorado".

La investigación de este caso se remonta al curso 2012-2013, cuando el padre de una niña de tres años denunció que la pequeña podría haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un profesor cuando cursaba Primero de Infantil.

Este jueves, el padre de dicha niña denunció que el profesor, que imparte Educación Física, haya vuelto a coincidir con su hija en el centro escolar al que se trasladó, ya que cubre vacantes y bajas de compañeros en varios colegios de Vitoria.

Abusos al menos a cinco niños y niñas

Ese mismo día se levantó el secreto de sumario de esta investigación judicial y la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación particular, ha desvelado que los cuatro niños y niñas que detectaron los servicios municipales de Infancia con signos de posibles abusos, a los que se suma otra niña de tres años cuyo caso se archivó, presentaban "comportamientos extraños" y gestos y palabras "hipersexuadas" impropias para su edad.

Además, el abogado de esta agrupación, José Ignacio Fernández, ha asegurado a Efe que esos psicólogos detectaron "más casos" en otros niños,  pero sus padres no han querido que sean sometidos a evaluación para evitarles "un trauma".

La Fiscalía continúa con la investigación de este caso y ha pedido distintas pruebas como la toma de declaración de los padres de todos esos menores, así como de sus profesores y de los peritos municipales que evaluaron a los niños.

Críticas en torno a la gestión del caso

La Asociación Clara Campoamor ha denunciado la "mala gestión" del Departamento vasco de Educación y ha confiado en que "no sea demasiado tarde" para aclarar lo ocurrido.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco se aseguraba que el hecho de que este docente siga dando clases en la actualidad se debe a que la Fiscalía no les ha informado de que existía una nueva investigación sobre él.

La Fiscalía ha asegurado, por el contrario, que el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico "tuvo conocimiento directo" en 2014 de la investigación judicial abierta por los presuntos abusos sexuales cometidos por este docente.

La consejera de Educación ha señalado que, "dejando de lado las contradicciones que haya podido haber en distintos momentos", lo que "preocupa realmente" a su departamento es "saber qué está ocurriendo y poder tomar medidas", por lo que ha hablado con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para "aclarar cuál era la situación y poder tomar las medidas correspondientes".

Según ha indicado, Calparsoro le ha remitido "un escrito oficial", en el que se informa de que en "el pasado mes de junio se abrieron diligencias en la Fiscalía de Alava" y esta persona "está involucrada en esas diligencias, pero no imputada".