Enlaces accesibilidad

Barkos respalda que Otegi haga "una apuesta exclusivamente política" cuando salga de prisión

  • Así se ha referido la presidenta navarra al exportavoz de Batasuna
  • "Sin dudar" habría firmado la moción sobre convivencia impulsada por Quiroga

Por
Las mañanas de RNE - Uxúe Barkos apuesta por la reforma consensuada de la Constitución para adaptarla a la España actual

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se ha mostrado partidaria de que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien saldrá de prisión previsiblemente en abril de 2016 tras cumplir la condena a seis años y medio de cárcel, haga "una apuesta política y exclusivamente política" una vez salga. "Me gustaría que todas aquellas personas que hicieron una apuesta en torno a la violencia la hicieran en torno a la política y exclusivamente política", ha señalado Barkos en Las mañanas de RNE.

Barkos se ha referido así a la situación de Otegi, quien permanece en prisión desde agosto de 2009 cuando fue condenado por la Audiencia Nacional por intentar reconstruir la formación ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune.

También en relación a la convivencia en el País Vasco, sobre la declaración que impusó la expresidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien dimitió de su cargo al haber "fracasado" en su intento de "aunar voluntades", Barkos ha asegurado que "sin dudar", ella la habría firmado.

En relación a este tema, Barkos ha puesto en valor que en cualquier sociedad democrática debe haber una "condena de la violencia", sin embargo, después ha considerado que para "caminar a la construcción perfecta" de esa sociedad democrática hay que "acompasar las exigencias propias con las ajenas".

Preguntada por el concierto económico vasco, la presidenta navarra ha defendido que hay que llevar la cuestión "a los números" porque Navarra aporta sobre su PIB el 1,6% y recibe el 1,4%, y durante los años de la crisis económica, pese a la "notable merma de ingresos", Navarra pagó 490 millones desde 2008 hasta 2015. "Las inversiones del Estado vía gastos han sufrido una merma importantísima", ha puntualizado Barkos.

La presidenta navarra no asistió a la celebración del 12 de octubre, una decisión que, según asegura es "política" y que responde, ha asegurado, a que se trata de un acto de "hondo sentido político", por lo que la respuesta ha de ser "política y no de representación institucional". En este sentido también ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno de Navarra no acude.