Enlaces accesibilidad

Retenciones a las salidas de Madrid en el inicio del puente del Pilar

  • Ha habido retenciones en otros puntos del país por el inicio del puente
  • La DGT prevé 4,8 millones de desplazamientos en toda España
  • La lluvia y el frío serán los protagonistas en un puente desapacible

Por
Tráfico intenso en la A-6 durante una operación retorno del verano
En la imagen, tráfico intenso en la A-6, carretera de La Coruña durante una operación retorno del verano.

Las retenciones, sobre todo en las salidas de Madrid, han sido constantes en las primeras horas del puente del Pilar, en las que no se ha producido ningún accidente mortal en las carreteras, según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A última hora de la tarde, la A-1 (carretera de Burgos) registró en la Comunidad de Madrid tráfico muy lento desde la Cuesta de los Dominicos hasta pasado el Circuito del Jarama, y después en la zona de Venturada.

Veinte kilómetros de atascos soportaron los conductores que circulaban por la A-5 (carretera de Extremadura) entre Móstoles (Madrid) y Valmojado (Toledo). En esta última provincia también hubo retenciones en Maqueda.

Mientras, en la A-6 (carretera de A Coruña) los tramos más congestionados fueron el acceso al BUS-VAO y después entre Pozuelo de Alarcón y Las Matas.

La A-42 (carretera de Toledo) también estuvo afectada por la gran afluencia de vehículos entre Getafe y Parla, y la A-2 (carretera de Barcelona) desde San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

Por su parte, en la carretera de Valencia (A-3) la circulación fue muy lenta a la altura de Rivas-Vaciamadrid, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo.

Las carreteras más afectadas en Barcelona fueron a AP-7, la B-23 en Espulgas de Llobregat, la C-52 en Sant Quirze del vallés y la C-16 en Berga. Otras vías donde se producían retenciones eran la A-67 en Torrelavega (Cantabria) y la A-30 en Murcia capital.

La DGT espera 4,8 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico espera 4,8 millones de desplazamientos en las carreteras españolas con motivo de este puente.

La previsión de Tráfico es que los principales problemas circulatorios se concentraran durante la tarde de este viernes en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino.

Las zonas más frecuentadas serán las de descanso, los destinos turísticos de costa y montaña, pero también desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos.

Para este sábado se esperan atascos en las salidas de las principales ciudades, en tanto que el domingo los desplazamientos serán de corto recorrido y principalmente a zonas de ocio y recreo cercanas a núcleos urbanos, produciéndose el retorno a primeras horas de la tarde.

Se intensificarán los controles de alcohol, drogas y velocidad

El dispositivo especial de la DGT por el puente del Pilar supondrá un aumento de los controles de alcohol y drogas y la vigilancia de la velocidad.

El objetivo del operativo es dar servicio y velar por la seguridad de los usuarios de las vías durante estos días, en los que los principales destinos serán las zonas de descanso, las turísticas de costa y de montaña; viajes de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos, y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en Aragón, o autonómicas, como la Comunidad Valenciana, donde este viernes también es festivo.

Por otro lado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán el correcto cumplimiento de las normas de circulación con controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, y vigilancia con radares móviles en las carreteras convencionales (sobre todo en los tramos más peligrosos) y con ocho radares Pegasus en helicópteros de la DGT.

Lluvia y más frío, protagonistas de un desapacible puente del Pilar

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes, chubascos y tormentas fuertes en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería durante la primera mitad del día, que remitirán a lo largo de la tarde. El cielo permanecerá con intervalos nubosos en el resto de la península y Canarias, con alguna precipitación aislada en el resto del área mediterránea y en los Pirineos. Las temperaturas diurnas ascenderán en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, Alto Ebro y este de Castilla-La Mancha y descenderán en el extremo sureste peninsular.

Los restos del huracán Joaquín continuarán generando lluvias durante el fin de semana en Galicia, Huelva y Extremadura aunque a partir del lunes, coincidiendo con el puente del Pilar, la llegada de una nueva borrasca dejará tormentas y temperaturas más bajas en casi toda España.

Este sábado las máximas bajaran de manera "significativa" en el oeste peninsular, entre 4 y 5 grados, y a partir del domingo el descenso afectará a toda España, especialmente en el norte donde las diurnas no pasarán de los 16 grados, ha avanzado a Efe, Ángel Álcazar, Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El domingo, las máximas iniciaran un descenso en buena parte del interior peninsular y en las Canarias; en cuanto a las lluvias, Alcázar ha señalado que este día las precipitaciones podrían alcanzar "intensidad fuerte y ser persistentes" en el noroeste de Galicia y en el norte de Extremadura.

A partir del lunes, la llegada de una nueva borrasca dejará lluvias en el norte peninsular y se irán extendiendo por toda la Península hasta alcanzar el litoral del Mediterráneo.

Durante este día lloverá más intensamente en la sierra de Madrid, aunque no se descarta alguna tormenta aislada, por la tarde, en puntos del interior de la capital.