Enlaces accesibilidad

Obama, Putin y Rohaní apoyan ante la ONU una coalición contra el terrorismo pero discrepan sobre el futuro de Asad

  • Los tres líderes defienen una coalición pero discrepan sobre el futuro de Asad
  • Obama: "Asad es un tirano que asesina a niños inocentes"
  • Moscú presenta un borrador de resolución para luchar contra el Estado Islámico
  • Ban exige unión para acabar con la guerra en Siria y frenar a los yihadistas
  • Obama y Putin han mantenido su primera reunión bilateral en dos años

Por
La lucha contra el extremismo islamista y la guerra en Siria, en el centro del debate en la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han certificado ante la ONU sus diferencias sobre cómo afrontar el conflicto en Siria. Los mandatarios, que han mantenido este lunes su primera reunión formal en dos años, han coincidido en la necesidad de luchar contra el terrorismo, pero discrepan sobre el papel que debe jugar el presidente sirio Bachar al Asad.

Durante el encuentro, que ha durado 95 minutos, ambos dirigentes se han mostrado a favor de buscar una "solución política", pero no se han puesto de acuerdo sobre cómo ha de ser el proceso, ha informado una fuente del Gobierno estadounidense, citada por Reuters.

Por su parte, Putin, en declaraciones a medios tras la reunión, ha negado que Rusia tenga o vaya a tener tropas en Siria, pero no ha descartado que su país pueda sumarse a los ataques que lidera EE.UU. contra posiciones del Estado Islámico (EI). Aunque ha recordado que actualmente estos bombardeos son ilegales dado que no están amparados por la ONU.

Horas antes, el presidente ruso propuso ante la Asamblea General de la ONU -donde ha regresado después de diez años de ausencia- la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo, similar a la que se creó para luchar contra Hitler, al tiempo que ha defendido que las naciones musulmanas deben tener un "papel clave" en esa iniciativa.

Después de escuchar a Obama afirmar ante la Asamblea que "está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto" en Siria, Putin recogió el guante.

"Debemos unir fuerzas para afrontar los problemas a los que nos enfrentamos todos", afirmó el gobernante ruso. Además, fuentes diplomáticas han informado de que Moscú ha presentado un borrador de resolución sobre la lucha contra el EI.

Obama y Putin discrepan en la ONU sobre el futuro de Asad

Asad, la línea roja entre Rusia y EE.UU.

La discrepancia es si contar o no con Asad. Obama durante su discurso calificó de "tirano" al presidente sirio y subrayó que, al comienzo del conflicto en Siria hace más de cuatro años, el régimen de Asad reaccionó a las "protestas pacíficas" con "represión" y "asesinando" a los manifestantes, "a niños inocentes".

Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al statu quo en Siria

"Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al statu quo en Siria", indicó el presidente estadounidense. En Siria es necesaria "una transición" con "un nuevo líder y un gobierno inclusivo", ha añadido.

Estados Unidos reclama desde el inicio del conflicto en Siria la renuncia de Asad, mientras que el presidente ruso ha vuelto a insistir en que la "única solución" a la crisis es fortalecer al actual régimen.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a intervenir en la Asamblea General de la ONU diez años después.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a intervenir en la Asamblea General de la ONU diez años después. CARLO ALLEGRI

Ante la ONU, Putin pidió el apoyo de la comunidad internacional para el "Gobierno legítimo" de Siria y, de hecho, culpó de la tragedia en el país árabe a quienes han financiado a los terroristas y debilitado a Asad. "¿Se dan cuenta de lo que hicieron los que generaron los conflictos en Oriente Medio?", concluyó.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, aseguró que "Asad es el origen del problema y no puede ser parte de la solución".

Irán también ha intervenido este lunes en la ONU para pedir la creación de un "frente unido" contra el extremismo. "Invito a todo el mundo, especialmente los países de mi región, aformar un frente unido contra el extremismo y la violencia", ha dicho el presidente iranía Hassán Rohaní, quien ha denunciado el "fracaso de la comunidad internacional" en frenar los conflictos Irak, Siria y Yemen

Asimismo ha instado a EE.UU. a dejar de "explicar la verdad de Oriente Medio, hacer acusaciones infundadas y seguir otras políticas peligrosas en defensa de sus aliados regionales", y a llevar a cabo "acciones compatibles con la realidad de la región".

Fuera de la Asamblea de la ONU, Catar, ha advertido que la propuesta de Putin no afronta la raíz del conflicto, que es la propia presencia de Asad. "Nadie puede rechazar el llamamiento del señor Putin para una alianza contra el terrorismo, pero necesitamos tratar la causa (...) Creemos firmemente que el régimen sirio, es decir Bachar al Asad, es la causa real", ha declarado en una entrevista a Reuters Jalid al Attiyah, ministro de Exteriores del reino.

"Parálisis diplomática" en el Consejo de Seguridad

Ban en la tribuna de oradores de la Asamblea General de la ONU

Ban en la tribuna de oradores de la Asamblea General de la ONU Spencer Platt/Getty Images/AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que ha llegado el momento de que Rusia y EE.UU. alcancen compromisos para detener la guerra en Siria y a grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

"Cinco países en particular tienen la clave: la Federación Rusa, Estados Unidos, Arabia Saudí, Irán y Turquía. Pero mientras que una parte no llegue a compromisos con la otra, es inútil esperar un cambio sobre el terreno", ha dicho Ban en el discurso inaugural de los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El responsable del organismo ha asegurado ante los gobernantes del mundo que la "parálisis diplomática" del Consejo de Seguridad, entre otros factores, ha permitido que la crisis se descontrole y ha recordado que la lucha en Siria está alimentada en parte por "poderes y rivalidades regionales".